Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El flamenco en la masonería


shadow

EL FLAMENCO EN LA MASONERÍA

 

 

 

Por 

El flamenco es un crisol misterioso, una manifestación musical tan vital, tan rica y tan compleja que suele resultar inclasificable.

Nació de la fusión de varias culturas que en principio parecían antagónicas y acompañó en su camino de liberación y de expresión a muchos hombres que, desde la opresión, le deben la voz y la posibilidad de crecimiento. Por su fuerza aglutinadora, y su espíritu, el flamenco y sus múltiples colores como el que se encuentra en Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Paco Cepero, Diego Carrasco, etc., resulta el tinte perfecto para una Tenida.

Una Plancha masónica es un trabajo original que se presenta en una Tenida masónica, y que sirve como base para un debate posterior sobre el tema central. Los trabajos (Plancha) son siempre desarrollados dentro del marco del ritual masónico que establece el siguiente orden:

– Apertura ritual de la logia.
– Lectura y adopción del acta de la sesión anterior.
– Introducción de visitantes.
– Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
– Puntos puestos al Orden del Día.
– Cuestiones diversas.
– Rito de la Cadena de Unión.
– Proposiciones y solidaridad masónica.
– Cierre ritual de la logia.

Los masones se congregan al menos una vez al mes en el Templo de Logiapara realizar los trabajos masónicos. Las sesiones de trabajo que se llevan a cabo dentro del marco ritual se denominan Tenidas de Obligación (Reunión con un significado Secreto).

Una Tenida de Obligación puede desarrollarse en cualquiera de los grados masónicos que confiere la Logia y su Orden del día puede incluir las pruebas de la Iniciación de un profano, la ceremonia de pase de grado de un masón, la lectura de trabajos intelectuales, los debates sobre temas masónicos o sociales estudiados por la logia, debates sobre temas administrativos, resoluciones y votaciones.

En una Tenida cualquier pieza musical, no importa qué género, puede ser apta si acompaña el ritual sin desvirtuar. De esta manera, aunque se haya decantado sin excepciones por la música clásica, por ejemplo la cantata K. 623 en do mayor de Mozart, a veces se trae para variar, una Plancha con flamenco a acompañar a los movimientos en Logia. Siempre se procura que la armonía impregne bien el ambiente creando una atmósfera adecuada que cohesiona a todos y transporte hacia el tiempo sagrado. Para eso es vital elegir muy cuidadosamente qué tipo de armonía debe corresponder a cada momento y a cada movimiento en Logia. Una música inadecuada puede estropear el hechizo o la importancia del momento.

Fuente: El trote de la culebra

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.