shadow
shadow

Masónico discurso de Cantinflas en ” Su Excelencia”

 

 

 

 

 

¿A alguien se le ocurrió rescatar este discurso, pronunciado hace 40 años por Cantinflas, supuestamente ante la Organización de Naciones Unidas?. Éste fue el mismo filósofo de aquella célebre y crucial pregunta, formulada justo antes de sentarse a jugar dominó.

“¿Vamos a jugar como caballeros ó como lo que somos?”

(Al final de este artículo podrán encontrar el vídeo de la secuencia)

“Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me da mucho gusto porque, como quien dice, así me los agarro cansados.

Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes:

Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta ante la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza.¡Háganme el favor!…

¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? Porque ademas no considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro. Por eso yo, el que les habla, su amigo… yo… no votaré por ninguno de los dos bandos.Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones:

Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera los destinos de cien naciones; Segunda, porque estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos.¡Y Tercera!… porque estoy convencido de que los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos.Y si no se callan de plano yo ya no sigo, y se van a quedar con la tentación de saber lo que tenía que decirles.

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables aunque sean “ideítas” o “ideotas  y aunque no esté de acuerdo con ellas.

Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor, o ese de allá de bigotitos que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco tratamos de imponérselo a los demás y si no los aceptan decimos que son unos tales por cuales y al ratito andamos a la greña.

¿Ustedes creen que eso está bien?Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien.

Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Así me gusta… no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el Sr. representante de Salchichonia con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio.

El día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda.Pero no la barda de las ideas, y eso no!, ¡nunca!. El día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas. Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países?

Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen ni siquiera el derecho elemental de la huelga. Hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobiernoque más les convenga.

¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su manera de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta)¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás!

¡Un momento jóvenes!, ¡hombre! ¿Por qué tan sensitivos?Pero si no aguantan nada, no, si no he terminado. Tomen asiento.Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos… todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo. Siéntese

Y ahora, mis queridos colegas Verdes,¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, y de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento.

Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza. El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lodaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju … y yo me pregunto:¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿Para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?. ¿Para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?.

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos.

Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica… pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria .

Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional.

Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, si no como seres humanos que sentimos, que sufrimos, y lloramos.Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada.

Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra:el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libres, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia.Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos.

Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos.Si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones:“Amaos… amaos los unos a los otros”Pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”

….He dicho...

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. LUIS OMAR ROCHE VALENZUELA    

    AQUELLOS QUE DIJERON Y PREGUNTARON ¿POR QUE MASONICO?… SI ES QUE PERTENECEN A ALGUNA LOGIA,
    AL PARECER NO HAN APRENDIDO NI ENTENDIDO NADA DE LA MASONERÍA, SOLO LO SITÚAN EN LO POLITICO Y EN LO SOCIAL, ¿ES QUE ACASO NO VEMOS MAS QUE COMUNISTAS E IMPERIALISTAS? ¿ESTAMOS TAN CIEGOS QUE SOLO VEMOS TESIS Y ANTITESIS?…
    DON MARIO MORENO VEÍA LA SINTESIS… DONDE, LO MEJOR DE ESTAS IDEOLOGÍAS SE OPONE A LOS FUNESTOS RESULTADOS DE LAS MISMAS.
    TODO CAMBIO QUE SE TRATA DE HACER A LOS DEMÁS PRIMERO HAY QUE HACERLO EN UNO MISMO.
    “PODEMOS CREER EN LO QUE SEA, AUN EN LAS PIEDRAS, PERO SIEMPRE QUE NO SE LAS LANCEMOS A LOS DEMÁS ”
    DON MARIO MORENO DECORA EL ORIENTE ETERNO, PERO SUS PALABRAS, SIEMPRE SERÁN UNA INSPIRACIÓN.

  2. ozelotl    

    Todos los elementos eje son visibles, si no lo escribió (cantinflas) quien sí lo escribió sí lo era (Q:. H:. M:.). esta plancha no es para café, lo interesante es que ahora en la época de Internet se puede hacer llegar a mas gente muchos de los ideales en un modo tan directo y desde mi punto de vista ese es el gran inconveniente.
    Muchas veces la simplicidad evita dimensionar.

