Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El patrimonio cultural masónico, afectado por el Coronavirus


shadow

Las indicaciones entregadas por las organizaciones de la salud para el tratamiento de superficies y objetos, no son aplicables al patrimonio cultural, y pueden producir un daño irreparable.

La pandemia no ha sabido de fronteras, ni lugares, ni personas y ha permeado toda capa imaginable. El Patrimonio Cultural no queda ajeno a ello, sobre todo, cuando se sabe que el contagio puede producirse desde un objeto a una persona. En este contexto, los objetos culturales pertenecientes a bibliotecas, archivos y museos masónicos no pueden recibir procesos de desinfección con cualquier producto, porque podrían llegar a sufrir daños irreparables.

Poniendo siempre la condición humana y su bienestar en primerísimo lugar, se debe pensar que el esfuerzo hecho por el Gran Bibliotecario y Archivero de rescatar el Patrimonio de daños climáticos, del paso del tiempo, tiene un objetivo supremo: resguardar la memoria de nuestra orden, su historia, su formación y el paso de cada Querido Hermano por la Institución.

“Hago un llamado a todos nuestros Queridos Hermanos, especialmente a bibliotecarios y secretarios a leer el documento entregado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conservar nuestro Patrimonio, así como los invito a comunicarse con nosotros ante cualquier duda. Tenemos un Patrimonio que es historia, que es nuestro legado social y debemos cuidarlo. Hoy la pandemia, no sólo amenaza vidas, sino también la cultura”, reflexiona Antonio Ordoñez, Gran Bibliotecario y Archivero de la Gran Logia de Chile.

Documento de Recomendaciones

Última hora y noticias del coronavirus

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.