Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Audio: Hermeneútica y masonería


shadow

Audio: Hermeneútica y masonería

 

 

 

La logia, Obreros de Hiram nº 29 ubicada en Sevilla organizó en 2011 un curso de verano titulado Masonería, método, historia y vigencia en la universidad internacional de Andalucía de la Rabida – Huelva.

Contaron con conferenciantes de gran prestigio y conocimiento sobre el tema.

En este podcast es el Catedrático de Filosofia Hermeneutica de la universidad de Deusto en Bilbao, Andres Ortiz Oses el que nos habla sobre la Hermeneutica y la Masonería .

Masonería y Hermenéutica tienen en común el uso del símbolo como uso y disfrute del conocimiento y del reconocimiento de la realidad, el símbolo como vehículo para recorrer y desvelar el velo de la realidad, la más auténtica y la falsa, la realidad que se nos presenta por autoridades, habitualmente autoritarias. ¿Será necesario recordar que el observador influye y modifica lo observado?

Javier Otaola en el conclusivo capítulo final del libro cita la admirable frase de los maestros constructores: “Cela que tu fais, te fais (lo que tú haces te hace)”. En un artículo firmado por María Victoría Espín, publicado en la revista “Symbolos”, me encontré con un refrán popular que viene a significar algo semejante: “Vive como piensas o terminarás pensando como vives”. Esa invitación a la acción, a la correspondencia entre la idea y el hecho, con el símbolo como eje, coincide en la masonería (que lo es) y en la hermenéutica (en especial en la simbólica). ¿Condenados a entenderse? ”el ámbito adecuado de encuentro en la masonería y nuestra filosofía hermenéutica es el simbolismo”, afirma Andrés Ortiz-Osés.

(via A. Tejerina)

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.