Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Historia del Supremo Consejo de España en el exilio


shadow

Historia del Supremo Consejo de España en el exilio (1961)

 

 

 

 

El Soberano Gran Comendador de esta joya en forma de libro es Vicente Guarner Vivanco, que fue un militar español, que participó en la Guerra Civil Española con un papel protagónico.

Fue miembro de la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA) antes de la guerra, siendo uno de sus dirigentes en Cataluña. Tras la derrota republicana pasaría al exilio en el Marruecos francés y más tarde a México donde llegaría a ocupar puestos en el Ejército mexicano.

En el aspecto masónico, en Abril del año 1.961, fue publicado en Méjico D.F. una «Historia del Supremo Consejo del Grado 33 para España y sus dependencias y de la Masonería Española». Este trabajo, realizado por el Supremo Consejo de España en el exilio, es una guía excelente para conocer nuestra Historia y los nombres de los Hermanos que la forjaron (*). Mayor mérito cabe a los autores de este esfuerzo, sí tenemos en cuenta que los archivos del Supremo Consejo se perdieron o fueran destruidos voluntariamente, para evitar que la dictadura del General Franco se apoderase de ellos, con las consecuencias presumibles. Parte de los archivos fueron trasladados a París y posteriormente otra vez destruidos, para impedir que las tropas de otra dictadura (los dictadores no gustan de la Masonería porque huele demasiado a Libertad ), se incautaran de ellos.

Leyendo la Historia del Supremo Consejo de España, pobremente editada, se puede comprobar como la línea sucesoria de los Soberanos Grandes Comendadores, procede legal, regularmente y sin interrupción del primero de ellos: D Miguel de Azanza hasta nuestros días.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Invaluable documento que da cuanta de los ingentes y heroicos esfuerzos de sobrevivencia de quienes resguardaron la Libertad,Igualdad y Fraternidad Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.