Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Bases Filosóficas de la Masonería Especulativa


shadow

«Tú podrás degenerar hacia las cosas inferiores, hacia los brutos .Tú podrás regenerarte según tu voluntad, hacia las cosas superiores que son divinas «

Giovanny Pico de La Mirandola

La iglesia celosa guardián del conocimiento universal en la edad Media , había forjado el andamio del pensamiento Occidental primero bajo la influencia de Platón y su mundo de las ideas perpetuas y luego bajo la poderosa dialéctica de Aristóteles y su realismo filosófico . El pensamiento racionalista copaba la escena intelectual siempre orientado a la explicación y soporte de la verdad revelada. Si embargo la certeza y convicción en la exégesis de la ortodoxia cristiana, pronto comenzaría a ser cuestionada. Debido a multitud de acontecimientos y descubrimientos históricos. La Filosofía y la ciencia pronto recogerían este sentimiento generalizado de duda. La metafísica Aristotélica seria cuestionada. Ya no es tan importante la verdad ultima del ser, el principio de las cosas, sino la certeza del conocimiento que asumimos como valido. La filosofía se vuelca sobre la epistemología en la búsqueda del método infalible que con la razón y nuestras capacidades sensoriales nos llevarían al verdadero conocimiento.

Los duendes de la imaginación y la investigación. se multiplican sin cesar .De repente toda esa visión pecaminosa que marcaba a la naturaleza humana, fruto de la concepción escolástica de siglos, comienza a transformarse en curiosidad por lo vedado, por el conocimiento de cultura antiguas, asumiendo con desenfado lo mítico y pagano y retomando al ser humano en sus potencialidades y no como la simple creación menor del Dios omnipotente. Los ojos de los filósofos, artistas y creadores se vuelven al pensamiento y las bellas artes de Grecia y Roma .La necesidad de visualizar la humanidad y sus manifestaciones sin el prisma de los escriptoriums religiosos se transforma en obsesión. La caída de Constantinopla en 1453 ante los turcos generaran un éxodo masivo de refugiados hacia Europa Occidental especialmente hacia Italia donde se crearían las grandes academias de Florencia y Venecia. Hasta allí irían a dar tesoros del saber acumulados por 1000 años en bibliotecas bizantinas que incluían textos del hermetismo, gnosticismo, Cabala, astrología, alquimia, neoplatonismo etc provenientes mayormente de los siglos I, II, y III de la ciudad de Alejandría. Casi al mismo tiempo Fernando de Aragón e Isabel de Castilla fundaban una España inexistente alrededor de un sentido de identidad basado en todo aquello que no fuera judaísmo ni Islamismo, execrando y extirpando de sus dominios una exquisita cultura que también produciría una corriente migratoria forzosa hacia Flandes y los Países Bajos. Es la época del Renacimiento, época de revuelo intelectual, en que florecen las grandes academias. Es la época en que a nuestro juicio se sientan las bases fundamentales de la masonería especulativa que comenzaría a florecer en los siguientes siglos.

El Renacimiento y su vinculación esotérica con la masonería

Hablar del renacimiento es hablar de las Grandes academias de las Ciudades Estado y de sus grandes creadores. . En la academia Florentina dos grandes hombres destacan poderosamente .Uno es su mas conspicuo director , Marcilio Ficino quien bajo el mecenazgo de Cosme de Médicis, profundiza la investigación y el estudio del legado de Constantinopla leyendo y traduciendo a Platón, Plotino, Aristóteles, el Corpus Hermeticum .El otro es Giovanny Pico de la Mirandola del cual hablaremos mas adelante. En cuanto a Marcilio Fiscino, sus creencias no cuestionan los dogmas de la fe ni separan lo religioso de lo secular. Fiscino Aspiraba a una fusión del platonismo y hermetismo con el cristianismo Consideraba a Platón, como parte de una cadena de intérpretes de la divinidad que incluía a Zoroastro, Pitágoras y Hermes Trimegisto, portadores de un antiguo saber que precedía y confirmaba al cristianismo. Ficino no condena o minimiza las actividades practicas de la vida, sino que plantea con énfasis que el principal objeto de la vida humana es la contemplación, una experiencia espiritual que comienza con una separación de la mente del mundo exterior, para luego a través de sucesivos grados de conocimiento y deseos, culminar en un contacto intimo con el gran arquitecto del universo.

