shadow
shadow

Matrix, su simbolismo y contenido filosófico

 

 

 

Si existe en el mundo del cine un proyecto de guión tremendamente ambicioso, complejo y plagado de sutilezas, sin duda alguna, la película se llama: The Matrix.

La riqueza de criterios, de simbología, de religión y filosofía es tan vasta en esta trilogía de películas, que el profundo contenido de las mismas, exige un estudio prácticamente pormenorizado de cada detalle dentro de la larga trama. Es tan compleja, que de hecho, la misma abre un amplio abanico de opiniones, todas con un cierto fundamento.

De vista obligada para estudiosos de filosofía, religión y sociólogos. Muy recomendada no solo por todo el trasfondo sutil e inteligente que esconde el guión, sino también por las actuaciones, la trama y todos los efectos cinematográficos del film, que mantienen al espectador totalmente expectante.

Algunas referencias literarias y filosóficas que se pueden interpretar en el film.-

Aunque Matrix no está basada directa y enteramente en un determinado libro, tiene varias influencias literarias de novelas y pensamiento filosófico. Las que más he notado y he oído comentar son:

  • “Neuromante” de William Gibson: ha inspirado el ambiente cyberpunk general de la película y el concepto de una “matriz del ciberespacio” a la que la gente puede conectarse para entrar en una especie de realidad virtual
  • La Biblia: por aquello de Neo como el Salvador que muere y resucita, y todas las demás influencias religiosas que tiene.
  • Mito de la caverna de Platón: en él unas personas en una caverna subterránea, atadas de pies y manos de manera que no puedan moverse y solo puedan mirar hacia la pared, observan como se proyectan sobre ella las sombras de las cosas reales. Lo único que pueden ver es ese “teatro de sombras”, igual que los seres humanos conectados a Matrix: tan solo ven una realidad no real del todo, distorsionada… tan solo lo que los agentes quieren que vean, y además bajo el punto de vista de esos agentes o de esas máquinas.
  • Teorías de Descartes: Descartes planteaba que ni siquiera podemos fiarnos de nuestros propios sentidos a la hora de percibir la realidad. Comentaba que cuando soñamos creemos que estamos viviendo algo real. En frases del filósofo: “Cuando reflexiono detenidamente sobre esto, no encuentro ni un solo criterio para distinguir la vigilia del sueño. […] ¿Cómo puedes estar seguro de que tu vida entera no es un sueño?.
  • Temet Nosce: Frase en latín que significa: Conócete a ti mismo. Esfuerzate en conocer tus mundos y demonios interiores y los de aquellos que te rodean, que igual son más complejos y retorcidos que cualquier locura.

—————————————————————————————————

En los videos que hay a continuación, van a poder apreciar de cerca los profundos mensajes filosóficos que la película refleja, por lo menos desde el punto de vista de las teorías filosóficas clásicas y modernas.

Fuente: Catafracto

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Gustavo    

    Mis QQHH como se ha podido llegar a tan retraso de conocimiento del Matrix.

    Hablan de Potencia Masónicas pero donde está el conocimiento? Que se ha prioridad para que la protección de pensamientos que ordenan el caos de la Onda-partícula genere y plasme en el Matrix una realidad como la que esta viviendo la masonería española?

    Donde está el estudioso? No el intelectual sino aquel que es cosciente de su observación y ella da experiencia a las partículas materializadas?

    La ignorancia o la comodidad de que creyendo que el grado influye? .

    TAF

  2. Manuel Rodriguez    

    A parte de Matrix…otra de la películas donde casualmente participa el protagonista Keneu Reeve bajo un mismo concepto es Constantine, aunque con mucha más fuerza y significado…me asomo al hecho que el actor forma parte de la logia o ha estado muy involucrado

  3. Jose Luis Meneses Gonzalez    

    Gracias por el Post, muy ilustrativo.

    1. Diario Masónico    

      Muchas gracias José Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.