Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Coronavirus en América, en vivo: últimas noticias de la Covid-19


shadow

América concentra el 45% de contagios de la Covid-19 en el mundo frente a Europa, que acumula más del 46%. EE.UU. es el foco rojo del continente y su cifra de fallecidos supera ya a España y se acerca a Italia.

Hasta este viernes más de 18.000 personas han fallecido en el país y la cifra aumenta a un ritmo cercano a las 2.000 cada 24 horas. El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya supera el millar de muertos.

  • El mundo rebasó este viernes los 100.000 muertos por el virus. La Universidad Johns Hopkins augura cifras mucho peores por la falta de transparencia en China o la poca claridad de los diagnósticos.
  • EE. UU. supera los 18.000 muertos, pero reduce su estimación de fallecimientos por la pandemia a 60.000. De todas formas, los expertos piden que se mantengan las medidas de mitigación.
  • Argentina ha extendido la cuarentena hasta el 26 de abril.
  • México habla con Donald Trump y Xi Jinping y pide ayuda para comprar material médico. Hasta este viernes se registran 233 fallecidos y 3.844 casos de contagio.
  • Brasil inicia una desesperada carrera por adquirir material médico ante la llegada del pico de la pandemia. El país supera los 1.000 muertos.

Ecuador

En Ecuador, el Gobierno planea crear una cuenta nacional de asistencia humanitaria que estará alimentada por contribuciones particulares. Las empresas que hayan tenido más de un millón de dólares de beneficios, deberán entregar el 5% de sus ganancias en tres pagos, cuenta Sara España desde Guayaquil. No será el Estado quien maneje los recursos: los fondos estarán administrados y controlados por representantes de la sociedad civil. El objetivo es garantizar el acceso a la atención sanitaria, a la provisión de alimentos y a la preservación de los empleos. Puede leer la nota entera aquí: http://cort.as/-VDmk

Colombia

En Colombia, el instituto penitenciario y carcelario, Inpec, ha activado este viernes un protocolo de emergencia en la cárcel de Villavicencio, en el Departamento del Meta, tras conocerse que uno de los fallecidos por Covid-19 en esa ciudad había estado preso allí hasta hacía poco. Desde Bogotá, Catalina Oquendo cuenta que el hombre, de 63 años, recuperó la libertad el 1 de abril. Siete días después, murió  en el  Hospital  Departamental  de Villavicencio. Sufría de enfermedades respiratorias y estaba condenado a 75 meses por concierto para delinquir.  El Inpec trasladó a los reclusos mayores y con enfermedades previas a  «una zona de  aislamiento  primario especial» de la prisión donde les harán controles médicos.

Bolivia

Bolivia acaba de anunciar la militarización y «cierre completo» de la ciudad de Santa Cruz desde el próximo martes, informa desde Cochabamba Andrés Rodríguez. A un mes de que se confirmara el primer caso de Covid-19, la urbe, con más de un millón de habitantes, se ha mantenido como el foco principal de la infección con 134 casos confirmados y nueve fallecidos, casi la mitad del total. El endurecimiento de las medidas de prevención incluyen la restricción de circulación de vehículos sin autorización, el cierre de los límites municipales y penas de prisión que van desde un día a tres años de cárcel. 

“Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible, y como estamos en guerra, no vamos a discutir. Los ciudadanos en tiempos de guerra solo obedecen”, dijo en tono amenazante el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

Según el último informe del servicio de epidemiología, el país registra 275 casos, siete más que ayer, y 20 fallecidos, uno más que el día anterior.

Argentina

 Argentina acaba de anunciar que extiende la cuarentena hasta el 26 de abril por el COVID-19, cuenta desde Buenos Aires, Fede Rivas. El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el confinamiento durará otras dos semanas, tras considerar “un éxito” el periodo de encierro al que se han sometido los argentinos desde el 20 de marzo. “Si seguimos así, todo esto nos dolerá menos”, dijo Fernández.

La extensión no contempla la flexibilización que reclamaron durante la semana algunos sectores empresarios y sindicatos, que temen que la parálisis de la actividad agrave aún más la grave crisis económica que atraviesa Argentina.

La circulación sin permiso seguirá prohibida, así como la apertura de comercios de cercanía no imprescindibles. Las fronteras permanecerán cerradas, incluso para los argentinos. “Así como administramos la salida de la cuarentena, estamos administrando el ingreso de los argentinos en el exterior. Será un ingreso que permita a las autoridades sanitarias controlar cómo entran y destinarlos a los lugares de cuarentena”, explicó.  

La novedad es que a partir del lunes abrirán los bancos, con un sistema de turnos que evite las aglomeraciones innecesarias. La apertura de bancos fue un reclamo de las pequeñas y medianas empresas, que esperan recibir los créditos que prometió el Gobierno como ayuda al pago de salarios. 

Fernández dijo además que se analizarán casos de pueblos del interior del país poco expuestos al contacto con el exterior, que podrán sumarse a un programa controlado de “cuarentena comunitaria”.

Puede seguir las noticias masónicas en torno a la cuarentena COVID-19 aquí

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.