Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Buscando una salida: dimensiones de la crisis Republicana (Vídeo Gran Logia de Chile)


shadow

Buscando una salida: dimensiones de la crisis Republicana (Vídeo Gran Logia de Chile)

 

 

 

Con la participación de más de 5 mil asistentes, entre presenciales y virtuales en Chile y el mundo, se realizó el Foro-Panel Buscando una salida: dimensiones de la crisis Republicana en el Auditorio Citerior del Club de la República. En el evento, que fue organizado por la Fundación Academia Laica de Estudios de la Gran Logia de Chile, participaron el senador Andrés Allamand, Camilo Escalona, Gutenberg Martínez y el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo. El debate estuvo moderado por Hernán Vodanovic.

El aforo del Auditorio Citerior fue sobrepasado por la asistencia de cientos de personas que llegaron al Club de la República, que tuvo que habilitar otra sala, para atender a la demanda del público que asistía. Por otra parte, a lo largo de todo Chile, se reunieron cientos de personas en las distintas casas masónicas de Chile para ver el debate en pantallas gigantes vía streaming. Al cierre de esta edición se conocían actividades en Concepción, Malleco, Arica, La Serena, San Fernando y Pitrufquén, entre otros. Según las estadísticas de sesiones pesquisadas en el streaming, el evento republicano tuvo espectadores en todo el mundo, destacando países como Angola, India, EE.UU., Europa y en toda América Latina.

El Foro Panel se caracterizó por la exposición de ideas y propuestas para salir de la crisis que vive el país, más allá de las posiciones partidistas y con clara mirada al futuro. El debate estuvo signado por un ambiente de tolerancia y amistad cívica, señaló Patricio Cueto, director ejecutivo de la Fundación Academia Laica de Estudios de la Gran Logia de Chile. Quedamos muy contentos y satisfechos con el resultado obtenido de esta primera actividad, añadió.

Las Intervenciones de los panelistas

El primero en intervenir, fue el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien planteó en su exposición que el debate que Chile tiene por delante debe atender a los asuntos de fondo que surgen del conjunto de casos que se han hecho públicos en el último tiempo. Lo fundamental no es la noticia del día; estamos frente a un tema muy serio que exige liderazgo presidencial y sobretodo la capacidad de la clase política para estar a la altura del momento, proponer soluciones serias, que estén acordes a las enormes y fundadas preocupaciones de la gente, de las demandas de verdad y justicia de la ciudadanía.

Luego fue el turno del Senador por Santiago Poniente Andrés Allamand, quien señaló a los asistentes que «la reflexión que hemos hecho, ya le entrega luz al país de algo muy significativo, y es que ninguno de los expositores le ha restado importancia a la crisis política, la hemos desmenuzado y hemos propuesto caminos de solución y por último hemos señalado una gran advertencia , que a la vez es un llamado a la acción, para que no tengamos efectivamente en el mediano plazo una crisis institucional, porque ahí sí estaríamos en un callejón sin salida. Aquí, si finalmente se descubriera que un porcentaje importante de los miembros del parlamento ha incurrido en irregularidades, habrá que actuar en consecuencia, pero mientras eso no ocurra, no podemos dejar en una especie de «capilla» al Congreso y al funcionamiento institucional», concluyó.

Por su parte, Camilo Escalona enfatizó que el país tiene que dar una lucha clave contra la corrupción.»Estamos en un problema de fondo. No se puede jugar al cara y sello con el ejercicio de la voluntad ciudadana, independientemente de las imperfecciones del sistema. Cosa diferente es si, se constatan y concurren condiciones de ilegitimidad de las instituciones, para lo cual hay que pensar en una solución. Lo que está en juego es la estabilidad del país y con eso no se juega», indicó.

Finalmente, Gutenberg Martínez sostuvo la necesidad de tener «extremo cuidado en calificar la crisis a la luz de un diagnóstico que pueda responder a lo que eran las sociedades democráticas de antes, o lo que era la sociedad chilena de antes. En ese sentido, precisó que «hoy el Estado es menos importante que ayer, como efecto de la globalización, de la crisis del Estado- Nación, la sociedad en su conjunto es más importante que el Estado». Además – indicó- «se aprecia distancia de los ciudadanos, pérdida de centralidad de la política, no hay situaciones consolidadas, no hay diagnósticos que duren en el tiempo, y por lo tanto, la crisis que estamos viviendo hay que dimensionarla en esta realidad. Por ello no participo de la idea de una crisis institucional, sino de una crisis de la política y la ciudadanía».

Ver Galería de Imágenes.

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.