Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Conferencia: «Introducción a la Kabbalah mística»


shadow

Conferencia: “Introducción a la Kabbalah mística”

 

 

D. Eduardo Madirolas nos ofrece una conferencia abierta al público sobre Kabbalah en la sede de la Gran logia de España que tuvo lugar el año pasado. Os proponemos visualizarla y descubrir los misterios más ancestrales de tan desconocido mundo.

La espiritualidad explicada

A veces resulta difícil poder responder la pregunta ¿qué es espiritualidad?Afortunadamente existen verdaderas escuelas o tradiciones de desenvolvimiento espiritual que pueden explicarlo claramente. La Kabbalah – Cábala – es una de ellas.

El Árbol de la Vida, un diagrama clarificador

En la mística del judaísmo o Kabbalah existe un diagrama que puede ser comprendido sin excesiva dificultad: es el símbolo del Árbol de la Vida. Representa al ser humano y al Cosmos, y la relación que existe entre ellos. Si se sitúa la pregunta en referencia a ese diagrama, la respuesta puede aparecernos muy clara.

Para los judíos la cábala tiene orígenes muy antiguos y es una “tradición que viene de los Padres”, es decir, de los antiguos Patriarcas bíblico. Para otros, la cábala y sus conocimientos tienen un origen posterior, desde Moisés en el monte Sinaí, que la recibió directamente de Dios al igual que la “Ley oral” y se continúa en la línea de los profetas. Según el apócrifo Libro IV Esdras 14,5-6, Moisés en el Sinaí recibió la Ley (22 o 24 libros) y unos 50 libros de enseñanzas ocultas. He aquí el texto:

Me revelé abiertamente sobre la zarza, y hablé con Moisés cuando mi pueblo era esclavo en Egipto. 4Y lo envié y saqué a mi pueblo de Egipto, y le traje al monte Sinaí, y lo retuve conmigo muchos días, 5y le mostré muchas maravillas, y le manifesté los secretos de los tiempos, y el fin de los tiempos, y le mandé diciendo: 6estas palabras harás públicas y estas esconderás. 7Y ahora te digo: 8Los signos que (te) mostré y los sueños que viste, y las interpretaciones que oíste, colócalas en tu corazón, 9porque tú serás llevado de los hombres y morarás en adelante con mi Hijo y con tus semejantes, hasta que se consumen los tiempos.

Así pues, según el texto Yhvh ordenó a Moisés que las primeras (obras) fueran hechas públicas, pero las segundas tenía que mantenerlas ocultas. Otros cabalistas pensaron incluso que las doctrinas secretas de la cábala habían sido reveladas a Adán, y que desde el primer hombre se habían transmitido sin alteración en una cadena de tradición perfecta.

Esta idea, que deniega cualquier historia o evolución a la cábala es naturalmente absurda. La cábala tiene lógicamente una historia dilatada de comienzo, evolución, diversidad de doctrinas, plasmación de un conjunto más o menos “ortodoxo” (que llamaríamos la cábala por antonomasia) y sus momentos de declinación y muerte.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Leonardo    

    Muy interesante, no sé si el ruido es por las personas que hay o la grabación. Una lástima.

  2. Luigui    

    Interesante, pero hay mucho ruido… Lastima :/

  3. ilich chibras    

    Que falta de respeto para el ponente…. Al estar hablando el señor de sweater verde no podía quedarse quieto? Haberlo hecho antes de que comenzara la ponencia o hacer una pausa… Cuando va a terminar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.