Para el hombre moderno acostumbrado a ver una clara separación entre ciencia, filosofía y conocimiento esotérico, la mezcolanza intelectual puede producirle confusión y hasta rechazo. Mito e historia se entremezclan inexorablemente con el correr de los tiempos.

La transición de la masonería operativa a la especulativa es un proceso gradual y lento donde multitud de pensamientos confluyen para la creación de un nuevo código moral. En ese periplo ético e intelectual , la Francmasonería absorbe las influencias creadoras de diferentes épocas con la idea fija de instaurar una escuela de filosofía moral velada por alegorías e ilustrada por símbolos en la que se buscan los hombres de bien para hacerlos mejor en el mas amplio sentido de lo humano. Mucho se ha escrito sobre el origen y significancia histórica de la francmasonería, la literatura es tan vasta y muchas veces tan contradictoria que un análisis desprejuiciado termina muchas veces en mayor confusión.

Es muy usual que los escritos y teorías reflejen más la percepción o pensamiento del autor que el deseo real de escrutar el origen y evolución del pensamiento filosófico moral de la Masonería. Partiendo del principio fundamental de nuestra orden como sistema trascendente de Ética y Moral que apunta al perfeccionamiento del ser humano en el marco de su propia dignidad , el pensamiento de Giovanny Pico de la Mirándola es premonitorio del futuro ideario filosófico de la Masonería. Para el, a diferencia de la iglesia católica, el hombre no esta hecho a imagen y semejanza de Dios sino que el mismo esta en capacidad de crear su propia imagen, es pues un co-creador junto con el Gran Arquitecto del Universo de si mismo. En su Oratio de Hominis Dignitate suerte de manifiesto del Humanismo renacentista, Pico de la Mirandola profundiza en la idea ya esbozada por Fiscino de que Dios ideo una jerarquízacion dentro del ámbito de toda la creación, desde los Ángeles del cielo hasta los mas primitivos seres de la naturaleza. El Supremo creador los creo, los determino, los programo para hacerlos maquinas especializadas en busca de la perfección, siempre dentro de los limites de su ser, ni mas ni menos..

Solo al hombre, plantea Mirandola, el supremo creador no le concedió ningún puesto específico en esta ponderación divina. Lo dejo solo para poder elevarse a los estadios superiores de la naturaleza o para caer en lo mas bajo de la escala animal. Esa facultad de elección, esa capacidad de discernimiento del hombre a obrar bien o mal según su conciencia no son mas que el preámbulo del concepto moderno de libertad y ética, internalizados en nuestra institución. Es pues el hombre la única criatura capaz de crear su propio destino. Es una idea novedosa que es recogida por la masonería en contraposición del sentimiento generalizado de la época. El libre albedrío que no es mas que el ejercicio de la libertad con responsabilidad y el sentido ecuménico presentes en la obra de Pico de la Mirandola, aparecerán formalmente en el ideario sublime de nuestra Orden. Por ello aunque no existe una conexión documental conocida entre la masonería y el pensamiento del filosofo renacentista, el carácter innovador y original sus ideas, hacen suponer que la masonería tomo para si y recibió una influencia determinante de la escuela filosófica Florentina. La misma permearía probablemente hacia Inglaterra a través de la escuela neoplatónica de Cambridge para finalmente constituir los cimientos filosóficos de lo que hoy es nuestra institución. Será la Gran Logia de Inglaterra la encargada de institucionalizar el código ético filosófico de la Orden, sentando las bases de la masonería moderna secular especulativa. Es durante este periodo probablemente alrededor de 1723 donde podemos apreciar con mas fuerza el carácter ecuménico de la Orden al reconocer la influencia Judaica en la ritualistica del tercer grado.

