Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los signos zodiacales en el Templo masónico


shadow

Los signos zodiacales en el Templo masónico

 

 

Los signos zodiacales del Templo Masonico son una representación simbólica del Universo. La idea del Universo se manifiesta tangiblemente en la presencia de los signos del zodiaco, y las doce columnas que sostiene la bóveda celeste.

Los signos zodiacales están ubicados a veces en las mismas columnas, como es el caso de la masonería chilena o mexicana, o bien, en el cielo del templo, sobre las columnas, como ocurre en la masonería colombiana y peruana.

En la parte superior de los muros o sobre las columnas, se pintan los doce Signos del Zodiaco, según el orden que les corresponde a las estaciones. A estos componentes simbólicos se agregan el sol y la luna en el oriente, y sobre las dos columnas del pórtico, una granada y una esfera, que sumados al lazo o cadena que circunda el templo por el friso, robustecen la idea de universalidad o de concepción cósmica,de un cosmos,o universo ordenadoy armonioso.

LOS SIGNOS ZODIACALES DEL TEMPLO MASONICO.

Los signos zodiacales del Templo Masonico son una representación simbólica del Universo. La idea del Universo se manifiesta tangiblemente en la presenciade los signos del zodiaco, y las doce columnas que sostiene la bóveda celeste.

Los signos zodiacales están ubicados a veces en las mismas columnas, como es el caso de la masonería chilena o mexicana, o bien, en el cielo del templo, sobre las columnas, como ocurre en la masonería colombiana y peruana.En la parte superior de los muros o sobre las columnas, se pintan los doce Signos del Zodiaco, según el orden que les corresponde a las estaciones.

A estos componentes simbólicos se agregan el sol y la luna en el oriente, y sobre las dos  columnas del pórtico, una granada y una esfera, que sumados al lazo o cadena que circunda el templo por el friso, robustecen la idea de universalidad o de concepción cósmica, de un cosmos, o universo ordenado y armonioso. 

Zodíaco significa «rueda de la vida», es el marco del universo visible, y su movimiento cíclico, unido al de los planetas y demás constelaciones, influye en el cambio alternativo de las estaciones y en el mantenimiento y renovación de la vida del cosmos y del hombre. De esto se deduce que la Masonería nodesconoce la antigua ciencia de la astrología, que junto a la alquimia revela también los misterios del cielo y de la tierra.

La Logia no es una estructura estática, como tampoco lo es el universo, que es dinámico, pudiendo ser visualizado como un círculo, «rueda del cosmos» o Rota Mundi. Esto está expresamente indicado por el andar del Maestro de Ceremonias en el interior de nuestro templo.La importancia que tienen los signos del zodiaco en la Masonería es trascendental.

En primer lugar, porque, todos los componentes simbólicos que están presentes en la ornatura del templo, ligan a la Masonería a las tradiciones iniciáticas y esotéricas de más antigua data en la historia del Hombre. De ellos,las concepciones astrales relacionan a la Masonería con las remotas formas de conocimiento y sabiduría de la civilización humana. Ello nos conectan a una Masonería profunda, que tiene sus raíces en lo más sublime de la sabiduría del hombre, y que mantienen su constante en el sentido trascendente de la naturaleza del hombre.

Herbert Ore – Los Signos Zodiacales Del Templo Masonico by HERBERT ORE BELSUZARRI

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.