Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Masonería en cuarentena?


shadow

¿Masonería en cuarentena?.- Queridos Hermanos y Hermanas: Puede que para algunos la Masonería sea el rito y la actividad desarrollada en el templo.

Allí está la parte que nos hace iniciáticos y simbólicos. La piedra angular de nuestro trabajo y nuestra razón de ser como organización masónica.

Pero la Masonería es mucho más que la repetición de un ritual, el estudio de los símbolos y los ritos iniciáticos. Nuestro proceso de estudio, reflexión, instrucción y formación, debate, fraternidad y solidaridad, no empieza y termina en las puertas de ningún templo que pueda construir el ser humano. Son procesos que vivimos nosotros mismos y en el grupo que es la Logia. Por ello, aunque estamos en nuestras casas, el confinamiento no pone a la Masonería en cuarentena.

La GLSE estimula que todas sus Logias realicen encuentros por las vías que consideren más fáciles tecnológicamente. Estos encuentros deberían tener una periodicidad similar, o mayor si fuera posible, a las tenidas de la Logia. La formación de Aprendices y Compañeros se puede y se debe seguir realizando.

Debemos insistir en que estas reuniones nunca sustituirán al ritual, y que por lo tanto no pueden realizarse con collares, joyas, mandiles u otros atributos masónicos. Son reuniones profanas de masones, en las que se respeta el uso de la palabra y las formas de trabajo que hemos aprendido en Logia. Siempre que sea posible, serán coordinas por el Venerable Maestro de la Logia, aunque puede delegar en otro Hermano si lo considera más apropiado por razones tan profanas como la gestión de la tecnología.

Además de seguir con la formación de todos los miembros de la Logia, estas reuniones pueden emplearse para temas administrativos propios de cualquier organización o asociación, como tramitar planchas de quite (dado que no requieren votación) o nombrar nuevos cargos de forma temporal si fuera preciso, hasta su aprobación en tenida formal. Cualquier decisión que requiera votación por balotaje debe ser pospuesta.

Los Reglamentos Generales de la GLSE fijan las elecciones del nuevo Venerable Maestro en el mes de mayo: dada la marcha del proceso que vivimos, esto claramente no podrá realizarse. Se recomienda que se prolonguen los trabajos de Logia hasta el mes de julio. Las elecciones se podrán realizar hasta la primera tenida de septiembre. En este caso, la 2ª tenida celebraría la apertura de los trabajos y la instalación del nuevo cuadro de oficiales.

La decisión respecto a la Asamblea General de 2020, prevista en Tenerife para el 13 de junio, se tomará a finales de este mes de abril.

La GLSE, si fuera preciso, facilitará soluciones tecnológicas a las Logias para que puedan realizar estos encuentros. Estimulará el trabajo con un ciclo de conferencias semanales durante el periodo de confinamiento. Organizará una reunión de Venerables Maestros para compartir experiencias e informar de la situación actual en la Gran Logia. Continuará sin interrupción con el trabajo de Secretaría.

Son tiempos extremadamente difíciles. No son pocos los hermanos y hermanas que se encuentran en situaciones complicadas en lo personal, ya sea por enfermedad o por su situación laboral. La Masonería nunca ha tenido las respuestas: es un método de trabajo que pretende que cada uno busque la pregunta y escriba la respuesta más acorde para uno mismo.

Como siempre, el Gran Consejo, la Comisión Permanente y este Serenísimo Gran Maestre están a vuestra entera disposición.

Recibid un abrazo fraternal y el Ósculo de la Paz

Xavier Molina i Figueras
Serenísimo Gran Maestre
Gran Logia Simbólica Española

Puede seguir las noticias masónicas en torno a la cuarentena COVID-19 aquí

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.