Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masones en la construcción de las primeras asociaciones de trabajadores


shadow

Masones en la construcción de las primeras asociaciones de trabajadores

 

 

 

Publicamos esta conferencia en la que se relata la relación entre los masones y las primeras asociaciones de trabajadores.

Dicha conferencia tuvo lugar en el Ateneo bajo el título «Francmasonería y Movimiento Obrero». Corrió a cargo deVíctor Rodríguez Otheguy ahondando en el tema «Librepensadores y Masones en la construcción de las primeras asociaciones de trabajadores de Uruguay».

Víctor Rodríguez Otheguy es Profesor de Historia (IPA), Magister (c) en Ciencia Política (FCS – UdelaR). Se especializa en Teoría Política, Ciudadanía y Políticas Públicas. Integra el Observatorio Republicano del ICP- FCS – UdelaR, la Asociación Civil 20 de Setiembre, y Secretario Ejecutivo del Centro Baltasar Brum de Investigaciones. Ha presentado ponencias en congresos de Historia y Ciencia Política, en Uruguay y en la región.

Elbio Laxalte ya introduce este tema en una de sus conferencias:

Ya en el año 926 de nuestra era, laConstituciónllamada deYorkde la antigua fraternidad masónica operativa, decía:

Estad siempre presto aauxiliar a los otros a quienes os unen lazos de una verdadera amistad,sin que para ello sirva jamás de obstáculo la diferencia de religión o de opinión. Debéis ser fieles, principalmente los unos respecto de los otros y ayudaros mutuamente y proceded como queráis que
procedan con vosotros

LaConstitución de los masones de Estrasburgode 1459, insiste en este tema:

si alguno tiene problemas todos deberán, ya sean maestroso compañeros, darle dinero para aliviarle puesto que así lo estableceel juramento de la fraternidad. Si un maestro o compañero de la fraternidad se encuentra afligido por una prolongada enfermedad y necesita dinero o comida, el maestro que esté a cargo de la caja deberáprestarle alivio y asistencia …

LasConstituciones de Anderson- primer reglamento normatizador de lamasonería moderna creada en Londres en 1717 – publicado en 1723, decíaen su artículo 1.

la Masonería se convertirá en un centro de unidad y es el medio de establecer relaciones amistosas entre gentes que,fuera de ella, hubieran permanecido separados entre sí.

Esta pequeña muestra que cubre un período de 8 siglos nos indica que, aun en un mundo segmentado bajo un férreo control religioso dogmático, gentes vinculadas al oficio de la construcción pusieron las bases de un sentimiento noble de fraternidad, amistad y solidaridad con sus semejantes, del que somosen otros contextos históricosherederos legítimos. Y no debemos perder de vista, para lo que son las conferencias de hoy, que estos masones conformaban
asociaciones, las guildas, proto-organizaciones de oficios,que prefiguraban a las asociaciones cooperativas y sindicales que aparecieron más tarde en el siglo XIX principalmente.

Lugar: GOFMU / 7 Julio 2012
Gran Oriente de la FrancMasoneria del URUGUAY

 

Fuente: Youtube

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.