Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Especial Solsticio: Discurso de un grado 33º en la cena solsticial


shadow

Discurso de un grado 33º en la cena solsticial

 

 

 

 

 

Esta noche comienza el solsticio de Invierno, durará 3 días durante los cuales el sol estará detenido aparentemente en el firmamento.

Ese es el significado de solsticio “sol parado”, este fenómeno es debido a la inclinación del eje de la tierra; si estuviese en vertical no habría estaciones. El fenómeno que cambia el ciclo de la vida, no es solo cosmológico es filosófico y así vemos su influencia mucho mas allá, Janus en la mitología romana es el dios con dos caras mirando  en direcciones opuestas, es el dios de las puertas la del comienzo y la de final, es un dios amable y bienhechor de ahí derivan los 2 San Juanes, el de Invierno y el de verano coincidentes con los solsticios en los que tenemos  nuestras celebraciones principales y también las más importantes para  todos los pueblos, con su  origen perdido en los albores de los tiempos.

Si nos remontamos a la mitología Egipcia, cuna de civilizaciones e inspiradora de posteriores mitologías y religiones, nos encontramos con el nacimiento del dios Horus,  nacido un 25 de Diciembre de la diosa virgen ISIS,  en su nacimiento es acompañado por  SIRIO y las tres estrellas en línea, los tres reyes magos que marcan el nacimiento del sol; a los 7 días es circuncidado es decir el 1 de Enero, marcando así el comienzo de su reinado.

Ese mitologema es repetido por todas las religiones posteriores coincidiendo hasta en los más mínimos detalles, así tiempo después vendrá Mitra en  Persia, Krishna en la India, Dioniso en Grecia, Janus, Jesús en el cristianismo, Huitsilpochtli dios Azteca en  México, etc.. todos nacidos el 24 y 25 de Diciembre.

Estos días del solsticio de invierno nos invita a la reflexión, a  hacer nuestro balance espiritual, mirar a nuestro interior y ver cuánto hemos avanzado;  marcar nuevas metas y objetivos y no dejarnos llevar por el desaliento, porque no nos consideramos lo suficientemente satisfechos con lo que hemos caminado en el sendero masónico, el Solsticio de invierno, es el indicado para marcar  el trayecto que debemos recorrer para llegar felices al solsticio de verano.

Todos tenemos nuestros “solsticios íntimos”, nuestros sentimientos de euforia y sentimientos de tristeza.

Pero no olvidemos que en la depresión, en la desesperación, cuando todo está negro, empieza a aclararse el panorama. Cuando la noche llega a su más profunda negrura, empieza a aclarar el horizonte.

Y viceversa, cuando todo es optimismo, cuando la euforia nos invade, no olvidemos que “todo cambia”, que llegarán los días de las vacas flacas, y debemos tener conciencia de que la alternancia es  inexorable.

Los solsticios representan los cuadros blancos y negros, el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte,  el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado, es el ave fénix que siempre renace de sus cenizas.

Debemos tener la consciencia despierta y estar alerta, huir de los extremos, mantenernos en el sendero de en medio. (Decía Buda que para que un violín suene bien se deben estirar las cuerdas, pero no demasiado para que no se rompan, ni poco pues no sonarán).

También, en esta espera de la época de luz, de flores, hojas y de frutos, debe ser la espera del tiempo de renovación y cambio, de proyección y amor a la humanidad, un nuevo despertar a la tolerancia.
El amor a la humanidad también es digno de recordar en el Solsticio de Invierno, en la sombra que el frío nos obliga a iluminar.

Ese amor a la humanidad, también es el que abre la gran puerta de entrada al templo de la concordia, por donde debemos acceder  para que la renovación sea efectiva y que debamos brindar al futuro seres capaces de multiplicar los valores hasta el final de los siglos, porque nuestra tarea, es permanente, nuestros objetivos son la humanidad y nuestra herramienta principal, es la Institución que nos cobija.

Este conocimiento simbólico es uno de los tantos que busca el masón.

Pero nuestra celebración no culmina en él. De allí que durante la celebración del solsticio, se brinde por Marte (Ares para los griegos), símbolo de la lucha, lo activo, lo masculino; por Mercurio (Hermes Trismegisto para los griegos), símbolo de la inteligencia; por Venus (Afrodita para los griegos), símbolo del amor, lo pasivo, lo femenino, por Júpiter (Zeus para los griegos), símbolo de la voluntad; por Saturno (Cronos para los griegos), símbolo del devenir. Todas, manifestaciones de tipo universal y humana. Todos símbolos, todos expresión de un concepto difícil de asir, al cual debemos llegar, y para el cual el símbolo es un puente, es aquella parte del camino que nos une con la idea trascendente.

El pensamiento simbólico es un indicador del despertar del hombre. Y ese despertar es inevitablemente individual.

La Masonería ha quedado viuda de Hiram, hasta que encuentre los signos verdaderos, resucite Hiram y vuelva la Luz. Solo cuando brille el Sol de la verdad, no serán necesarios mitos, ni leyendas. Mientras tanto perdurará el mito del Solsticio.

He dicho

Álvaro Rodríguez, 33º

 

 

 

Publicado por:

Álvaro Rodríguez

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. carmen Moctezuma    

    Gracias por compartir tan interesante discurso , nos da más luz. T:.A:.F:.

  2. Ronny Madrz castro    

    Claro esta este maestro Jesus no nacuo en esa fecha , segum los textos del canon biblico nacio para la fiestas de las cabañas.o tabernaculos que rige desde mediados de septiembre y principios de octubre bajo la constelacion de libra en diciembre hubiese sido imposible naciera dado las condiciones climaticas de israel para esa fecha 25 de diciembre . Fue para tiempos del censo de israel por parte de roma segun flavio josefo que fue a finales de septiembre para la fuesta de las cabañas una de las tres fiestas obligatorias en que los judios subian a jerusalen de ahi el hecho que no tenian donde reposar la familia nazareth

  3. Ronald    

    Muy bueno el articulo los sentidos y la simbología.
    Pero el ultimo articulo que ley de esta pagina decía que Jesús no nació el 25 de diciembre asi perdiendo toda relacion con otros dioses si cien ver Horus, Dionisio y otros que nacieron el 25.

    1. fco de santi    

      Claro; se dice que el Nazareno nació el 25, pero y si no nació en ese día? y si el Nazareno sabía de la importancia de esa fecha, y si el, y sus hermanos mitificaron la leyenda?, tal vez no nació el 25 (naturalmente)

  4. jorge moreira gonzalez    

    Excelentes el artículo del Solsticio…me gustaría leer algo sobre el significado simbólico de la Caverna.

  5. Luis Manuel Prado Moreno    

    Muy contento con éste discurso, viendo como hay una conexión muy clara entre los conceptos y símbolos vertidos, aunque difiero completamente en lo relativo a la «pasividad» femenina atribuída. Saludos fraternales.

    1. Victor Males Rivera    

      Extraordinario que belleza de iluminacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.