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Francmasonería Euclidiana y Francmasonería Fractal


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Francmasonería Euclidiana y Francmasonería Fractal

 

 

 

Ramon Garzon M:.M:.
Or de Montreal R:.  L:. Libertadores #2
Ilustracion :Un conjunto fractal de Mandelbrot

 

“Las nubes no son esferas,
Las montañas no son conos,
Los litorales no son circulares,
Y los ladridos no son suaves,
Lo mismo que los relámpagos
No viajan en línea recta.”

Benoît Mandelbrot
Introduction to The Fractal Geometry of Nature

Benoît Mandelbrot, el Meteorólogo, caminaba por una playa junto al mar en la estación estival de 1976 y de pronto observó que los contornos reales de la playa, acariciados y besados por la espuma marina, no obedecían a las formas regulares de la geometría de Euclides, el matemático de la Grecia clásica de Platón y Aristóteles, como los conos, los cilindros, las esferas, los prismas y los cubos inspiradores del Arte de Cezanne y de Picasso y Braque y del hombre esferoidal desde los griegos hasta nuestros días…

Sino más bien, pensó Mandelbrot, esos contornos de la playa y su suave arena-rizada por el viento-que rozaba apenas sus pies desnudos, se debían quizás a las formas de una geometría irregular, que el mismo Mandelbrot llamó “Fractal”, inspiradora de las altas matemáticas de los “objetos fractales” del Tercer Milenio  y del “hombre-fractal” u “hombre-manzana” en contraste con el milenario “hombre-esferoidal” de la geometría euclidiana…

La geometría irregular fractal de Mandelbrot es entonces una geometría alternativa a la varias veces milenaria  geometría  euclidiana regular, pues tiene la inteligencia de asumir la complejidad de lo real, de la naturaleza, del cosmos, del mundo y no la simplicidad lineal de las formas geométricas regulares  que formalizan abstractamente lo real y le imponen a la subjetividad humana un esquema formalista de dimensiones cónicas, esferoidales, cilíndricas, circulares , cúbicas y lineales, al modo platónico idealista de la supremacía de lo ideal sobre lo real.

Francmasonería Euclidiana: Ilia Prigogine el Premio Nóbel de Ciencia, a partir de su tesis sobre los procesos termodinámicos en desequilibrio y sus estructuras discipativas, plantea un posible y deseable equilibrio dinámico y complementario entre “determinismo e indeterminismo”.

Quizás a la manera del pensamiento complejo que considera el conocimiento-en los comienzos del Tercer Milenio-como “navegar en un océano de incertidumbres pasando por breves archipiélagos de certezas”…

La historia de la Francmasonería ilustra ésta tensión entre lo regular y lo irregular, lo establecido y lo alternativo, lo euclidiano y lo fractal, tal vez a la manera de la historia de las “Revoluciones Científicas”, según Stephen Kuhn, cuando se genera un nuevo paradigma alternativo y el viejo paradigma se resiste tenazmente al cambio, argumentando por ejemplo lo “irregular” de la nueva alternativa frente a lo “regular” de lo inercialmente aceptado en la tradición de la ciencia.

Tal como ha ocurrido con Aristarco de Samos, Copérnico y Kepler en relación con el “helio-centrismo” y “foto-centrismo” en contrapunto alternativo con  el “geo-centrismo” de Claudius Ptolomeus y de Marcus Manilius, de la Inquisición Católica y de la Astronomía “geo-céntrica”.

Y asímismo ocurrió con la Física Relativista de Einstein y su paradigma alternativo frente al paradigma regular establecido de la Física energética de Hemholz y Maxwell.

Más contemporáneamente, los nuevos paradigmas alternativos de la ciencia se expresan un poco después de mediados del siglo XX, cuando Rudolph Sheldrake, desde Open University en Londres, expresa la alternativa de sus “Campos Mórficos” y su “Resonancia Mórfica” como formas de comportamiento tanto de la naturaleza como de la humanidad y da el ejemplo de “Resonancia Mórfica” entre “Campos Mórficos” de unos pájaros que de pronto empezaron a picotear las botellas de leche dejadas por el lechero, a la hora de la madrugada, frente a las puertas de las casas de los habitantes de ciertas ciudades del Norte de Europa y otros pájaros empezaron a hacerlo a cientos de kilómetros al mismo tiempo.

