shadow
shadow
shadow

La Logia y la simbología del Grado de Aprendiz

 

 

 

R.·. E.·. A.·. A.·.

 

 

Versión corregida  y editada para www. gadu.org

El grado de Aprendiz es el primero en la escala de la masonería azul, y simbólicamente corresponde a la infancia o primera juventud del hombre, así como el grado de Compañero se asocia con la madurez y el de Maestro con la senectud. Como es del caso nos ocuparemos aquí del primer grado.

El grado de Aprendiz es el primero, simbólicamente corresponde a la infancia o primera juventud del hombre.

Ésta es la etapa en la cual todo es nuevo y encontramos un mundo nuevo e inmenso por conquistar. El infante, como el aprendiz masón, debe empezar a utilizar los recursos que la naturaleza o que el medio pone a su disposición, con el objeto natural de madurar y evolucionar constante y sanamente. En este periodo del camino aparecen las primeras disquisiciones, se pone a prueba la temperancia humana que a través de una de las facultades más poderosas del hombre, como es el discernimiento, le permite escoger el camino que debe seguir. Aun cuando esto es una constante a lo largo de la vida de los hombres, se pone de relieve durante el aprendizaje, ya que las primeras decisiones, en las cuales normalmente participa un preceptor, serán definitivas.

Dentro de este periodo de asimilación permanente de conocimiento, a la par que en la primera edad, se utiliza la pedagogía y los recursos nemotécnicos tradicionalmente conocidos. El Aprendiz masón emplea símbolos que, derivados de una vieja tradición académica dentro de la Orden, le permiten conducirse hacia su propia formación espiritual y hacia su permanente evolución en el universo de las almas.

Estos símbolos surgidos fundamentalmente de la analogía con las herramientas usadas por los primitivos artesanos, obreros de la piedra bruta y constructores de templos y catedrales, como en el caso de las usadas por el mítico arquitecto Hiram del templo de Salomón, se han convertido en el pilar fundamental de la enseñanza en la francmasonería del primer grado.

Veamos cuáles son los principales símbolos:

La marcha del aprendiz simboliza la precisión y la seguridad con que el iniciado camina hacia el Oriente en la búsqueda permanente de la luz de la sabiduría y del conocimiento. A diferencia de la marcha del profano que es incierta, porque no sabe hacia dónde se dirige, el aprendiz tiene un objetivo fijo y definido. Esta marcha se compone de tres pasos que significan igualmente infancia, madurez y senectud. Al terminar la marcha, se hace el saludo a los tres dignatarios de la logia, y cuyo significado ha sido definido en cada uno de los tres casos como fe en los ideales masónicos (saludo al V.·. M.·.), esperanza en alcanzarlos (saludo al Primer V.·.) y amor a la humanidad (saludo al Segundo V.·.). El saludo por sí mismo representa el juramento de silencio y lealtad a los principios y los misterios de la Orden.

Las dos columnas que adornan la entrada del templo, y que evocan las del Templo de Salomón, están asociadas al Primero y al Segundo V.·., la del norte y la del sur respectivamente. Su significado es de fuerza y belleza en el mismo orden, también están asociadas con las deidades de la mitología griega Hércules y Venus. Congruentes con esta asociación, en el capitel de la columna del norte se ubica la esfera terrestre, y sobre ella la letra B y en la del sur la esfera celeste y sobre ella la letra J. Las esferas representan la esencia material y espiritual respectivamente, y las letras son las iniciales de las palabras sagradas del grado de Aprendiz y Compañero que inspiran así mismo los significados de fuerza y belleza e igualmente estaban ubicadas en las correspondientes columnas del templo de Salomón.

Formando trilogía con las dos anteriores alegorías de fuerza y belleza, se encuentra la tercera, que es sabiduría y se asocia con el V.·.M.·., que se ubica en el O.·. y cuya correspondiente deidad es Minerva. Cada uno de los tres dignatarios ostenta una joya que para el caso del V.·. M.·. es la escuadra por ser el más recto, ecuánime, tolerante, justo y desapasionado. Para el Primer V:. el nivel que quiere decir “igualdad” y para el Segundo V.·. la plomada significa rectitud y superación. El conjunto del nivel y la plomada forman la escuadra.

