shadow

El Hospitalario en el R:. E:. A:. y A:.       Entre los Oficiales que componen una Logia masónica, el H:. Hospitalario encarna la virtud de la Caridad, como lo testimonia el corazón que figura en la joya de su collar (en el R:.E:.R:. es un corazón inflamado). Es el depositario del “Tronco de la …

shadow

Hiram y la analogía luciferina (II)       Tradición Solar La Masonería podríamos definirla diciendo que pretende crear un modelo de perfección humana, fundamentándose en los valores morales universales heredados del cristianismo; marcada por su origen y la necesidad de mantener ciertas formas …

shadow

Los siete vicios y las siete virtudes       Durante nuestro proceso iniciático, siempre hemos mantenido la premisa de “elevar templos a las virtudes y cavar calabozos a los vicios …”, este hermoso precepto lo mantendremos a lo largo de toda la carrera masónica, por que es la esencia viva …

shadow

Los ritos y la liturgia         Por el Q:. H:. Ernesto Márquez Marín, Or:. de Antimano, Venezuela LOS RITOS: Cuando se habla de rituales, automáticamente asociamos esta palabra con el aspecto religioso. Sin embargo, este conjunto de costumbres siempre han acompañado al ser humano en todas …

shadow

Hiram y la analogía luciferina (I)       Autor: Vicente Rocamora Morales Premisa: Este texto ha formado parte del libro “Masonería cuestionada”, que en su proceso de revisión para reeditarlo lo he sacado del libro, sin embargo entiendo que podría ser de interés para quienes se encuentran …

shadow

La búsqueda del Centro       “No hemos indicado aún todos los significados del centro: si en primer lugar es un punto de partida, es también un punto de llegada: si todo ha salido de él, todo debe al final retornar a él. Puesto que todas las cosas sólo existen por el principio, sin el cual …

shadow

La Leyenda del Pelícano y el Grado 18 del R.·.E.·.A.·.A.·.         Por Javier de Las Heras 33º. Si observamos el tablero de Grado que preside nuestros trabajos, ve- remos que el escudo allí reflejado y que figura en el encabezamiento de esta Columna grabada, está dividido en dos …

shadow

¿Qué es la iniciación Masónica?         La personalidad, el YO del hombre ordinario, se compone de numerosos elementos no coordinados, a menudo contradictorios y en lucha unos con otros. En particular, el consciente está constantemente desorientado por oscuras fuerzas que provienen ya del …

shadow

Un eterno viaje circular, el mito del sol       Por Fdo. Florentino Guzmán Plasencia Medina, 28º Para y óyeme ¡oh Sol! yo te saludo, decía José de Espronceda. ¡Amanece! Tengo la suerte de ir caminando a mi puesto de trabajo, lo que me permite saludar al Sol cada mañana. Entre las calles …

shadow

BREVES REFLEXIONES SOBRE LA CIENCIA Y MORALIDAD       De todos es conocido que dentro del filosofismo masónico se define a la masonería como: “una ciencia de moral velada en alegorías y esclarecida con símbolos”. De esta definición atrajo mi atención la primera frase v:gr: “es una …