Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Explorando la masonería española


shadow

Explorando la masonería española

 

 

 

La Fundación UNED acoge un Curso de Verano que se adentra en la historia española de una de las organizaciones más controvertidas y enigmáticas desde la Edad Media

Símbolo
En general, los cursos que versan sobre la Historia suelen tener un interés especial para los asistentes, porque siempre se aprenden nuevos conceptos, nuevas teorías, nuevos acontecimientos con los que antes no te habías ‘cruzado’. Pero si el curso, además, versa sobre un tema tan discutido y polémico como la masonería, la cosa se pone aún más interesante. Según el DRAE, la ‘francmasonería’ es una‘asociación secreta de personas que profesa principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias’. Pero esta definición resulta insuficiente para una mente curiosa que quiera conocer, realmente, qué es la masonería y cuál ha sido su influencia en nuestro país.

Por ese motivo, el curso “Doscientos años de masonería en España” ha resultado un éxito de participación y asistencia, donde los alumnos se han sentido completamente integrados, debatiendo en las diferentes sesiones, y los ponentes han disfrutado de la experiencia. Ya en el primer día, Rosa Mª Martínez Segarra, profesora titular de Derecho Constitucional de la UNED y directora del curso, aportaba una definición de la Masonería:

>> La masonería se define como una constitución universal de fraternidad que proclama la existencia de un principio creador, aún no identificado por el ser humano, al que denomina Gran Arquitecto del Universo. Tiene como principios la tolerancia mutua, el respeto a uno mismo y a los demás, así como la libertad de conciencia más absoluta. Tiene en consideración las concepciones metafísicas, siendo estas de dominio exclusivo e individual de cada miembro. Rechaza cualquier afirmación de carácter dogmático. Está abierto a todas las personas de cualquier condición social, raza, sexo, nacionalidad, opinión política o creencia religiosa. Investiga la verdad, estudia la moral y practica la solidaridad. Su divisa más aceptada es ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’, aunque un buen número de logias utilizan ‘Salud, Fuerza y Unión’.

Masonería General

Tres días que han dado para mucho, analizando la influencia de la institución todos los ámbitos de sociedad española, desde sus orígenes hasta nuestros días, y relacionándola con la conformación del Estado Constitucional, la evolución del pensamiento filosófico, los derechos y libertades. Para ello, ha contado con importantes personalidades de la propia organización, comoJesús Soriano Carrillo, Gran Comendador del Supremo Consejo grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España; Ã“scar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España; o Ramón Torres Izquierdo, pasado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España. Además de catedráticos de universidad y expertos en la materia.

Profesores Núñez Rivero y Martínez Segarra 2

Entre la variedad de asistentes (más de cuarenta matriculados) llamaba la atención un grupo de mujeres que se acercaban al mundo de la masonería por primera vez, y que terminaron el curso complacidas; o un caballero de avanzada edad que, en palabras de la directora “nos sigue allá donde vamos”; o un estudiante de doctorado de la UNED, ávido de conocimientos. El tema interesa, en mayor o menor medida, a todo el mundo. Quizá porque, como decía Cayetano Núñez Rivero, profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED y codirector del curso, en una entrevista emitida en CanalUNED“lo importante de la masonería es cómo las ideas, eje de la masonería, se van a trasladar a la sociedad, en la época de la Ilustración, y eso va a dar lugar a las Grandes Revoluciones. No porque la masonería sea revolucionaria, sino porque las ideas de libertad, igualdad y fraternidad se van a proclamar en las logias”.

Terminamos aquí esta crónica con la opinión personal de la directora del curso acerca de la Masonería: “Como opinión personal, la considero como una escuela individual de formación para ser más tolerante, más solidario y más fraternal. Si las personas que pertenecen a la orden lo consiguen, el fin de la masonería se verá cumplido”.

Si quieres saber más sobre la Masonería,

puedes ver este vídeo de la serie Historia Viva en CanalUNED.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.