En síntesis, de esta representación bellamente alegorizada podemos concluir que mientras el V.·. M.·. con su sabiduría decide, ordena y dispone los trabajos del taller de los artesanos de la piedra bruta, el Primer V.·. con su fuerza ejecuta tales disposiciones y el segundo V.·. con el atributo de la belleza les confiere el terminado estético que adorna finalmente tales trabajos.

La forma de la logia sugiere el Universo, y en cuyo centro se encuentra el Ara o altar que representa por tanto al Sol y sobre el cual se abre La Biblia, que a su vez soporta el compás y la escuadra, estos tres elementos constituyen las tres grandes joyas de la masonería.

La biblia es el libro sagrado, y sostiene y direcciona nuestra fe, el compás sirve para medir nuestras acciones y sugiere equidistancia del punto central de observación desde donde se deben observar las cosas y las acciones que nos rodean y poder medir con justeza los actos de los hombres, así mismo podría asociarse con las virtudes de discreción y silencio que deben caracterizar al aprendiz. La escuadra, como ya se dijo, es la rectitud.

Las tres luces colocadas sobre el ara representan al sol, la luna y al V M:., el sol guía a los obreros durante el día, la luna durante la noche y el V:. M:. Los dirige, guía y orienta con sabiduría y erudición todo el tiempo.

Son tres también los golpes con que se acepta al aprendiz en la orden y que componen la batería. El significado de estos tres golpes, que así mismo se usan para llamar a las puertas del templo, significan pedid y se os dará, buscad y hallaréis, tocad y se os abrirá; tienen una connotacion de humildad, de sencillez y de virtud, que indican que para alcanzar nuestros ideales debemos siempre tener un objetivo claro y un norte trazado.

Templo masónico donde podemos apreciar algunos de los principales simbolos.

El mosaico o pavimento de cuadros blancos y negros representa la uniforme distribución sobre toda la tierra tanto del bien como del mal, la igualdad de las razas, el permanente contraste entre los pares opuestos, entre lo grande y lo pequeño, lo positivo y lo negativo y, en fin, el equilibrio que se deriva de la oposición permanente de los factores contrarios.

En la parte superior del templo y a lo largo de todo su perímetro se extiende una cadena que se abre precisamente sobre la puerta del templo. Esta cadena representa en los eslabones todos los HH.·. MM.·., que al unirse solidariamente hacen uno solo y crean una armonía y solidaridadque no se rompe jamás. La parte abierta indica la disposición a recibir nuevos HH.·. que vengan a hacer más grande y fuerte la cadena universal.

El toque del aprendiz, además de ser una señal de reconocimiento entre HH.·., indica la prestancia para auxiliar al desvalido, al que sufre, al necesitado. Además, es implícitamente una señal de lealtad.

El martillo y el cincel son las herramientas básicas con que el escultor se dispone a tallar la piedra bruta que se convertirá en obra maestra. La voluntad y la constancia son los rasgos que el aprendiz masón necesita para moldear las imperfecciones de su esencia primitiva, nacidas de la ignorancia, el vicio, la mediocridad y todas las demás flaquezas, y que lo conducirán finalmente a entregar una hermosa obra de artista en que se habrá convertido su templo interior.

 

Referencia:

https://centauro996.wordpress.com/

 

 

Author

Diario Masónico

shadow

Comments

  1. Isaías García Vázquez    

    Hola, buenas tardes.

    Primero quiero felicitar a todos por guiarnos hacia a la luz, desafortunadamente no he logrado ingresar a alguna logia de mi ciudad, ya que al regresar a la segunda entrevista tuve un contratiempo y no pude asistir. El problema es que ahora no sé como volver a contactar… Me podrían ayudar? Se los agradecería infinitamente.

    Gracias!

  2. Nestor cadena aguilar    

    Un cordial saludo, vivo en la cd. De cancun Quintana roo, deseo formar parte de una logia masonica , ya estuve en la gran logia del valle de mexico hace 20 años aprox.en el grado de aprendiz , podria ayudarme a regresar??

  3. juan torres silva    

    Me siento muy contento por las enseñanzas que me han dado, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *