Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Reportaje emitido en los 90 sobre la Masonería española


shadow

Reportaje emitido en los 90 sobre la Masonería española

 

 

 

 

Ponemos a vuestro alcance un reportaje perteneciente al programa de “La 2”, “Línea 900”, en el que por primera vez se muestra la masonería de modo abierto y sin viejos tabúes.

Hay que recordar que la masonería sufrió persecución por parte del Franquismo durante los 40 años de su existencia y que, tras la guerra civil, miles de masones fueron perseguidos, encarcelados y fusilados. Todo ello por defender los valores democráticos de la II República en el ámbito político, ya que muchos de los componentes del Gobierno legítimo de aquel entonces pertenecían a alguna Orden de las que practicaban la masonería en estos años.

No sólo fueron perseguidos por esto, sino simplemente, por defender las libertades de pensamiento u opinión, la de prensa y reunión, o simplemente por el hecho de serlo, independientemente de sus tendencias políticas o filosóficas. No ha que olvidar que Franco creó a específicamente un “Tribunal para la represión del comunismo y la masonería”, que fue creado el 1 de marzo de 1940, en España y se dictó la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo. En su artículo N° 12 establece la creación y composición de un “Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo”. Las penas iban desde la incautación de bienes hasta la reclusión mayor. Los masones, aparte de las sanciones económicas, quedaban automáticamente separados de cualquier empleo o cargo de carácter público. Se establecieron penas de veinte a treinta años de prisión para los grados superiores, y de doce a veinte para los cooperadores.

La leyenda dice que Franco quiso entrar en la masonería a través de su hermano Ramón, y que la votación para su ingreso arrojó tantas bolas negras que fue rechazado. La leyenda también dice que una de ellas fue de su propio hermano, de ahí su rencor.

Volviendo al tema que nos ocupa, ya que el anterior se materializará en un futuro artículo al respecto, os ofrecemos este documental dividido en tres partes a requerimiento de las normas de Youtube, al no dejar subir vídeos de más de 10 minutos de duración según las características de la cuenta.

En último lugar os pedimos disculpas por la calidad de la imagen, es VHS y de los ’90, aunque su contenido es bastante ilustrativo. Disfrutadlo tanto como yo.

  

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.