Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Admite la masonería a personas que no sean creyentes?


shadow

¿Admite la masonería a mujeres? ¿Admite la masonería a personas que no sean creyentes?

 

 

Orlando/MasoneríaHOY

Respuesta ultracorta: SÍ en ambos casos, con matices.

Como ya he comentado de pasada en otra ocasión, la masonería moderna, llamada en un alarde de marketing desastroso “especulativa” se considera que se origina el 24 de junio de 1717 en Londres, cuando cuatro logias se reúnen para establecer las bases de lo que sería la primera Gran Logia.

Las logias de masones proceden de los gremios medievales de constructores, que fueron perdiendo poco a poco su carácter regulador y

Mujeres Masonas

formador de la profesión y fueron derivando en lugares de libre expresión y de crecimiento moral personal y colectivo.

Estas logias de masones operativos estaban regidas por una serie de normativas, llamadas Old Charges, que eran variadas y, lógicamente, estaban más orientadas en regular los aspectos operativos del trabajo en piedra y de la construcción.

Así pues, los masones de estas cuatro logias encargan pocos años después al escritor y pastor presbiteriano escocés James Anderson que redactara un nuevo conjunto de normas para uso de la nueva Gran Logia. Este trabajo sería conocido como “Las Constituciones de Anderson”, y es uno de los documentos históricos más importantes sobre la aparición de la masonería en su forma actual.

En dichas constituciones se establecen unas regulaciones, y la capacidad de la Gran Logia para hacer nuevas regulaciones, siempre que los viejos Landmarks sean cuidadosamente preservados.

¿Qué son los Landmarks? En las constituciones de Anderson no se definen de ninguna forma. Se trataría de unos antiguos e inalterables preceptos masónicos. No obstante, a pesar de ser antiguos, supuestamente universales e inalterables, ha habido varios intentos de definición desde mediados del s. XIX, enumerando entre 3 y 54 Landmarks diferentes como preceptos masónicos universales, antiguos e inalterables.

Aunque ya en las constituciones de Anderson aparecen unas frases diciendo que los masones no pueden ser estúpidos ateos o libertinos irreligiosos, en regulaciones posteriores a las constituciones de Anderson se establece claramente como norma de obligado cumplimiento que los masones y quienes deseen serlo crean en la existencia de un dios revelado y que no haya presente ningún masón durante la iniciación de una mujer.

Estas normas serían consideradas por los masones ingleses un desarrollo de los Landmarks originales, y por tanto, por su propio origen, inalterables. Y por ello, toda organización que no las cumpliera, desde su punto de vista, quedaría automáticamente fuera de lo que es considerado masonería, junto con todos sus miembros.

La Gran Logia Unida de Inglaterra aprueba estas normas, y el Gran Oriente de Francia, la otra gran organización masónica, tras varios años de vacilaciones, termina por no aceptarlas, negándose a exigir la creencia en un dios revelado.

La Gran Logia Unida de Inglaterra retiró su reconocimiento al Gran Oriente de Francia, que en respuesta hizo lo propio.

Posteriormente surgiría una nueva organización masónica que haría de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres una de sus banderas, llamada la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano. El Gran Oriente de Francia reconocía a las organizaciones que iniciaban mujeres como masónicas, a diferencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que no reconocía ni a las organizaciones que iniciaban mujeres ni a las que mantenían relaciones con éstas últimas.

Finalmente, el Gran Oriente de Francia aprobaría también no solo el reconocimiento de mujeres procedentes de otras organizaciones, sino la iniciación de mujeres por ellos mismos.

Así, poco a poco, se fueron conformando dos versiones de masonería: la de las Grandes Logias o Grandes Orientes que siguen el patrón de la Gran Logia Unida de Inglaterra (llamados “regulares, tradicionales, anglosajones ”, que no consideran masónicas a las organizaciones que permitan la iniciación de mujeres, ateos o agnósticos; y la de las Grandes Logias o Grandes Orientes que siguen el patrón del Gran Oriente de Francia (llamados “irregulares, liberales, adogmáticos, continentales ”), que no ven problema alguno para consideran a una organización como masónica el hecho de que inicie a mujeres, ateos o agnósticos.

Por tanto, la masonería sí admite a mujeres, agnósticos o ateos, solo que no son reconocidos como masones por ciertas organizaciones masónicas ni ellos ni las organizaciones en las que son admitidos. Es importante añadir que este problema de reconocimiento a nivel institucional, en muchos casos, no impide que a título personal muchos masones anglosajones consideren hermanos a todos los efectos a personas iniciadas en logias adogmáticas.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Ignacio Gomez Vazquez    

    Seamos Claros la constitucion de Anderson especifica que solo se admitiran hombres por lo tanto que otras obedienzas o ritos admita mujeres es diferente concepto

  2. ignacio Garcia.    

    Al mejorar la formación científica y el conocimiento de nuestro sistema neurológico. Su capacidad de crear la realidad a través de las percepciones recibidas por los sentidos (la realidad de una persona no vidente de nacimiento es diferente a los videntes , Ejemplo ). Vamos descubriendo que el único animal creador es el hombre . Lo de un ser supremo nos lleva al inicio . Al momento anterior al Big Bang o la gran explosión que da origen al Universo . Esto nos lleva a la corriente religiosa del Creacionismo ,tan defendida por los que ya no les queda otros argumentos para defender la existencia del Ser Supremo . En el camino de aprendizaje masónico (verdadera masonería) ,unos optan por el sendero de las creencias ( Fé ) y otros el se la sabiduría ( Saber ) . Podemos aceptar que hay personas mejor dotadas intelectualmente ,moralmente y reconocidas con autoridad sobre el resto de la Orden . Pero definirlas como seres supremos me parece excesivo . Insisto en la individualidad del camino masónico como método de formación humanista , que si bien puede estar dirigida por los mas avanzados hemos de evitar infiltrarla con dogmatismos y autos de fé que alterarían el camino hacia la libertad de pensamiento . Es mas , en la sociedad actual es mas complejo y difícil el desaprender para eliminar los prejuicios que como una venda nos ciega la visión de la realidad e impide un pensamiento original e independiente . Dejemos atrás las doctrinas , para buscar la verdad por todos los rincones de nuestra existencia y con nuestras capacidades puestas en conseguir una sociedad mas justa , mas educada , bajo los preciosos ideales de FRATERNIDAD , IGUALDAD Y LIBERTAD .^.

