Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Coronavirus en América: México registra 6.875 casos de contagio y 546 fallecidos


shadow

Estados Unidos sigue siendo el foco rojo de la covid-19 y ronda los 680.000 contagios con más de 34.000 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora.

*Imagen principal: Un cementerio ampliado por la crisis del coronavirus en Sao Paulo, Brasil.

En vídeo, América Latina supera los 4.000 fallecidos por covid-19

El Estado de Nueva York, el foco rojo mundial de la pandemia, ha registrado 630 muertes en las últimas 24 horas, un repunte de 24 fallecimientos, y ha extendido el confinamiento hasta el 15 de mayo. Paralelamente, Donald Trump ha presentado un plan para reanudar la actividad económica a partir de junio. El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya tiene 2.141 muertes. Argentina ha anunciado que hará más flexible la cuarentena en zonas del interior con baja transmisión. En México, el número de contagios ha escalado hasta 6.875 y la cifra de muertos a 546. El país norteamericano ha propuesto una iniciativa en Naciones Unidas para garantizar el acceso equitativo a equipo y material médico, más de 160 países apoyan el proyecto. Ecuador suma ya 8.450 contagiados diagnósticos positivos y reconoce 421 fallecimientos, pero esa cifra asciende a casi 1.100 decesos si se suman los pacientes que murieron por la covid-19 como causa probable.

MÁS INFORMACIÓN

  • El mundo supera los 150.000 muertos por el virus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
  • Perú acumula 13.489 contagios y 300 muertes.
  • Colombia ya suma más de 3.439 contagios y 153 muertes.
  • Chile ha superado la barrera de las 100 muertes y se acerca a los 9.000 casos confirmados, van 105 decesos y 8.807 contagios.

República Dominicana

República Dominicana extendió el toque de queda nocturno por 12 días para contener la propagación del nuevo coronavirus que supera los 4.000 casos en el país, según un nuevo decreto firmado este viernes por el presidente Danilo Medina.

Esta es la segunda extensión de la orden original, que está vigente desde el pasado 20 de marzo. El horario del toque de queda se mantendrá sin cambios, desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.  Medina destaca en el documento que «es necesario seguir aplicando de manera estricta las medidas que se han implementado en respuesta a esta pandemia para revertir la tendencia de contagio», con el fin de que «el país pueda retomar progresivamente a la normalidad».

República Dominicana registraba hasta el jueves en la tarde 4.126 casos confirmados de covid-19 y 200 muertos, según datos oficiales.

Tras una declaratoria de estado de emergencia nacional, el gobierno de la isla caribeña ha tomado medidas que incluyen el cierre de fronteras, suspensión de los vuelos, prohibición de llegada de cruceros, además del cese de operaciones comerciales no esenciales y de clases. El nuevo decreto presidencial exhorta a la población a cumplir «las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades y por los organismos especializados», así como «limitar las salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias».

Economía en América Latina

América Latina trata de aparcar las ideologías para priorizar los planes económicos. La los contagios por la pandemia no ha alcanzado a todos los países en las mismas condiciones y es aquí en donde el espacio de maniobra de los Gobiernos empieza a variar.

Para los Gobiernos en América Latina es mucho lo que está en juego y cada medida económica que imponen para contener la crisis por el coronavirus es una apuesta. Los resultados serán rápidos y las implicaciones profundas. Una región dividida en las últimas décadas por izquierdas y derechas y sacudida el año pasado, en gran parte, por las revueltas populares que clamaban contra la desigualdad se definirá, por ahora, por estilos de liderazgo más que por ideologías.

La región que comprende América Latina y el Caribe, en total más de 600 millones de personas, tuvo, en promedio, un decepcionante crecimiento económico en 2019 y se espera que este año se encoja entre un 4% y un 5%, es decir, vivirá su peor recesión en 50 años. En general, y con algunas excepciones, los países latinoamericanos comparten los mismos obstáculos, entre ellos una alta informalidad y desigualdad, así como una dependencia de la exportación de materias primas o de petróleo. En los últimos años, además, los precios de mercado no han estado de su lado.

El impacto de la pandemia por países

La pandemia no ha alcanzado a todos los países en las mismas condiciones y es aquí en donde el espacio de maniobra de los Gobiernos empieza a variar. México, la economía que más sufrirá el golpe, según el FMI, estaba en recesión y Brasil crecía poco cuando el virus se instaló. Argentina debe el equivalente al 90% de su producto interno bruto (PIB). Ecuador estaba ya golpeado por una caída grande en el precio del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos. Colombia y Perú, en cambio, venían creciendo a tasas muy por encima de países desarrollados y sus finanzas son tan sanas que pueden todavía endeudarse si así lo quisieran. Chile tiene un nivel de deuda muy bajo y Panamá goza de ambas cosas: alto crecimiento y buen nivel de deuda.

Esto explica por qué Perú, Chile y Brasil son los países que más gastarán en medidas para contener el choque económico: sus paquetes de estímulo económico son, incluso, comparables a los de economías desarrolladas. Brasil, a pesar de su bajo crecimiento el año pasado, será el país que más gaste para contener el choque, con medidas anunciadas que suman entre el 6% y el 7% de su PIB, según las estimaciones.

Estados Unidos

Estados Unidos ha superado este viernes los 700.000 casos de coronavirus registrados, según el recuento de la universidad John Hopkins. El país, el más afectado por la pandemia desde finales de marzo, tiene ahora 700.282 casos de covid-19 y 36.773 muertos. Según la misma fuente, Estados Unidos ha registrado 3.856 fallecidos más en las últimas 24 horas, pero esa cifra incluye muertos «vinculados probablemente» a la covid-19 que no habían sido contabilizados antes. Esta semana, la ciudad de Nueva York también anunció que iba a añadir a su balance de víctimas 3.778 personas que murieron «probablemente» de esa enfermedad. Según el balance de los Centros Estadounidenses para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), una agencia gubernamental, el país tenía 33.049 muertos, entre 4.226 víctimas probables del coronavirus.

Puede seguir las noticias masónicas en torno a la cuarentena COVID-19 aquí

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.