Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La masonería, Heriberto Jara y Maples Arce


shadow

La masonería, Heriberto Jara y Maples Arce

 

 

 

 

Wenceslao Vargas Márquez

La masonería está de manteles largos. Cumplirá en junio los 300 años de que fue fundada en Londres en 1717. Tres siglos después, en México, vive del recuerdo de  viejas glorias.

A mediados de los años veinte, México y Veracruz y la revolución se encaminaban a la crisis de la reelección de Obregón que haría trizas las promesas revolucionarias de no eternizarse en el poder. Comenzó Calles a gobernar México, y Heriberto Jara a gobernar Veracruz el mismo día: primer día de diciembre de 1924.

Heriberto Jara llevaba dos años en el cargo cuando ingresó en Xalapa, Ver., a la logia Fraternidad No. 11, con dispensa de trámites, siendo Venerable Maestro Guillermo Tamborrell el 8 de junio de 1926. La logia se fundó el mismo 8 de junio de 1926 con personal que se separó de la logia Concordia No. 1 y fue consagrada el 18 de diciembre del mismo año.

Tanto a la toma de posesión de funcionarios como a la iniciación de Jara asistió como representante del Supremo Consejo y de la Gran Logia Valle de México, Tomás E. Ramos, grado 33 en el Rito Escocés. La dispensa de trámites obedecía a un pragmatismo que la masonería ha tenido con los gobernantes. Jara era el gobernador y a la sesión del 22 de junio llegaron catorce solicitudes, seguramente de funcionarios del gobierno estatal; a la sesión del día 29 llegaron “nuevas” solicitudes. El 6 de julio ingresó a la logia Rufino Jara, a quien no identifico pero que seguramente era algún familiar del gobernador. Hubo en la logia otro Jara, de nombre Javier.

Es importante el ingreso de un personaje que dio fama internacional a las letras mexicanas con un experimento literario suyo llamado estridentismo. La capital del estridentismo fue Xalapa, conocida como Estridentópolis. La corriente literaria de ese nombre fue creada por Manuel Maples Arce en diciembre de 1921 a través de un manifiesto llamado Actual No. 1. Maples Arce ingresó a las logias masónicas en Fraternidad No. 11 el 6 de julio de 1926 (un mes después que Jara) y había nacido en 1900 en Papantla. Maples Arce fue secretario general de Gobierno de Heriberto Jara como relevo de Gonzalo Vázquez Vela desde el 25 de agosto de 1925. Maples Arce impulsó la revista Irradiador. Nada menos que Jorge Luis Borges publicó un poema (titulado Ciudad) en la edición número uno de la revista, en septiembre de 1923. La dos apareció en octubre del mismo año. Con el número tres desapareció. He podido leer los números uno y dos.

El estridentismo sigue siendo tema de estudio. Dijo la agencia Apro el 20 de enero de 2017: “A manera de homenaje al poeta del grupo estridentista, se exhibe la donación que ha realizado la familia Maples Arce Vermeersch en 1985, 1992 y 2015 al Museo Nacional de Arte de esta urbe”. El estridentismo sigue dando de qué hablar y la masonería tiene mucho qué decir porque Manuel Maples Arce ingresó a sus filas – cuando el estridentismo ya era un experimento maduro. Heriberto Jara fue mecenas de Maples y del estridentismo. Caído en desgracia Jara a fines de 1927, el estridentismo se debilitó, pero dejó sembrada la semilla para otras vanguardias literarias. “¡Viva el mole de guajolote!”

El 20 de julio la logia Fraternidad propuso fundar un puesto de socorros en la Inspección General de Policía. De inmediato Heriberto Jara aprobó la idea y ofreció “un camión perfectamente acondicionado” como ambulancia. Jara propuso el mismo día que la masonería apoyara en la creación y sostenimiento del hospital para tuberculosos en las cercanías de Perote. (Es inevitable recordar La Montaña Mágica, de Thomas Mann, donde un hospital para tuberculosos funciona en lo alto de una fría montaña y donde un personaje, Settembrini, es francmasón). El 3 de agosto la logia Fraternidad recibió cinco nuevas solicitudes. En la misma fecha se acordó manifestar apoyo al gobierno de Calles en su lucha contra el clero; a pesar de ello un año después vendría el choque.