  3. Enrique Graner Diáz    

    EL VERDADERO DIOS Y LA VERDADERA RELIGIíN
    En los tiempos actuales ya han comenzado a nacer por fin los verdaderos Apóstoles, del verdadero Dios y de la verdadera Religión.
    Primero una pequeña reseña de los antiguos y obviamente de los falsos Apóstoles y profetas. Todos ellos eran una sarta de ignorantes charlatanes que no tenían ni la más remota idea de lo que es la vida, la muerte, el sexo, la realidad, la mente y sus falsas ilusiones, la consciencia el cerebro etc, etc, de todo eso no tenían la más mínima idea. CIEGOS GUIANDO A CIEGOS.
    Desde sus mismas bases fundadas en puras mentiras, dicen ser los ¿fieles seguidores de la palabra de Dios? DIOS JAMíS ESCRIBIí NINGíN LIBRO, NI LO MANDO ESCRIBIR. ¿CUíL ES LA PRUEBA QUE DIOS ESCRIBIí LA BIBLIA?
    Vale tanto como decir que la Biblia fue dictada por Belcebú. Según su propio rollo la capacidad para engañar a los incautos no le falta…
    La Biblia es puro espiritismo (de acuerdo a su propio relato) Donde se le atribuye arbitrariamente la autoría, a Dios, cuando la realidad, la Biblia es inducida por un oscuro “dictante”, que nadie puede ver ni conocer. ESO ES ESPIRITISMO PURO, y para confundir y engañar a los incautos, en la misma Biblia se condena duramente al espiritismo, y las mancias ??? ¿La Biblia es la Obra cumbre de Belcebú?

    El verdadero Dios no escribió ningún libro, ni mando escribir nada. Ni lo necesitó, porque el verdadero “libro” de Dios es su PROPIA CREACIíN.
    La CREACIíN, sin ninguna duda no es hecha por ningún hombre, filósofo o científico. Por lo tanto la verdadera Religión, y él religioso, es el que estudia conoce y profundiza SU VERDADERA OBRA, Y NO LA FALSA, es decir la materia, la energía, la biología, la astronomía, la física, la química las matemáticas etc.
    Sobre la verdadera obra de Dios los Apóstoles Profetas y Santos antiguos eran unos verdaderos analfabetos.
    Y no solamente los antiguos, los actuales “seguidores de “Dios” (Iglesia) consideran a la ciencia como su enemiga, y eso si es cierto. Porque se trata de la verdadera creación de Dios y sin ninguna duda vs. La Biblia de origen espiritista y oscuro, donde el Diablo no es su enemigo, sino su mejor aliado, porque mediante el miedo de la condena eterna, le da su mejor razón de ser… Al supuesto “Salvador”.
    El verdadero DIOS no premia ni castiga a nadie, tampoco hay juicio final, eso son puras amenazas infantiles… El verdadero DIOS no tiene nombre, DIOS ES EL MISTERIO DE LOS MISTERIOS, se le puede llamar El Absoluto, El Tao, El Todo, El Creador, El Cosmos, El Supremo Arquitecto… Etc.

    Y los verdaderos y auténticos Apóstoles de la nueva Religión espiritual que recién están naciendo en nuestra época son: Sam Parnia Lanza Raimond Mooudi Brian Weiss… Ellos no estan estudiando la falsa palabra de Dios, sino la auténtica obra de Dios…Que es su Creación misma.

  4. Enrique Graner Diáz    

    PERSONALMENTE CONOZCO A EXCELENTES MASONES BUDISTAS
    Y también los masones Agnósticos son muchísimo más inteligentes que los cucufatos. Es una Ley.
    En lugar de que sean reconocidos o no estos budistas masones por algunas organizaciones masónicas, las mismas organizaciones masónicas deberían de estar en tela de juicio, si deberían ser reconocidas como organizaciones masónicas validas entre las dogmáticas y las no dogmáticas, entre otras más consideraciones… como la aberración moral de no admitir a la mujer.
    Cuando en la verdadera Masonería Egipcia, la mujer no solamente triplicaba en cantidad con respecto al varón sino que por sus aptitudes innatas desempeñaban los más altos cargos iniciáticos.

  5. Alejandro    

    La masoneria se funda en la creencia de un ser supremo, por tanto, aquella persona que no crea en ese ser supremo, que no necesariamente tiene que coincidir con una idea teológica, no puede formar parte de la masoneria, porque los ritos que se practican carecerian de cualquier valor o intención, sin importar el rito de la masoneria, ya que esto no es un club social o de científicos que no creen en un ser superior. Las mujeres porsupuesto que puden ser masonas y estan en su pleno derecho. Lo que se discute es si las logias pueden ser mixtas, sustentadas en interpretaciones filosificas y metafisicas diversas, tema que debe ser discutido por cada rito. A.’.

    1. asdasd    

      De acuerdo, se funda en la creencia a un ser supremo. Si estan en contra de esto, aunque se vean muy sporty con sus simbolos son miembros de grupos no regulares. . . .

  6. MM Psique    

    La evolución es inevitable. TAF!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.