Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Conferencia sobre el Ing. Manuel Savio: Nicolás Breglia G.M. Gran Logia de Argentina


shadow

Conferencia sobre el Ing. Manuel Savio: Nicolás Breglia G.M. Gran Logia de Argentina

 

 

 

Disertación del PRO Gran Maestre de la Masoneria Argentina, Nicolás Breglia, en el marco de la conferencia sobre el Ing Manuel Savio. Evento organizado por el Triangulo Masonico Ing Manuel Savio de Ramallo, provincia de Buenos Aires

Manuel Nicolás Aristóbulo Savio (1892 – 31 de julio de 1948) fue un militar e ingeniero argentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares y SoMiSA. Es una figura que destaca en la historia de la industria en la Argentina. Alcanzó el grado de general. Decenas de escuelas técnicas, laboratorios y plantas fabriles llevan su nombre.

Fue autor de la ley 12.709 de 1941 (Presidencia Roberto M. Ortiz), de creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue designado director. En esa función creó Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando los yacimientos ferríferos allí presentes. Bajo su dirección, el 11 de octubre de 1945 (Presidencia Edelmiro Farrell), se realizó la primera colada de arrabio. En julio de 1943, a menos de siete años de su establecimiento como organismo autárquico y siempre con la conducción del General Savio, Fabricaciones Militares contaba ya con doce plantas.

A las nombradas se sumaron: la de Fabricaciones Militares de Armas Portátiles «Domingo Matheu» (inaugurada el 3 de octubre de 1942), la de Tolueno Sintético (31 de diciembre de 1942), la de Munición de Artillería Río Tercero (21 de mayo de 1943), la de Munición de Artillería «Borghi», hoy «Fray Luis Beltrán» (8 de octubre de 1943), la de Vainas y Conductores Eléctricos E.C.A. (15 de julio de 1944), la de Munición de Armas Portátiles «San Francisco» (diciembre de 1944), la de Materiales Pirotécnicos (30 de abril de 1945) y la de los Altos Hornos Zapla, habilitados el 23 de enero de 1943 en la provincia de Jujuy.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. luis lautaro fabian    

    Muy buena explicacion. La verdad que se deberia compartir los conocimientos. Es un lujo escuchar a este hombre. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.