Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Semper Fidelis 150 en Bilbao con Krause


shadow

Semper Fidelis 150 en Bilbao con Krause

 

 

Aparte de las regulares actividades masónicas de nuestra querida logia Semper Fidelis 150, es habitual que nos reunamos también para otro tipo de actividades, a veces lúdicas y a veces culturales, que nos sirven para alimentar el espíritu y para que nuestros lazos fraternales se refuercen.

Sean cuales fueren los motivos de nuestras reuniones, lo habitual es acabar tomándonos unas cervezas antes de retirarnos, siempre satisfechos, a nuestras casas. Dicho de otro modo, en Semper Fidelis aplicamos la esencia masónica a todo aquello que hacemos, tanto en logia como cuando nos reunimos para otros asuntos, sin olvidar seguir siendo masones, y actuar como tales, en cualesquiera otras circunstancias ajenas a nuestro círculo puramente masónico. 

El ponente, Vicente Rodríguez Carro, en el centro. A su derecha, el Hermano Txema Oleaga

En esta ocasión el asunto que nos ha reunido ha sido cultural. Para ponernos en antecedentes conviene indicar que hay una interesante Sociedad en Bilbao conocida como “El Sitio”, de la que es destacado integrante nuestro Hermano Txema Oleaga, que se dedica a organizar conferencias sobre los más variados temas. El pasado jueves, fue en el  salón Sorozábal del hotel Silken Indautxu, de Bilbao, y la conferencia trataba sobre el filósofo y masón, Karl Christian Friedrich Krause, de la que ha sido brillante ponente el Doctor en Filosofía, empresario y profesor retirado de la Universidad de Berlín, Vicente Rodríguez Carro.

Un momento de la conferencia

Un momento de la conferencia

El conferenciante, aparte de hacer alguna mención sobre el famoso panenteísmo de Krause, sobre todo incidió en el liberalismo, que es parte fundamental del krausismo que tanta influencia tuvo en España y en Sudamérica.

Según Vicente Rodríguez Carro, la idea liberal, en sus dos vertientes, la ético-jurídica y la organizativa del Estado, ha marcado, y sigue marcando como ninguna otra, el proceso histórico desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Igualmente incidió en que el mayor logro de Krause, en lo que a España se refiere, es el haber contribuido decisivamente a implantar en nuestro país ese liberalismo tradicional, lo que ha contribuido a su modernización de mano de los krausistas españoles, la mayoría de los cuales, como Krause, también fueron masones.

Vicente Rodríguez Carro y Txema Oleaga con miembros de Semper Fidelis

Vicente Rodríguez Carro y Txema Oleaga con miembros de Semper Fidelis

Resumiendo, la conferencia ha girado en torno al liberalismo propugnado por Krause y a los beneficios que ha supuesto para la sociedad moderna. Krause fue un adelantado a su tiempo que supo ver cuál era el mejor camino para lograr los avances sociales que poco a poco vamos consiguiendo. En realidad, parece evidente que lo que hizo Krause fue aplicar la filosofía masónica a su pensamiento.

Y después de la interesante ponencia del profesor Vicente Rodríguez Carro -que la verdad es que se nos hizo corta- nos reunimos en la cafetería del hotel para cambiar impresiones. A una hora prudencial, los Hermanos de Semper Fidelis nos despedimos y tomamos camino de Santander con la agradable sensación de haber añadido un poco más a lo que ya tenemos.

Podemos decir que nuevamente hemos disfrutado de otro buen día. Y mañana tenemos Arco. Todo perfecto.

 

 

Fuente: R.L.S. Semper Fidelis

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.