“El Ancla”: Detalles y Simbología Masónica

“El Ancla”: Detalles y Simbologia Masónica             El primer lugar en que el iniciado ve “El Ancla” en Masonería es en el Tablero de Trazo o Tablero Trazado del Primer Grado (Aprendiz). Es allí y entre distintas figuras donde el Aprendiz Francmasón puede observar y comenzar a descubrir en su mente el mensaje que nos presenta nuestra Orden. Las herramientas que vemos en el Tablero Trazado, nos indica que en el primer grado debemos utilizar esos elementos para tallar nuestra piedra, y que dicho trabajo…

Leer más

La histórica pugna entre la masonería y el Opus Dei

La histórica pugna entre la masonería y el Opus Dei

La histórica pugna entre la masonería y el Opus Dei         Muchas personas hablan del Opus Dei, pero pocas se detienen a investigar que es y de donde viene y cuales son los fines de esta institución. El Opus Dei fue fundado por José maría Escrivá de Balaguer en Madrid el 2 de octubre de 1.928, aunque en ese momento solo se llamó la “Obra”. Su pretensión de denominarla “La Obra de Dios”- Opus Dei- sólo se concretó el 14 de febrero de 1.930, cuando dijo que…

Leer más

Los principales calendarios Masónicos

Los principales calendarios Masónicos           Se llama Calendario Masónico el modo de computar el tiempo usado entre los masones. Los principales Calendarios masónicos son siete: 1.º el del RITO SIMBÓLICO. (El más usado en masonería). La era masónica se obtiene añadiendo 4.000 al año en curso. El año masónico va el 1.º de marzo (primer mes) al 28 de febrero (o 29 si es bisiesto) del año siguiente. Febrero es, pues, el duodécimo mes. Los doce meses de este año masónico reciben los nombres siguientes: NISSAM =…

Leer más

El nudo Gordiano

El nudo Gordiano       En el tiempo de este relato, la ciudad de Gordion era como todas sus vecinas en la antigua Anatolia. Sucia, vieja, reminiscente de glorias pasadas y ahora además ocupada por los Macedonios en pleno afán expansivo (hoy lo llamaríamos imperialista). Este es el marco de mi relato. Era verano. Era de noche. Era la ciudad de Gordion, en Anatolia. Y eran los pasos de un hombre, embozado en un manto blanco de soldado, que caminaba con pie firme hacia la Acrópolis de la ciudad, su fortaleza. Debía ser uno de…

Leer más

La masonería y el Tao

hombre sabio

La masonería y el Tao     Capítulo I: ”El tao que puede nombrarse no es el Tao eterno. El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable” Capítulo II: ” La dualidad y su origen en la unidad” Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;Cerca y lejos son abstracciones de la posición;Fuerza y debilidad son abstracciones del control; Música y habla son abstracciones de la armonía;Antes y después son abstracciones de la secuencia. Capítulo IV: “El vacío del origen” El Tao es…

Leer más

Otra visión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: GLF

Otra visión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: GLF       Autor y Fuente: Víctor Guerra, de su blog REAA El Rito Escocés Antiguo y Aceptado por muy clara que sea su predominancia espacial  no se puede negar  que es  muy diverso y plural ; en su concepción , en su desarrollo , y como no,  también en su elasticidad, tanto en la permeabilidad y prestamos que ha recogido, como por su intensa labor también  para deshacerse de aquello que los Hermanos creen que puede estorbar a la hora…

Leer más

Sherlock Holmes del hermetismo (exoterismo y esoterismo)

Sherlock Holmes del hermetismo (exoterismo y esoterismo)       por Mario López ¿Quién de ustedes no ha jugado a detectives en su infancia? Ahora, ya como gente adulta y como buscadores de la verdad o como místicos, tenemos la obligación de serlo. No un detective cualquiera sino uno especializado en hermetismo, en misticismo. Experto en saber separar lo esotérico de lo exotérico. Tenemos que ser el mejor en dicho campo porque de la buena o mala investigación, de sus resultados, depende en gran medida nuestro avance espiritual. Toda Orden…

Leer más