Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Andrés Cassard y La Respetable Logia La Fraternidad No. 387


shadow

Andrés Cassard y La Respetable Logia «La Fraternidad» No. 387

 

 

A través de los años hemos venido diciendo que nuestro fundador Andrés Cassard nació en Santiago de Cuba, extremo oriental de Cuba.

Sus padres procedentes del extranjero. Su padre frances y su madre italiana. Despues de pasar por Santo Domingo decidieron establecerse en Cuba donde despues de algunos años, el juntamente con su esposa y sus dos hijos varones se marcharon a los Estados Unidos. Al llegar a tierra de la libertad, encuentra la ocasión de iniciarse en la Logia Francesa «La Sincerité No. 2» actualmente No. 373 en Junio de 1853. Dos años despues junto a un grupo de cubanos, colombiano y un frances, fundan la Fraternidad No. 387, en la primavera del 16 de Abril de 1855. Esta logia estaba ubicada entre las calles Broome y Crosby, en la 3ra Avenida y la calle 15 actualmente. Las sesiones se celebraban los 2dos y 4tos sabados de cada mes y según las crónicas, parece ser que el apóstol José Martí estuvo en ella.

Andrés Cassard gustaba de la poesía, escribió notables obras como su voluminoso «Manual Masónico» de casi 1000 paginas y a su acostumbrado «Espejo Masónico» en Nueva York y que también se publicaba en Philadelphia. Fue un periódico que se leía mucho y que anunciaba los comercios en América Latina y que le producía para vivir.

Andrés Cassard lucho fuerte para mantener unida la Fraternidad en esos cuatro años de Veneratura, muchos lo abandonaron.

Sin embargo fue honrado por muchos cuerpos masónicos; pero tambien fue duramente combatido por aquellos a quienes sirvio desinteresadamente. Como ha dicho Francisco de Paula Rodriguez, «Cassard era sincero, obraba de buena fe, era masón».

A pesar de que los tiempos eran difíciles, la Fraternidad No. 387 se mantenía fuerte y su membresía aumentaba cada día mas. Se dispuso redactar un fondo para aquellos afectados de la fiebre amarilla. Ademas su situación económica era absorbente cuando fue capaz de pagar a algunos hermanos de logias del mismo distrito. Ejemplo, un hermano de la logia «La Union Francaise N. 17» necesitaba ir a Francia y no tenía recursos suficientes para eso. La Logia La Fraternidad No. 387 se acogia al articulo 66 para resolver dicha petición…..Dato curioso, la esposa de Andres Cassard, Catalina Puig, ayudo a confeccionar los mandiles para la Logia.

La Fraternidad No. 387 ha tenido sus logias hijas y prueba de ello fue «La Universal No. 751» en 1872, por su primer Venerable Antonio Gonzales y que segun el registro de nuestra Logia, figura como el numero siete de nuestros Pasados Venerables. Después le siguieron en orden las Logias «Pan American», «Abravanel», «La Fraternidad No. 62 de Tel Aviv en Israel» y la «Brazilian» fundada el 7 de Setiembre del 2001.

La Fraternidad cuenta con su «Manual Luz» orgullo de todos nosotros y que fuera redactado en la Habana en 1854 por los hermanos Manuel y Antonio Martín, padres según algunos de la imprenta, situada en Lamparilla 320 entre Aguada y Compostela.

Andres Cassard retirado a la vida privada, despues de tantos honores y representaciones de los cuerpos escoceses de Sudamérica y en la morada de su hijo mayor, en la calle 70 Oeste No. 139 de la Ciudad de Nueva York, el gran masón cubano falleció el dia 3 de Febrero de 1894 a los 70 años de edad. Para sus exequias, celebradas el dia 6 en la Iglesia del «Heavenly Rest», 5ta Avenida entre las calles 45 y 46, se dieron cita multitudes de organismos masonicos, simbolicos y escoceses entre ellos la Gran Logia y el Supremo Consejo.

Autor y Fuente: Ernesto Diaz Sigler, Historiador de la Fraternidad No. 387

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.