Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Crucigrama masónico


shadow

Crucigrama masónico

 

 

¿Es usted masón? ¿Cree que podría resolverlo?. Descárguelo e inténtelo. Incluye curiosidades sobre el origen de los crucigramas desde Pompeya.

Descargar en PDF

 

4928539_orig

Orígenes del “Crucigrama”

En 1990 se encontró en las ruinas de Pompeya el más antiguo cuadrado sator ,se trata de un juego con palíndromos que poseía un sistema similar al de un crucigrama (aunque utilizaba bustrofedones).

En 1873, en la revista St. Nicholas, un tal Hyperion empezó a publicar los «Double Diamond Puzzles» (rompecabezas de doble diamante), que eran una especie de crucigrama en el que no se proporcionaban los cuadritos, sino que el usuario debía entrelazar las palabras por sí mismo, en un papel aparte. Posiblemente siguió publicando estos crucigramas durante varios años.

El 14 de septiembre de 1890, en la revista italiana Il Sécolo Illustrato della Doménica Giuseppe Airoldi publicó otro tipo de crucigrama, basado en elcuadrado sator (aunque no en latín sino en italiano), y titulado «Per il tempo passare» (‘para pasar el tiempo’). Se trataba de una rejilla de cuatro por cuatro letras, sin cuadritos sombreados. Incluía «pistas» para encontrar las palabras horizontales y verticales, que correspondían a las palabrasripa, oder, sera, amen y rosa, idem, pere, aran. No tuvo ningún éxito, así que no volvió a publicarse ninguna nueva versión.

El tercer tipo de crucigrama inventado en el mundo, publicado por Arthur Wynne el 21 de diciembre de 1913.

El 21 de diciembre de 1913, Arthur Wynne, un periodista inmigrante desde Liverpool (Inglaterra), publicó en el periódico New York World (Estados Unidos) un rompecabezas llamado «word-cross» (‘palabra cruz’), que se cita frecuentemente como el primer crucigrama, y a Arthur Wynne como el inventor. Más tarde, el nombre fue cambiado a «crossword» (‘crucigrama’ en inglés).

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.