El 31 de agosto de 1926 estuvo Luis Manuel Rojas, el diputado presidente del constituyente de Querétaro, de visita en la logia Fraternidad No. 11; el orador que dio la bienvenida al masón Rojas fue Efraín A. Ferat. Rojas, ya sabemos, sí era masón desde antes de 1917, Heriberto Jara no. Ingresado a las logias en 1926 no pudo Jara en ningún momento imponer una supuesta influencia masónica en 1917, nueve años atrás, a como lo quiere la Gran Logia Valle de México en cierto libro que anda por ahí, titulado Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917. El orador que dio la bienvenida a la masonería a Heriberto Jara fue también Ferat, quien en el discurso fechado el 15 de junio de 1926, dirigiéndose al gobernador aprendiz masón, dijo que Heriberto llegaba a ocupar (simbólicamente) el espacio que había dejado su padre, Emilio Jara.

La logia Fraternidad tuvo también entre sus filas (desde 1926) a Fernando García Barna, seguramente padre del rector (1964-1968) de la Universidad Veracruzana. Fernando García Barna Figueroa nació en 1923 y fue presidente municipal, Procurador, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Otros nombres que simplemente anoto porque incluyen apellidos muy xalapeños son: Emigdio Maraboto, Enrique Díaz Mirón, Pedro Coronel Aburto, Adalberto Arróniz, Raymundo Mancisidor y José Mancisidor. De José Mancisidor diremos que fue un escritor, historiador y político mexicano. Había nacido en el puerto de Veracruz en 1894. Dice Wikipedia que en 1920-1922 fue síndico de Xalapa y en 1926-1929 (el periodo que nos importa) fue diputado local por Xalapa.

La logia Macuiltépetl No. 10 de Xalapa tenía en sus filas a dos Tamborrell: Humberto y José Julio, además de Guillermo en la logia Fraternidad. La logia Aurora del Golfo, con sede en el puerto de Veracruz, tenía a Mario Rodríguez Malpica. Un notorio Mario Rodríguez Malpica fue marino y militar mexicano, hermano e hijo de dos Hilario Rodríguez Malpica. No dudo que este Mario marino y militar, nacido en el puerto en 1893, sea el Mario Rodríguez de la logia Aurora del Golfo. La logia Alborada No. 2 tuvo anotado a un “Profr. Juan Zilli”. Me inclino por afirmar que es el profesor Juan Zilli Bernardi, nacido en 1891, con 35 años de edad en 1926 y con referencia de profesor.

En 1926 la logia Estrella de Sotavento No. 8 de Alvarado tiene en sus filas a un Ángel Hermida Díaz. El normalista histórico que conocemos los veracruzanos (Ángel Hermida Ruiz) nació en Alvarado en 1917 y se sabe por otras fuentes que militó en esa logia cuando ya no tenía el número 8 del catálogo sino el número 61. La logia Concordia No. 1 tenía en sus filas a un Gilberto Valenzuela como aprendiz. Ignoro si es el educador nacido en Chicontepec o se trata de un homónimo. En la logia Morelos No. 7 de Misantla hay un Federico Batiza, un Federico Levet y un nombre llamativo: Manuel C. Tello. Ignoro si este Tello es el educador nacido en 1875. Hasta aquí Heriberto Jara y los personajes que le rodearon en las logias y gran logia masónicas xalapeñas.

Lo que consta fielmente lo anotamos sin más; lo que tiene reservas lo anotamos con reservas, pero no generalizamos sin datos a la mano. Debemos ser exigentes y escrupulosos con las fuentes y las afirmaciones. No como cierto libro que anda por ahí.

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.