Seguramente estas ideas no habrían sido aceptadas en épocas previas habida cuenta del carácter marcadamente cristiano de la Masonería Operativa. Este ambiente de tolerancia religiosa sugiere influencias sincréticas con contenidos de la llamada Cabala Cristiana de la cual La Mirandola fue un notable erudito. Es indudable que la visión renacentista cuya peculiar doctrina busca la verdad universal, procedente de diferentes ideas y proposiciones del pensamiento es la cimiente para la tolerancia religiosa y filosófica que asumiría nuestra orden como razón de ser. Hoy algunos estudiosos como Favio Venzi Gran Maestro de la Gran Logia de Italia ha identificado similitudes interesantes en los grados de simbolismo y los llamados pasos trascendentes hacia la contemplación planteados por el pensador florentino. Estas similitudes las dejamos a consideración de esta audiencia de masones para continuar profundizando en el tema.

Escuela: Giovanny Pico de La Mirandola
Primer grado: Purificación de los vicios con la ayuda de la ética
Segundo Grado: Perfección de la razón por medio de la dialéctica y la filosofía natural
Tercer Grado: Obtención de la conciencia de lo divino como expresión del trabajo interior

Escuela: Masoneria
Primer grado: Principios de Moral y Virtud simbolizados en los elementos purificadores iniciaticos
Segundo Grado: Después de aprender los principios de la verdad moral y la virtud ahora perfeccionamos la conciencia a través del conocimiento de los misterios y la ciencia «
Tercer Grado: Constituye el ideal de la perfectibilidad del mason en la busqueda del mejoramiento etico y moral

Conclusiones:

Esta pieza de arquitectura plantea como hipótesis que el pensamiento sincrético de las grandes escuelas renacentistas constituyen una influencia predominante de lo que será la filosofia moral de nuestra Orden. Como toda hipótesis esta sujeta a ser escrutada y analizada. La concepción de una fraternidad universal o al menos de una visión común global creadora, en la cual grandes iniciados de la historia como, Hermes, Platón o Cristo; representan eslabones de una misma cadena filosófica, plantearon en su momento una concepción sugestiva pero desechada por la cultura moderna y fueron fuente del llamado esoterismo Occidental. El Deísmo en su relación cuasi personal con el GAU se intuye embrionariamente en las nuevas ideas de las Academias. El redescubrimiento de Platón, desempolvado de las vieja tradición Agustiniana, gusta de las matemáticas y sus métodos, rechaza parcialmente el empirismo o el conocimiento sensorial en su afán de la búsquedas del mundo de las ideas eternas, y le confiere una dimensión especial al concepto del espíritu en la búsqueda de la verdad final que tiene que ser ética y moral ante todo. A diferencia del realismo Aristotélico, se profundiza mas en el yo interior de cada hombre buscando la salvación por si mismo y no a través de una entelequia externa como lo podría ser la Iglesia o la sociedad. De allí al concepto de Libertad tal cual lo apreciamos los Masones, hay solo un paso. En la Masonería documental posterior a 1717, las similitudes son evidentes y denotan la influencia de ideas y conceptos que aun en nuestros tiempos no han terminado por decantar. La Masonería acepta en su seno a creyentes de diferentes credos, persigue el perfeccionamiento personal y concibe al libre albedrío como factor esencial de su existencia. A diferencia de lo que afirma el Canon, la búsqueda de la perfectibilidad nos hace coautores de nuestro propio destino. En todas estas sentencias podemos descubrir el velado hilo conductor del humanismo renacentista presente en nuestra orden.

M:.M:.Omar Cardenas
Log:.Luz de La Fraternidad No 81
Maturín, Venezuela

Bibliografía
-The Neoplatonist of Cambridge, Favio Venzi Gran Maestro De la Gran Logia Regular de Italia
-El mundo de Sofia, Jostein Gaarner
-Historia del Esoterismo y de las Ciencias Ocultas, Jen Paul Corseti
-Diccionario de la Filosofia, Dagobert Runes
-El Secrteo Masonico, Robert Ambelain

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. José Raúl Zambrano    

    Excelente lectura, desconocia que el mason busca el autoperfeccionamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.