Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Aumento de salario de «Cantinflas»


shadow

Aumento de salario de “Cantinflas”

  El “Charles Chaplin mexicano” adquirió pronto un portentoso talento, extraordinaria personalidad y vertiginosa popularidad, factores que han permitido que distintas disciplinas como Antropología, Ling ística, Filosofía etc…, analizaran desde 1950 a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Se le conoce artísticamente como Cantinflas (apócope de “cuanto inflas” por su capacidad de sobreactuación) o “El Mimo de la Gabardina”, un cómico personaje al que dio vida en todas sus producciones.

Las ideas filomasónicas de Mario Moreno, Cantinflas, queda patente en el papel de embajador mexicano en la Organización de Naciones Unidas que protagoniza en 1966 en la película “Su Excelencia”. Allí se presenta como albañil no agremiado, es decir, masón libre o franc-masón para pronunciar un articulado discurso ante la ONU en el que el diplomático deberá elegir una de las potencias emergentes en la Guerra Fría; EE.UU. (“Colorados”) o la U.R.S.S. (“Verdes”) y posicionarse ante otros países como Alemania (Salchichonia), etc.

De todos es conocido que Mario Moreno “Cantinflas” fue masón. No obstante, hemos recuperado un fragmento de la película “El analfabeto”, en el que el protagonista pide un aumento de salario.

En este intervalo del film, ustedes podrán hallar signos y frases inequívocamente masónicas, cuyo significado sólo puede comprender un iniciado. Ahí van un par de ejemplos. Una de las frases dice “Cantinflas”, creyendo que le van a proporcionar dicho aumento, aduce que “no sabe leer ni escribir” y que sin embargo “sabe hablar desde los 3 años”. En definitiva, para pedir el aumento de salario “hay que saber leer y escribir”, aunque no sepas escribir tu nombre, debes saber “las iniciales”

En fin, lo reproducimos porque resulta muy curioso que haya tanto simbolismo en la película y del que muy pocas veces nos damos cuenta si no estamos muy atentos. Vean y saquen sus propias conclusiones.

Valoración

3

Normal
Nuestra valoración. La valoración realizada en la redacción de Diario Masónico.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Juan Carlos Vázquez Ríos    

    Es una pena haber sido candil de la calle oscuridad de su casa, pues en la vida pública se desarrollo como un hombre bueno proponiendo un mundo mejor, pero en lo privado o familiar, hizo de su hijo un holgazán y un drogadicto, que indujo en las drogas a sus propios hijos, es decir a los nietos de Cantinflas…

    1. Juan Antonio Hierro    

      Siempre me gustaron las películas de Cantinflas, hay un mensaje de honradez y ética en ellas así como unas pinceladas de humor …

  2. Salo Gomez    

    Al principio de la pelicula tiene un mandil blanco

  3. fabian cosme andino    

    EL Piso del banco es blanco y negro en forma de ajedres. y da tres golpes suaves al firmar el papel de aumento de salario.

  4. Rinexo Delgado    

    Buen dia, me interesa sobre manera el mundo de la masoneria, seria posible recibir mas informacion al respecto, para iniciar si es posible…Gracias

  5. Manuel Araujo    

    Otra errata: cuando comentan sobre la película «Su Excelencia», escriben que los «colorados» es USA y los «verdes» la USSR; no es así, los «colorados» son la USSR por lo «rojo» (comunismo), y los «verdes» USA (por el dólar, billete «verde») 🙂

  6. ANTOINE    

    Lamentablemente la Masonería es hoy por hoy una secta exclusivista que ha olvidado a los pobres del mundo y se encerró en 4 paredes a platicar de un esoterismo teórico absurdo.

  7. Serapis Bay    

    Cantinflas es un ejemplo a seguir en mi reciente comienzo en la Orden, siempre fue el eterno aprendiz en casi todas sus películas, al mismo tiempo era un poco abusivo y pícaro en ese personaje que le dio fama. Posiblemte era así su comportamiento de el peladito porque estaba reciente su renovación y la muerte de los vicios y las pasiones del mundo profano.

    Q:. H:. Mario Moreno muchas gracias por tu legado y ya ocupas tu lugar en la columna del Eter:. Orie:. paz y felicidad eterna…Así sea.

    1. Serapis Bay    

      Muy cierto, pero ya no es exclusivista ya cualquier pelafustán puede entrar. El Rito Nacional Mexicano es el que peor trabaja.

  8. Carlos A.Salcedo Z    

    El H:.M:.Mario Moteno»Cantiflas» actuo como Mason en su vida profana..un ejemplo a.seguir porque dejo para la eternidad el legado de todo Mason..Construir una mejor sociedad

  9. Dante    

    Muy interesante referencia. Volveré a ver la película para revisar esos detalles. Todas sus cintas poseen una interesante muestra de talento retorico, y revela un personaje culto y con una gran capacidad y sentido de expresión verbal y corporal.

  10. Francisco    

    En la película Su Excelencia existen varias referencias masónicas. Saludos, buen artículo.

  11. Isaías Sánchez Nájera    

    También da los tres golpes cuando firma el escrito

  12. Ariel    

    Hola que buen articulo, me gustaría saber porque escribe «Cantiflas» y no Cantinflas. ?

    1. Diario Masónico    

      Gracias por su apreciación es una errata. Lo subsanamos.

    2. jairo hurtado    

      Extraordinario aporte el de la pelicula de Cantinflas, no lo habia notado, viendola nuevamente caigo en cuenta del modo tan humilde y sencillo de su personalidad. En la vida real era un verdadero hombre de bien y humanitario ademas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.