shadow
shadow

¿Hay un símbolo oculto en la plaza de San Pedro?

 

 

 

 

 

La tentación de esconder símbolos en los edificios para que, años o siglos más tarde, se adivinen en sus trazas, es más que conocida. Otra cosa es que se lleve a cabo de verdad o que podamos retorcer la realidad hasta encontrar aquello que busquemos sin el menor atisbo de duda.

Hoy, que tendremos nuestra atención puesta en las imágenes del Vaticano, he recordado una lectura que vi en algún lugar de la Red, afirmando que la planta del Vaticano era en realidad una representación del símbolo de Venus  que representa a lafeminidad. Además de las desavenencias cronológicas entre las intervenciones deBramante en 1506, Miguel Angel (1546) y Bernini (1656) que proyectó la plaza de San Pedro, me cuesta trabajo creer  que personajes tan dispares, tuviesen en común la idea de meterle el dedo en el ojo al mejor promotor de la burbuja inmobiliaria (1) de la época, su mejor cliente que tan buenos encargos les hacía.

montaje-vaticano

¿Es la plaza de San Pedro un símbolo de feminidad? Montaje propio sobre captura Google earth

Es frecuente en las obras utilizar los símbolos y los mensajes al futuro, depositar una primera piedra, una cápsula del tiempo o una placa con el nombre de los participantes, promotores, o el más de andar por casa “yo estuve aquí” o “Manolo dio de yeso esta pared antes de irse a buscar a su Loli”. Ni mentar otras imaginativas y alegóricas simbologías que suelen verse por los muros y puertas, fruto de la creatividad mal dirigida de nuestra fuerza productiva. Sí. Penes, muchos penes. Todos queremos dejar una señal para que quede constancia de nuestro paso por aquí. Por otra parte, hay que decir que no es en vano que las logias masónicas se adornen con simbología basada en la arquitectura y hagan referencia al principio creador como Gran Arquitecto del Universo. El cine y la imaginación humana han hecho lo demás.

A veces me pregunto -lo hice en la capilla Sixtina- si de veras los pintores y arquitectos que han perdurado hasta nuestros días dejaban esos símbolos para nosotros o la necesidad de entender sus obras nos ha hecho desarrollar todo tipo de teorías más o menos elaboradas. Lo que sí os digo es que me gusta pensar que es así, que hay toda una intención detrás de cada decisión y que el humano, artista o no, arquitecto o no, no ha podido resistir la tentación de comunicarse y menos si es con nuestros sucesores, cuando ya no estemos.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Hermes    

    QQ:.HH:. ningún símbolo “oculto”. En honor de la verdad las plantas arquitectónicas de las iglesias en su mayoría desde la Edad Media hasta el Barroco tienen forma de cruz. Con respecto a la Plaza de San Pedro, Bernini quiso representar dos manos conteniendo a la multitud con la serie de columnas que forman parte de la escenografía barroca.

  2. Guillermo Lepoldo Araya Gutiérrez    

    Este símbolo femenino significa que somos hijos de Seth el segundo hijo de Eva, Abel fue asesinado por Caín, quien era hijo de Tubal Caín. Adonai es dios de agua quienes lo siguen son los descendientes de Seth y ellos conforman el Sacerdocio, el Vaticano y sus seguidores, son pasivos. Los otros son hijos de Caín seguidores de Lucifer, dios de Fuego, el Angel Caído opuesto a Adonai. Estos se identifican con el Fuego, son activos, guerreros y líderes.

  3. Namor    

    Mas allá del simbolismo femenino, yo veo que hay otra simbología referente al verdadero sentido del misticismo judeo-cristiano, por ejemplo, el edificio principal se asemeja a una Rosa+Cruz, siendo la cúpila la Rosa y la estructura la cruz, que además tiene un significado sumamente profundo. También encontramos referencias a la glándula pineal, a los arquetipos de Jung, mudras herméticos en las estatuas y cuadros. En fin, hay una gran cantidad de simbología establecida en Ciudad de Vaticano que nos permite, a los verdaderos buscadores de la verdad poder encontrar nuestro camino a la iluminación separados del contexto religioso y dogmático; mediante la voz de nuestra subconsciencia.

  4. Carlos Córdova    

    No solo eso, además hay una gran piña rodeada de pavos reales (glándula hipófisis) y estatuas de leones que en la base tienen escritura egipcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.