Y asímismo el experimento de grupos de niñ@s que en la Universidad de Harvard, descifraban anagramas en antiguo arameo y al mismo tiempo otros grupos de niñ@s empezaron a hacerlo, con la misma pericia y al (y en el) mismo tiempo, pero al otro lado del Atlántico, a miles de kilómetros de distancia, en Open University en Londres…

O los célebres casos misteriosos de científicos famosos como Kekulé, que hacía años buscaba en vano la fórmula de Química aromática del Benceno y de pronto una noche en su estudio en un estado de “relax” inesperadamente visualizó serpientes danzarinas que flotaban a su alrededor y lo miraban burlonamente, hasta que la más grande de ellas mirándolo fijamente dibujo en el aire la fórmula del anillo del Benceno…que Kekulé se apresuró a copiar rápidamente sobre un papel de su escritorio…

Y asímismo el caso de Poincaré que había luchado durante años contra la existencia de las ecuaciones fucsianas en series y de pronto una tarde un poco después de la hora del ocaso y desde su escritorio privado visualizó intempestivamente las ecuaciones que parecían danzar a su alrededor y ante lo cual Poincaré las copió durante horas…

Francmasonería Euclidiana: La Francmasonería “regular” de Anderson y sus famosos “Landmarks” se mantienen desde las primeras décadas del siglo XVIII-en plena época de la Ilustración  y de las Luces-hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando en 1877 en el Convento Francmasónico mundial, el G O D F  expresa la alternativa  de no reducirse al “deísmo” de la Francmasonería “Regular”:

“…Ni deísmo, ni ateismo,
Ni materialismo, ni idealismo,
Ni escepticismo, ni agnosticismo, ni misticismo
Sólo pedimos que quienes no piensen como nosotros,
Tengan siempre presente
Que la tolerancia liberadora y lúcida,
Es una de las principales virtudes (…)
Que conserven sus dogmas,
Ya que sus creencias se lo exigen,
Pero que nos permitan negar
La absoluta infalibilidad de los dogmas (…)
No!…Nuestra posición no apetece poderío
Sino una afirmación moral
Ni quiere sujetarse a poder alguno.
Defiende ideas y rechaza categóricamente
Toda pretensión ambiciosa…”

Más allá incluso de la alternativa paradigmática “irregular” del G O D F  una nueva alternativa es generada. Pues, hasta 1881, la historia de la francmasonería del Derecho Humano se confunde con la de la francmasonería en Francia y más precisamente con la historia de la Gran Logia de Francia.

En 1881, la Gran Logia Simbólica Escocesa niega a la Logia de “Los Librepensadores” del Pecq, el derecho de iniciar mujeres. Y el 9 de Enero de 1882, la Logia de “Los Librepensadores” del Pecq manifiesta su deseo de desligarse de su Obediencia  . Y el 14 de Enero de 1882, inicia a Maria Deraismes…Entre 1890 y 1893, Maria Deraismes y Georges Martin conciben una estructura masónica capaz de admitir iniciáticamente mujeres en el seno de Logias Mixtas. El 4 de abril de 1893, la Orden Masónica Mixta del Derecho Humano es fundada oficialmente y el 4 de Enero de 1894, las Obediencias Masónicas Francesas son enteradas de la existencia de una Gran Logia Simbólica Escocesa El Derecho Humano… y su Obediencia crecerá y se instalará en numerosos países en que se crean sus Federaciones…

De este histórico modo la Logia de “Los librepensadores” del Pecq cerca a París a iniciativas de Georges Martin  inicia  a la brillante y lúcida Marie Deraismes  en 1882 y a partir de 1893-1894 es fundada la Francmasonería Mixta Internacional   con  un perfil “irregular” frente a la “regularidad” sexista de la Francmasonería  “regular”.

Así, si la nó aceptación del “deísmo” fue el motivo de la diferenciación alternativa e “irregular” del G O D F  frente a la Francmasonería  “regular” deísta tradicional. Ahora, es la nó aceptación del “sexismo” lo que diferencia alternativamente e “irregularmente” a la Francmasonería Mixta Internacional de la Francmasonería  regular sexista.

