Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Cuentos infantiles: Blanca Nieves y su Simbolismo de la Iniciación


shadow

Cuentos infantiles: Blanca Nieves y el Simbolismo de la Iniciación

 

 

 

Las antiguas escuelas de los misterios se encargaron de encerrar en un lenguaje simbólico todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y el conocimiento de los profanos.

Es por ello que muchas de estas leyendas, como el caso de “Blanca nieves y los siete enanos”, así como el Libro de la Selva y Pinocho, contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que son narradas en toda la historia y que están dirigidas y solo son develadas a los verdaderos iniciados, quienes reciben las claves para descifrar y entender la verdadera enseñanza. Esta ha sido la única forma segura de preservar y difundir los conocimientos secretos que se transmitieron de generación en generación, hasta nuestros días.

Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Alemania, recorrieron su país entrevistando a los campesinos, vendedoras de mercados y leñadores, recogiendo historias de los lugareños, estudiando además la lengua y su uso, al igual que el antiguo folclore de cada región.

Los hermanos Grimm escucharon todas las leyendas que los campesinos alemanes, habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.

Se dice que obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que fueron recopiladas como Los Cuentos infantiles y Caseros, en 1812 y Cuentos Infantiles y para el Hogar, en dos volúmenes en 1812-1815, esta colección fue aumentada en 1857 y hoy es conocida como los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm, en ellas recrearon las historias de los campesinos y las relataron con gracia y gran sencillez, logrando que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos infantiles.

“Blanca Nieves y los siete enanitos” con el transcurrir del tiempo se convirtió en uno de los cuentos infantiles clásicos, más populares. El año 1934 empezó el aumento de su popularidad y difusión con la intención de nuestro V.·. H.·. Walt Disney de adaptarlo y crear un largometraje completamente animado en Technicolor, esta película fue estrenada en diciembre de 1937, en una avant-première que reunió a las grandes estrellas hollywoodenses del momento (cosa insólita tratándose de una animación), al término del film se escucharon sollozos en la sala y luego una gran ovación para nuestro Q.·. H.·. Disney.

QQ.·. HH.·. todo eso es parte sólo del aspecto exotérico, para poder entender el simbolismo iniciático que encierra este cuento, es necesario identificar a sus protagonistas, para ello les asignaremos los siguientes significados simbólicos a cada uno:

1. La Madrastra es el mundo profano, con sus constantes ataques y maldad imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.

2. Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar y alejarse de la malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le permitirá encontrarse o conocerse a sí mismo, llegando a identificar y reconocer a los siete pecados (defectos) capitales, que son aquellos, que forman parte de nuestra propia naturaleza humana, estos están simbolizados por los siete enanitos.

Es importante para el iniciado que desea avanzar en el camino de la superación interior o espiritual, aprender a detectar y reconocer estas tendencias en su propio interior, debe realizar un examen interior sobre las características de estos defectos o pecados, tomando en cuenta que ellos están presentes en todo nosotros, nadie escapa, todos los tenemos ya sea uno de ellos, o a todos.

Debemos comprender que todo lo que se deseamos o rechazamos en los pecados puede tener naturaleza material o espiritual, pero si son afrontados con la voluntad (el mazo) y la verdadera conciencia (el cincel) para vencerlos, se dará lugar a una encarnizada lucha interior que permitirá vencer a cada uno de ellos y así podremos transformarlos en virtudes (pulir la piedra bruta), este es el método más adecuado que nos hará avanzar en el camino hacia nuestra superación, labor que hemos emprendido y nos hemos comprometido a seguir y cumplirla al ingresar a nuestra augusta orden.

QQ.·. HH.·., ahora me queda por explicar y tratar de identificar a cada uno de los siete enanitos, que forman parte de nuestro propio ser.