  3. Eduardo Diaz    

    El creador del discurso fue el guionista Carlos León, NO Mario Moreno

  4. ALDO    

    No creo asi, cantinflas ha dejado grandes enseñanzas en todas sus peliculas. Basadas en “en el bien comun”, pero yo no veo que en la masoneria se lleva eso en practica, en mi pais paraguay yo noto la contaminacion de corruptos que son aceptados en tan prestigiosa logia. Que solo entran ahi para tener poder, pero no para buscar el “bien comun,” sino su bienestar personal y la de su “hermandad”.
    El principio masonico es claro la fraternidad el bien comun para todos, pertenescas o no a la logia. un bienestar social.
    Por que yo estoy seguro que a mi y a muchos que tratamos de vivir una vida intachable no nos daran cabida en dicha logia, solo aquellos que posean “un buen capital” y solo se presocupen por él misno y sus entornos cercanos.
    Cantinflas fue mas halla de todo esto, sin pertenecer a ninguna logia, demostro que debemos luchar por todos los projimos, por un bienestar social, proteger a los desprotegidos, darles oportunidad en todo en una socidad.

  5. Alejandro Ortiz Briones    

    Efectivamente actual en todos los tiempos, tristemente una utopía porque el hombre, históricamente solo busca el bien propio, el poder y el dinero. No digo que no sea una bonita forma de recordarle a toda la humanidad que sería lo lógico y justo, pero no está en la naturaleza del que tiene el famoso libre albedrío, cruel y triste pero real.

  6. Alfonso Aguilar    

    Excelente dircurso. A pesar de que fue hace ya casi medio siglo se aplica en nuestros días.

  7. Walter Camacho    

    Obviamente cantiflas era de izquierda. me parece curioso que en el discurso oral se refiere al país de Dolaronia (EE-UU) y en el dicurso escrito aparece: Loradonia.

    1. José Valentin Orfila    

      Que maldita costumbre de querer siempre etiquetar a la gente como de izquierda o de derecha, segun el momento y dentro del contexto que le interese. Las personas son simplemente humanas y no deberian ser tomadas como iconos o banderas, para defender intereses particulares. Se ve que no oiste y/o leiste el discurso del Sr. Cantinflas, en todo caso no lo entendistes, que es lo mismo . . pero no lo es, . . .como digo yo, . . . donde quedo la bolita, . . . . ahora si ya no entndemos nada y problema resuelto.

  8. FIDEL ANGEL PARADA BERRIOS    

    EN ESOS AÑOS POR LA INFLUENCIA DE CHAPLIN EN LAS PELICULAS DE CANTINFLAS ESTE ABORDABA TEMAS SOCIALES DE GRAN IMPACTO EN ESA EPOCA Y CON VIGENCIA HASTA NUESTROS DIAS, SIN EMBARGO CHAPLIN SE DECLARO COMUNISTA Y CANTINFLAS TUVO MIEDO DE HACERLO YA ESTABA PRESIONADO Y EL PUEBLO MEXICANO LO POSTULABA PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CON ESE DISCURSO QUE NO ES MASONICO SOLO PORQUE MENCIONA EL REFRAN FAMOSO DE BENITO JUAREZ, PRETENDE DESVANECER SU PENSAMIENTO DE IZQUIERDA POR TEMOR A LOS GRINGOS SUPONGO.

  9. Deweylesdigominombre    

    TONTO, TONTOS Y MAS TONTOS. Eso qur tan o estudian y no se dan cuenta que la única trascendencia que tendremos, son nuestros hijos, ustedes sin encambio, AUTONOMBRADOS MASONES, son un tumulto de hombres EGOíSTAS que solo se preocupan por el bien propio o el de sus allegados,. La verdad me desepcione al darme cuenta de que se trataba se a lo que se dedican, sin más por más, se despide un hombre de 18 años, que ironicamentr se burla de niñatos de 60,40 y 50. ??????

    1. Gabriel    

      que “sabio” eres al decir que puedes burlarte 40,50,60 años experiencia sobre tus apenas 18.

