Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Coronavirus en vivo: Ecuador y Perú superan los 20.000 contagios


shadow

El nuevo ministro de Salud de Brasil elige a un general como ‘número dos’ | La ONU alerta sobre una “crisis de derechos humanos” a raíz del coronavirus

Estados Unidos sigue siendo el foco rojo de la covid-19 y desde este jueves ya supera los 842.600 contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, con 46.785 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora. El presidente Donald Trump ha suspendido la tramitación de algunas ‘green cards’ durante dos meses porque considera a los inmigrantes como un “riesgo para el mercado laboral de EE UU”. El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya tiene 2.934 decesos. El nuevo ministro de Salud de este país ha elegido a un general como su número dos. México, donde el número de contagios ha escalado a 10.544 y la cifra de muertos a 970, entró en la fase más crítica de la epidemia. El Gobierno ha anunciado que reducirá el gasto público y los salarios más altos para hacer frente a la crisis. Ecuador suma ya 22.160 diagnósticos positivos tras procesar las pruebas pendientes y se ubica como el segundo país con más contagios de la región después de Brasil y antes de Perú, que alcanza los 20.914 infectados. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado sobre una “crisis de derechos humanos” a raíz del coronavirus y ha urgido a los Estados a garantizar protecciones básicas para todos los ciudadanos y a no abusar de las medidas de emergencia.

MÁS INFORMACIÓN

  • En el mundo, hay más de 2,6 millones de contagiados y 184.643 muertos por el virus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
  • Perú acumula 19.250 contagios y 530 muertes.
  • Colombia supera los 4.350 casos positivos y más de 200 decesos.
  • En Chile, han fallecido 168 personas y hay 11.812 casos confirmados

Ecuador

Ecuador es el segundo país con más contagios de coronavirus en la región tras procesar las pruebas pendientes. El país andino sumó 10.977 casos confirmados y suma ya 22.160 diagnosticados, según ha informado este jueves el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Así, se ubica detrás de Brasil en número de contagios, que es el epicentro de Latinoamérica con 46.348. 

La capacidad de los laboratorios de Ecuador «no fue suficiente» para enfrentar la alta demanda de pruebas al ritmo al que avanzaba el virus, ha explicado Zevallos esta semana. Por eso, se instaló en Guayaquil un equipo automatizado que permitió acelerar el proceso de análisis de las 23.268 muestras que aún estaban pendientes. Las nuevas cifras no se reflejan aún en el reporte diario, por lo que no puede comprobarse si la situación ha empeorado en alguna provincia más, aparte del principal foco de Guayas (Ecuador).

En cuanto a los fallecidos, el informe diario del Comité de Operaciones Especiales reporta 560 muertes con diagnóstico confirmado y 1.028 con coronavirus como causa probable. El número de víctimas en Guayaquil, la ciudad más golpeada por la epidemia, ha ido bajando en la última semana, según las defunciones anotadas en el Registro Civil, que no distinguen por causa pero sirven para dimensionar el impacto del coronavirus en el Ecuador. De 173 muertes, el jueves pasado, a pasado a 156, el viernes; 110, el sábado; 72, el domingo; 60, el lunes y 53, el martes.

Amenazas de muerte a un doctor en Bogotá

Las amenazas de muerte contra un doctor en Colombia han despertado indignación. “Doctor si no se va matamos a su esposa e hijos”, decía una pintada en el edificio de un profesional en el norte de Bogotá. El secretario de Seguridad de la capital, Hugo Acero, ha avisado de que las autoridades ya se reunieron con el médico y que se ha abierto una investigación penal para dar con los responsables. El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, ha hecho un llamado a que todos los colombianos se unan para proteger a todo el personal de salud»: «Es el momento de no estigmatizarlos”. 

45 casos de Covid-19 en una sola clínica de Bogotá.

En Colombia, la Clínica Nuestra Señora de la Paz, reportó esta mañana que 45 personas resultaron contagiados con coronavirus. “Cinco son pacientes y cuarenta son trabajadores de la institución. Una de estas personas está en cuidados intensivos”, ha informado Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia. La funcionaria ha agregado que el contagio proviene “presuntamente del contacto con un paciente confirmado como positivo el 14 de abril” y que se hicieron 142 pruebas a posibles contactos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, 169 profesionales de la salud han resultado infectados con covid-19.

Perú

Perú supera los 20.000 casos positivos de coronavirus. Hay 20.914 personas contagiadas, según ha informado este jueves el presidente Martín Vizcarra. El número de personas diagnosticadas con covid-19 se ha duplicado en los últimos nueve días. En el país andino, hay 572 fallecidos.

México

Un nuevo avión con mascarillas y protectores faciales llegará a México desde China este jueves a la noche, según ha informado el canciller, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. Será el quinto avión con material sanitario que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibe de Pekín.

El presidente, que hasta ahora había relegado la política exterior a sus subordinados, ha intensificado su comunicación con mandatarios extranjeros en las últimas semanas. Una de esas llamadas fue al presidente chino, Xi Jinping, para lograr el abastecimiento de materiales de protección a través de un puente aéreo entre Ciudad de México y Pekín. En este artículoSonia Corona cuenta que la crisis del coronavirus ha obligado a López Obrador a tomar personalmente las relaciones con EE UU y China.

La pandemia del coronavirus «se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos«.

Con esta sentencia ha advertido el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, este jueves. Guterres ha urgido a los Gobiernos a garantizar protecciones básicas para todos los ciudadanos y a no abusar de las medidas de emergencia.

«En este contexto de creciente etnonacionalismo, populismo, autoritarismo y ataques a los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ser el pretexto para adoptar medidas de represión con fines que no tienen que ver con la pandemia. Esto es inaceptable«, ha avisado Guterres.

El secretario general de la ONU ha insistido en que «hay que garantizar que cualquier medida de emergencia sea legalproporcional no discriminatoria, tenga un objetivo y duración específica, y tome la vía menos intrusiva posible para proteger la salud pública».

MÁS INFORMACIÓN: Última hora y noticias del coronavirus en Latinoamérica

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.