Cada una de estas personalidades, en ciertos momentos nos gobierna y hace que actuamos de cierta forma. Los siete pecados capitales están claramente representados por sus respectivos enanos, la siguiente explicación mostrará claramente la relación que existe entre una virtud que se debe cultivar y el pecado capital o personalidad, que se debe derrotar. Les pido que hagamos un viaje imaginario para poder visualizar estos personajes en nuestro modo de ser e identificarlos con las características de propias de cada pecado y así hagamos el firme propósito de trasmutarlos en virtudes.

Enanitos, Pecados Capitales que simbolizan y Virtudes para Vencerlos

DOC.- Soberbia: es el deseo de recibir altos honores y gloria a cualquier costo, creerse superior a los demás.

Humildad. Reconocer que nosotros mismos solo tenemos la nada y los siete pecados y también somos nada comparados con el G.·. A.·. D.·. U.·.

ESTORNUDO.- Avaricia: es el deseo desmedido de acaparar riquezas materiales, sin importar el daño que se haga al prójimo.

Generosidad. Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten, sin esperar nada a cambio.

TONTIN.- Lujuria: Ante el apetito sexual, que nos convierte en esclavos tontos.

Castidad. Logra el dominio de los apetitos sexuales.

GRUÑON.- Ira: es la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en permanente descontento y odio a los demás.

Paciencia. Sufrir en paz y serenidad todas las adversidades.

FELIZ.- Gula: ante la comida y bebida nuestro accionar.

Templanza. Moderación en el comer, en el beber y en nuestro actuar.

TIMIDO.- Envidia: vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de otros, reduciendo
nuestra auto-estima.

Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo.

DORMILON.- Pereza: desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales y hacer el bien a los demás.

Diligencia. Prontitud de ánimo para hacer el bien, sin mirar a quien.

Para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber vencido a estos siete pecados, tenemos que morir (renunciar) al mundo profano (abandonarlo o escapar de él) y al igual que lo hizo Blanca Nieves y así renacer como virtuosos, teniendo dentro de nuestro ser a los siete enanitos convertidos en virtudes, que nos alumbraran el sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad y de la luz.

QQ.·. HH.·. pidamos al G.·. A.·. D.·. U.·. que nos ayude a evitar la SOBERBIA que solo nos hará tener un amor propio indebido, buscando solo la atención y el honor, creyéndonos superiores a todos los demás, ocasionando daño a todos los que nos rodean por el mal trato que se les podemos dar. También es importante evitar caer en las GARRAS DE LA AVARICIA, tal como le sucedió al personaje de Ebenezer Scrooge en el clásico de Charles Dickens, titulado “Un Cuento de Navidad”, que representa a un impiadoso empresario, oprimido por la avaricia, que tuvo la oportunidad de escoger entre sus amigos y el dinero, prefiriendo el segundo, por ello representa a un hombre con un estilo de vida confuso y siniestro, obcecado por la avaricia.

En conclusión QQ.·. HH.·., debo decir que para lograr encontrar esa riqueza que muchos han buscado y no la han encontrado aún.

Hay un pequeño, pero significativo secreto, “La verdadera búsqueda de este Gran Paitití o Dorado, debemos hacerla en nosotros mismos, toda esa riqueza, está dentro de nosotros”, recordemos esas palabras sabias, antiguas y muy conocidas, que estaban inscritas en el TEMPLO DE DELFOS, que indican claramente el camino a seguir y que dicen lo siguiente:

“Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, Que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.”

Que de una manera muy resumida dice “Nosce Te Ipsum” o “Conócete a ti mismo”.

Es cuanto,

Israel Hernández Arriaga, M.·. M.·.

 

Logia Mariano Arista nº 2

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Xisco Onieva    

    Una pena las faltas de ortografia. En cuanto al tema, ya lo utilizo la Iglesia en su beneficio. Nada original.

  2. irma    

    interesante tu publicacion

    1. Leonardo    

      Excelente artículo, como siempre. Gracias por compartir :.

