shadow
shadow

Masonería, un paseo por su realidad

 

 

 

Si bien en tiempo pasado, contactar con la Masonería requería conocer a alguno de sus miembros, hoy es el método menos utilizado. Los medios y sistemas de información dan razón de las diferentes Federaciones y Logias Masónicas, tanto de sus sedes sociales como de las electrónicas y telefónicas. 

La mayoría de las Instituciones Masónicas tienen su propia página web con información detallada, también aparecen en la “Red” diversos blogs y foros específicos donde se informa y dialoga sobre ellas. A través de estas referencias se accede a una abundante información que permite entrar fácilmente en contacto directo con la Masonería e, incluso, solicitar una entrevista personal que atenderá alguno de sus miembros.

Tenga presente, amigo/a lector/a, que la Masonería tiene por norma conocer a sus interlocutores así como la de no utilizar tipo alguno de proselitismo en respuesta al interés de información o a la simple curiosidad.

Iniciaremos este paseo por la Masonería facilitándole una definición de la misma, no formulada en base a un proyecto a desarrollar sino como narración de una realidad percibida por quienes la integramos:

Masonería: “Institución de carácter iniciático, método progresivo y ánimo progresista, con finalidad filosófica y filantrópica, que tiene por objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad.

Facilita el enriquecimiento intelectual mediante el dialogo y la reflexión promovidos desde la diversidad de sus miembros y se hermana a toda la humanidad trabajando en la búsqueda de la felicidad a través del desarrollo intelectual, ético y social”.

MASONERÍA. Un paseo por su realidad by ELMASONAPRENDIZ

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    La Masonería…Regular o Dogmática. o Liberal o Adogmática, es una sola. Sólo corrientes de pensamiento la dividen en su sentir y actuar. El fin…es el mismo y es eso lo que importa. Cada quien, según su libre voluntad adhiere hacia una u otra. La primera no admite hombres, y está en su derecho..y, en la otra si la admiten e incluso se mixturan(mixtas).Lo importante de todo esto es que quienes deben, y recalco, “deben pertenecer ” sean verdaderamente dignas de acceder al Favor de La Luz. Personas, serias,afanosas, responsables, con criterio maduro,honrados,de sinceros propósitos y estudiosos, que tengan interés por la autoformación en los valores éticos que propone la Masonería para mejorar a la Humanidad. La Luz Masónica se entrega mediante “un favor” cuando después de un minucioso examen el candidato demuestra el coraje para recibirla. Estos candidatos se “escogen ” de la cantera humana profana, son invitados a la pertenencia. En mi Oriente así se trabaja, nadie que no venga bien recomendado y después de un exhausto análisis de sus antecedentes profanos y morales accede a La Luz. Y es a mi juicio, el mejor método y de alguna forma eso indica que la Masonería verdaderamente está involucrada y en pleno conocimiento del ámbito en el cual está inserta. Nada de tecnologías y otros métodos que reemplacen a este método, que aunque añejo para los modernos, es muy efectivo. Recordemos que en sus Principios nos señala que ella “elije hombres” y lo hace a través de la Hermandad extendida por todos los ámbitos de la sociedad buscando las Piedra Brutas dignas para pulirse y ser partícipes del Templo Ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.