shadow

En Pie, Cara Al Oriente       Xuan 21 julio, 2017 En pie, cara la Oriente os haréis reconocer…Se abre la Logia. Para algunos esta primera orden marca su posición corporal durante todos los trabajos del día. Si leen una plancha desde su sitio en columnas miran al Oriente. Si toman la palabra …

shadow

A la esposa del nuevo masón       Un hombre de tu familia ha recibido su Primer Grado en la Fraternidad Masónica. El es ahora un Aceptado Aprendiz y tú eres ahora la esposa de un Masón. Tomamos esta oportunidad para extenderte nuestro primer saludo. Seguramente, tendrás muchas preguntas e …

shadow

La espada hermética     Todos los Martinistas, masones, gnósticos y rosacruces saben que en cada símbolo de nuestro templo interno y externo se encuentra velada una verdad trascendente. En una permanente lectura del libro del hombre y del libro de la naturaleza avanzamos con algunos mojones que nos …

shadow

La Transición de Compañero a Maestro         El hombre ha evolucionado. No es el mismo que hace veinte o cincuenta mil años. Una analogía comparativa entre el Compañero Masón y el Maestro Masón es que el hombre está aprendiendo a hacer como el segundo, a no esperar, como el primero, …

shadow

Hijos de La Viuda       QQ.’. HH.’. TT.’.  Tarea difícil es definir y analizar a Hiram o los hijos de la viuda, por tal motivo me gustaría hacer notar que la definición de símbolo es un animal o figura u objeto material con que se representa de forma convencional un concepto moral o …

shadow

Libertad de Conciencia y Masonería         Escrito por R.·.L.·. Progreso nº 1850/ Fuente: Masonería Mixta Solemos referirnos a la libertad de conciencia como la libertad de concebir, desarrollar y disfrutar de cualquier idea sin limitaciones externas. Es, por lo tanto, el reconocimiento de …

shadow

La espada del Experto       La espada se remonta a la edad del bronce, la época en que la metalurgia produjo su invención. Es destacable que la espada haya adquirido en adelante una rica connotación simbólica. En la era del bronce las espadas estaban ricamente decoradas ( significación que no …

shadow

Los iniciados (II)     Para no alargarnos demasiado podemos retomar el hilo de nuestro paseo histórico dando un salto desde la antigüedad clásica para a irnos ya a la plena Edad Media. Cuando prácticamente solo los Gremios de Masones Operativos, algunos pocos monjes y los Caballeros de las Ordenes …

El salario del Masón – Diario Masónico

El salario del Masón           Etimológica y masónicamente hablando, la palabra salario deriva de la palabra sal. Antiguamente, los obreros recibían producto de su trabajo un salario que estaba compuesto por un valor monetario y/o en especias. Es necesario diferenciar “salario de …

shadow

Las cualidades Masónicas     (No confundir con las VIRTUDES) CALIDAD o CUALIDAD es (tiene varias acepciones) “cada una de las circunstancias o caracteres que hacen de una persona o cosa superior o excelente o que los distingue. Lo distinto, superior o excelente de una persona, más bien  viene …