  3. José Barros    

    Los velos que a través de los siglos muchas doctrinas esotéricas, religiones y sociedades secretas han puesto a sus enseñanzas, a mi juicio solo han contribuido a retrasar el proceso de evolución espiritual de la actual humanidad. Tomando por ejemplo el presente caso del cuento de Blanca Nieves que en su nivel mas superficial (esotericamente hablando) se refiere a la necesidad del ser humano de hollar en el sendero de la Iniciación, se le presenta al mundo profano como un cuento para niños con final feliz y nada más, a menos claro que se conozcan las «claves» para descifrar el significado oculto embuído en el. Ahora yo me pregunto: ¿Qué de malo hay en decir a vox populi de una forma clara y directa que si tu buscas en tu interior el discernimiento de la Verdad; que si tu llevas una vida recta en moralidad; que si tu pensamiento, palabra y obras van dirigidos a ayudar al prójimo, entonces puedes evolucionar espiritualmente? Y que esto se puede lograr mediante herramientas tales como la meditación, el yoga, el retiro espiritual y el servicio a los demás, entre otros? Yo entiendo que en ciertos grados de Iniciación, cuando ya se ha entrado en el sendero hay información que no puede ni debe ser publicada, incluso en ciertos casos ésta solo puede ser transmitida de la boca del maestro al oído del discípulo para evitar su profanación, pero eso es en ciertos niveles, que no es de ninguna manera el caso del cuento que estamos tratando. La insistencia por parte de algunas escuelas esotericas y filosóficas en cuidar con demasiado recelo esta información básica, ha causado extravíos y retrasos en el campo espiritual no a una sola persona sino a generaciones enteras, pues creo que de lo contrario ya estaríamos como especie cerca del punto de masa crítico para un salto cuántico a nivel espiritual, cosa que lamentablemente aún veo lejana.
    Ahora, profundizando un poco mas, en el supuesto caso que un discípulo quisiera publicar por un periódico o por internet cosas que verdaderamente aún deben permanecer veladas para el mundo profano inmediatamente lo olvidaría, ya que existen jerarquías. Por lo tanto, no le veo sentido a tratar de ocultar información tan básica y de interés en cuentos como éste, que de por sí solo han contribuido como ya dije a retrasarnos. Después de todo como reza el Zohar «… todo lo que existe tarde o temprano volverá a la raíz del cual procede», entonces porque no hacerlo lo mas rápido posible?

    PD: Y en toda esta interpretación donde quedó el príncipe?
    José Barros.
    Mérida Venezuela

  4. Ana    

    En el cuento original los enanos no tenían nombre propias, es más en otra versión de la historia no eran enanos sino proscritos, todos hombres hechos y derechos, quienes no vivían en una cabaña, sino en una cueva, algunos dicen que en unas ruinas de alguna construcción abandonada. El cuento de Blanca Nieves, es en efecto un proceso de iniciación de niña a mujer, la madrastra, la perpetuidad de la belleza y la juventud y por ende el poder. Es un cuento con una simbología mucho más compleja, la muerte aparente, es el momento determinante en donde el circulo de la transformación se complementa. Blanca Nieves es igualmente un camino para redimir a los proscritos que la ayudaron

  5. Erick Belfort Nurneberg    

    Es un trazado (plancha) que burilé hace mucho tiempo…me extraña que tenga otro autor..

  6. Xavier Mosquera    

    QH:.
    Mi pregunta es si tienes pereza y es madre de todos los vicios. Pero si tienes tanta pereza que ni siquiera los vicios lo realizas por que son trabajo mal llevado. Mi pregunta es ¿ Como afecta la pereza a los vicios y virtudes?.

    Slds.
    Xavier Mosquera G.
    Quito – Ecuador.

    1. Miguel A Lopez Ramírez    

      Q.:H.: creo más bien es la peresa de enfrentar las imperfecciones. Siempre es más fácil no hacer nada que cavar pozos Profundos. En perjuicio de quien deje pase de esta manera.

      Es cuánto.

      Appr.: Más.:

      Miguel íngel Lopez.

      Oriente de Toluca, Mex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.