shadow
shadow

Disquisiciones sobre los orígenes masónicos…entre operativos y especulativos       Una de las cuestiones que más parece preocupar a un buen sector de la masonería, es el controvertido tema de los orígenes masónicos y su relación con determinadas herramientas. Lo cual nos devuelve una y otra vez,…

shadow

Los fundadores destacados de la Gran Logia de Inglaterra       Publicado por Mannaz No cabe duda de que la Masonería Operativa y la Masonería especulativa convivieron durante algunos años. De lo que tampoco cabe duda alguna es de la reunión que cuatro Logias de Londres celebraron un día de 1717 y…

shadow

La figura fundamental de Hiram Abiff en la Masonería (II)           Hiram Abif o el Mito de los Hijos de la Viuda Es imposible hablar de Masonería sin hablar de Hiram Abif (también llamado Jiram Abif, CHiram, Hiram Abif, Hiram Abí, Hiram Abiff, Khirm, Khurm o Khur-Om) o el Mito de los…

shadow

La escritura tripunteada       Se dice que esta forma especial de escritura, obedece a la necesidad de los Mass.·. de tener una forma secreta de comunicarse ante las persecuciones de las que han sido objeto a lo largo de la historia. Sin embargo, en la actualidad, y ante el cambio de Mas.·. secreta a…

shadow

Las 7 letras dobles de la Kabbalah       De las 22 letras del fundamento, que configuran el alfabeto hebreo; señala el Sefer Yetsirah que, siete de ellas son las letras dobles (Bet-Bhet(ב); Gimel-Ghimel(ג); Dalet-Daleth(ד); Kaf-Khaf(כ); Peh-Pheh(פ); Resh-Rhesh(ר); Tav-Thav(ת)). Se rigen a sí…

shadow

Significado masónico de la Torre       A Luis Navarro (Torre, Simb.)       A Luis Navarro, “el Comandante” para unos, “Torre” para otros, que me deja huérfano de amigo en el espacio y en el tiempo, no en mi memoria en que habita como siempre.   Simbolismo de…

shadow

Leonardo da Vinci y las sociedades secretas       ¿En qué medida el genio indiscutible de Leonardo da Vinci comulgó con el conocimiento que solo se otorga a los iniciados en el Misterio? ¿Es posible disociar su obra del misticismo impreso en los símbolos que se ofrecen con aparente inocencia al…

shadow

Carta respuesta a Salvador Allende       Oriente de Santiago, 5 de agosto de 1965 Querido Hermano, Salvador Allende. Presente La Cámara del Medio de la respetable Logia “Hiram”N.-65 ha conocido y comentado latamente la comunicación que habéis enviado, solicitando vuestra Carta del Retiro…

shadow

El credo de un humanista       Hasta donde sé Erich Fromm no fue iniciado en la Francmasonería. No obstante, por el fondo humanista y la alta calidad del contenido de sus escritos, bien podríamos considerarlo como tal. En efecto, para muchos Erich Fromm constituye un ejemplo claro de un “Masón…

shadow

V.I.T.R.I.O.L     En los Antiguos Misterios, los candidatos eran conducidos a una pequeña y oscura estancia llamada la Cámara o Gabinete de Reflexión, dentro de la cual permanecían encerrados durante un período de tiempo indeterminado, y antes de entrar por primera vez en el Templo. Al introducirse en…

Contenido Relacionado

shadow