  10. Gabriel antonio alandete    

    Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Cantinflas sobre no darle el voto a ninguno de los dos bandos por que lo único que querían ellos era el beneficio para ellos y ni el beneficio para una nación completa ,también megusto una parte del discurso donde lesdise la verdad en la cara ,también este discurso nos puede servir para tomar una decisión correcta pensado en el beneficio y también en como nos puede afectar.

  11. villegas meza gissela    

    ES algo muy relevante lo dicho en este discurso por Cantinflas… una persona no puede tomar una decisión en la que se vera afectada toda una nación, ya que se pude estar equivocando o solo pensando en sus propios intereses. Sin embargo si se tiene el suficiente conocimiento acerca del tema y se tomara en cuenta las opiniones de los demás no seria tan injusto que una sola persona tomara esa decisión que lo cambiaría todo.
    Mas no seria imprudente dejar que las personas involucradas expresaran que piensan que seria mejor para su vida y tuvieran la oportunidad de elegir lo que mejor les parezca.
    Cabe resaltar que se deben respetar las opiniones de los demás aunque estas no se parezcan a las de nosotros asi podemos tener una mejor convivencia, ya que siendo justos podemos aprendes a tolerar a las personas que en realidad no son muy diferentes a nosotros solo busca una manera distinta de vivir…

  12. EIDER JOSE VUVERO MARTINEZ    

    Me parese bien lo que iso ya que uno nunca debe decidir por los demas y menos en un caso como esos donde el tiene el privilegio de tomar una desicion que cambiara el mundo.

  13. pedro manuel villegas polanco    

    Me parese interesante porque el no esta de acuerdo con la corruccion y por que una persona no tiene el derecho de decidir por los demas.

  14. Nilsa    

    “el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”…. Gran verdad!

  15. Bets    

    Saben quiín redactó ese texto y lo puso en el guión de la película?

  16. Alex Vela    

    “con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio”

  17. Marcia ílvarez    

    No entiendo porqué lo llaman discurso masónico, si está basado en un mandato expreso que nos dio Jesucristo y si revisan su Palabra en la Biblia, toda su doctrina está basada en el amor la paz y el respeto entre los seres humanos. Al César lo que es del César..

  18. Darwin    

    El discurso no tiene nada de másonico, creo que la paranoia se apodera muchas veces y “satanisamos” todo. El hecho de que Mario Moreno haya remitido una solicitod para ser aceptado por el grupo masónico, o haya practicado lo que hoy se conoce como “new age” , NO SON DETERMINANTES PARA QUE ESTE DISCURSO SEA CONSIDERADO MASíNICO.

  19. Victor BenUri    

    Envíenselo a los COMUNISTAS DEL MUNDO Y A LOS IMPERIALISTAS.

  20. XDuende    

    Alguien que vea mas alla de lo evidente, me puede explicar el titulo de este articulo, el discurso lo he visto 2 o 3 veces, pero ¿porque Mason?

    1. Marcelo    

      Obviamente es un discurso que va de acuerdo al ideal Masónico, estableciendo la importancia de la Democracia y el respeto que se merecen todas las opiniones.
      Para muchos la masoneria quizás sea macabra y posea conocimientos ocultos, sin embargo lo que predican es plenamente comprensible por todos, no tiene nada de oculto… la Masoneria es mucho más de lo que se dice en la boca vulgar

      1. Alejandro R.    

        Este discurso cumple con las tres “máximas” de la Mas.’. Libertad, Igualdad y Fraternidad.

  21. BENIGNO BALLENA LAOSbballena32    

    Muy interesante y humano el mensaje dado por nuestro Q:.H:. pero en realidad para que se cumplan estos deseos es comenzar primero con uno mismo y dar ejemplo de PAZ,ARMONIA,JUSTICIA Y SOBRE TODO AMOR A LA HUMANIDAD ENTERA

  22. Pedro Farfán    

    UN discurso vigente pese a estar por cumplir medio siglo… Excelente

  23. Juan Jesus Lago    

    EXCELENTE CANTINFLAS !!! SU DISCURSO, TIENE PLENA VIGENCIA HOY DIA. GRACIAS POR COMPARTIRLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.