Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Orden del Temple y la masonería


shadow

La Orden del Temple y la masonería

 

 

 

 

 

Nuestra Orden es esencialmente iniciática, es decir que lo iniciático es de la naturaleza íntima de la Masonería, lo que hace a ésta ser lo que es y no otra cosa.

La verdadera iniciación, la sagrada, se da en el campo de lo esotérico, es decir de lo interno, de lo secreto, de lo reservado a los iniciados.No obstante, es conveniente aclarar que el sentido final, el espíritu del esoterismo, es la contemplación de lo Absoluto. Por ende, la armonia intrinseca en la Unidad primordial. Y para ello debe comprender e integrar lo externo y lo interno, el Cielo y la Tierra.

Al calificar a nuestra Orden de esencialmente iniciática, estamos admitiendo que el simbolismo tiene en ella un rol de la misma naturaleza. El simbolismo es el idioma de la Masonería. Pretender saber lo que ella enseña sin conocer y , por sobre todo, comprender el simbolismo, es como pretender leer sin conocer el alfabeto.

La iniciación es esencialmente una transmisión en dos sentidos diferentes, nos enseña el maestro René Guenón. Por un lado transmisión de una influencia espiritual y por otro, la transmisión de una enseñanza tradicional.

Tanto los temas referentes al esoterismo como a la iniciación, los abordamos en detalle en los capitulos II y III de nuestra obra “El Simbolismo Constructivo de la Francmasonería  y a ellos nos remitimos.

La tradición, del latín “traditio”, transmisión de noticias, doctrinas, ritos, costumbres, hechas de padres a hijos al correr de los tiempos y el suceder de las generaciones. Pero para nosotros que tenemos la calidad de iniciados, el linaje de iniciados, la tradición única y verdadera es la Tradición Sagrada, la Gran Tradición, que en una cadena ininterrumpida posibilita al hombre el conocimiento que le dará respuesta a los grandes interrogantes existenciales:

¿De donde venimos?

¿Qué somos?

¿Hacia donde vamos?

 

Para seguir leyendo el libro pulse en el siguiente enlace: La Orden del Temple y la masonería (PDF)

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.