Y más allá incluso de ésta última diferenciación alternativa “irregular”, la Gran Iniciada HPB, en 1887, en la Francmasonería, plantea la diferenciación radical entre los ‘Epoptai’   y los ‘Mystes’ , es decir, entre los verdaderos guardianes (‘Epoptai’ ) tanto de los antiguos secretos sagrados como de los significados simbólicos auténticos de los Misterios, en el llamado “templo inferior” o “cripta” iniciática,  en contraste con los constructores del templo que suponen “superior”(los ‘Mystes’  )y que han olvidado y perdido los secretos y los misterios iniciáticos…

De aquí que a comienzos del Tercer Millenum, la Fracmasonería se mueva en medio de una tensión histórica, si hacemos “transversalidad” y “transdisciplina” constructivistas, entre Geometría y Francmasonería , entre lo que podemos denominar  “lo Euclidiano” ó “lo Regular”, lo establecido oficialmente y “lo Fractal” ó “lo Irregular”, lo alternativo; entre Francmasonería Euclidiana y Francmasonería Fractal

Sin embargo, tal como ocurre en Geometría y en el Arte mismo, es posible una co-exsistencia dinámica entre lo euclidiano y lo fractal, lo regular y lo irregular, lo establecido y lo alternativo. Entre las formas-objetos fractales y las formas-objetos euclidianos. Entre los conjuntos fractales de Mandelbrot  y los conos, cilindros, esferas, prismas, cubos, círculos, lineales euclidianos.

Francmasonería Euclidiana: Entre “el hombre esferoidal euclidiano” y “el hombre manzana fractal”. Entre Francmasonería Euclidiana y Francmasonería Fractal…

Si la Francmasonería   es Una y Universal  entonces quizás podríamos co-exsistir a su interior-complementando nuestros antagonismos y generando la paz en medio de nuestros  conflictos-la  Francmasonería Euclidiana, Regular y Establecida y la Francmasonería  Fractal, Irregular y Alternativa…Y tal vez en una misma tenida  podríamos compartir el Rito  Masónico  masones  euclidianos y masones  y masonas fractales…;’Epoptai’  y  ‘Mystes’ …

Aunque otra apertura alternativa, ésta vez de índole espiritual, bien le puede plantear a la “regularidad” de las francmasonerías mixtas la emergencia de considerar el reconocimiento y el respeto a la diferencia esencial entre “naturaleza femenina” y “naturaleza masculina” y entonces la posibilidad de que masonas y masones practiquen el Rito en el mismo espacio y al mismo tiempo, pero en diferente sitio para evitar el homogeinismo de la naturaleza humana y acceder a la inteligencia de la diversidad humana, en este caso la diversidad femenina y masculina. Y ello a su vez generaría otras formas masónicas “fractales” pero en el sentido de la diversidad de los sexos, sin recaer en el “sexismo”, pero tampoco en el homogeinismo “regular”, confuso y difuso de hombres y mujeres…

Tal es el ejemplo y a la vez inspiración y testimonio de la condición humana planetaria y la identidad humana múltiple, pluriéthnica y pluricéntrica, afirmando una anthropoética que es a su vez afirmación de una misma y universal comunidad del destino humano-intensamente y sutilmente-humano…

Y al decir del poeta:

Por patria, el universo
Por ley, la humanidad
Y por encima de todo,
La embriaguez de la libertad !!!

Fraternalmente  Fractal   R.A.G.M. M:. M:.

 

Fuente: Pensamiento masónico/ Francmasonería Euclidiana

Publicado por:

Diario Masónico

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Comments

  1. Rafael TP    

    Me quedo con las últimas palabras:
    Por patria, el universo
    Por ley, la humanidad
    Y por encima de todo,
    La embriaguez de la libertad !!!

    Interesante artículo.

  2. Javier Camps    

    Muy interesantes son sus artículos. Pero mucho mas lo son en su construcción. Son motivsdores de reflexiones. Mas allá del contenido, que es de calor, su tratamiento y comunicación de alta calidad.
    Felicitaciones.
    TAF
    Javier Camps M.’. M.’.

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