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El efecto del ritual masónico (I)


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El efecto del ritual masónico. Esta es la primera entrega de una serie que explora los efectos del ritual masónico. Aquí el autor explora la naturaleza del ritual, particularmente en relación con la masonería. 

Por Garibaldi

Una guía masónica moderna afirma que el ritual es «una práctica realizada de manera precisa y establecida para producir un resultado con un significado simbólico …«Se podría interpretar como una fórmula que crea un código oculto para ser descubierto por aquellos que están buscando para la verdad «. El ritual masónico, en su forma general, se ha utilizado durante cientos de años para crear una «realidad idealizada de un Hombre perfeccionado» en cada uno de los miembros de la Logia. El Querido Hermano Wilmshurst, en El significado de la masonería , afirma:

La masonería es un sistema sacramental, que posee, como todos los sacramentos, un lado externo y visible que consiste en su ceremonial, su doctrina y sus símbolos que podemos ver y oír, y un lado interno, intelectual y espiritual, que está oculto detrás … y que está disponible solo para el masón que ha aprendido a usar su imaginación espiritual y que puede apreciar la realidad que se esconde detrás del velo del símbolo externo.

Los dos aspectos del Ritual

En otras palabras, el ritual masónico tiene dos lados: el exterior y el interior; estos se comparan con las grandes escuelas de misterio de la antigua Babilonia y Grecia, donde existieron y se realizaron ceremonias de misterio menores y mayores. 

En general, las leyendas contenidas en la masonería son paralelas a las de las antiguas escuelas de misterio; y la masonería por su propia certificación a través de los grados, enseña un sistema de moralidad.

Walter Leslie Wilmshurst

Wilmshurst señala, de nuevo desde El significado de la masonería, que «es perfectamente cierto que Pitágoras no era un masón en absoluto, en nuestro sentido actual de la palabra; pero también es perfectamente seguro que Pitágoras fue un maestro muy muy avanzado en el conocimiento de las escuelas secretas de los misterios, de cuya una pequeña parte doctrinal, se nos consagra como en el sistema masónico “.

Además, a partir de los artífices dionisíacos , por Hippolyto Da Costa

Parece que, en un período muy temprano, algunos hombres contemplativos deseaban deducir de la observación de la naturaleza, las reglas morales para la conducta de la humanidad. La astronomía fue la ciencia seleccionada para este propósito; la arquitectura fue luego llamada en ayuda de este sistema; y sus seguidores formaron una sociedad o secta, que será el objeto de esta investigación. La continuidad de este sistema se encontrará a veces rota, un efecto natural de teorías en conflicto, de la alteración de los modales y del cambio de circunstancias; pero hará su aparición en diferentes períodos, y la misma verdad se verá constantemente.

La importancia de calcular con precisión las estaciones del año, para regular las actividades agrícolas, la navegación y otras evasiones necesarias en la vida; debe haber hecho de la ciencia de la astronomía un objeto de gran cuidado, en el gobierno de todas las naciones civilizadas; y la predicción de eclipses y otros fenómenos, deben haber obtenido para los entendidos en esta ciencia, el respeto y la veneración de la multitud ignorante; para que sea extremadamente útil para los legisladores, al enmarcar las leyes para regular la conducta moral de su gente.

Las leyes de la naturaleza y las reglas morales deducidas de ellas se explicaron en historias alegóricas, que llamamos fábulas, y esas historias alegóricas quedaron impresas en la memoria por ceremonias simbólicas denominadas misterios, y que, aunque luego se malinterpretaron y aplicaron mal; contienen sistemas de La teoría de la filosofía más profunda, más sublime y más útil. 

Entre esos misterios son particularmente notables los eleusinos. 

Dionisio, Baco, Osiris, Adonis, Thammuz, Apolo, etc.; fueron nombres adoptados en varios idiomas y en varios países para designar a la Divinidad, que era el objeto de esas ceremonias, y generalmente se admite que el sol era entendido por estas varias denominaciones «

Sistema ceremonial

Por lo tanto, tenemos un sistema ceremonial diseñado a lo largo de miles de años utilizando leyendas, mitos y símbolos en forma ritual para enseñar a los seres humanos lo que podemos hacer para perfeccionarnos. El enfoque de tal ritual es estimular la mente y la naturaleza del ser humano para estar abiertos a nuevas lecciones, nuevas formas de pensar y observar y comprender nuestro lugar en el esquema general de la Naturaleza.

Para que el ritual realice su «magia«, la formación física, emocional y mental del sacramento no sólo debe ser tan «buena como podamos hacerlo»; sino que también implica una intención positiva y una cooperación perfecta de cada participante. Cuando los masones logren la sincronización en estas tres áreas, el ritual proporcionará el resultado más constructivo posible. La participante del ritual no sabe lo que le espera, pero los presentadores sí; por lo tanto, la responsabilidad de un ritual bien hecho recae principalmente en aquellos que lo realizan. 

La idea de que el ritual puede tener un efecto en los cuerpos «sutiles» de los humanos y el medio ambiente no es nueva. 

Los teósofos del siglo XIX c. trajeron la idea del uso ritual creando energías sutiles de las religiones orientales; específicamente el hinduismo y el budismo, y estas teorías han sido refinadas aún más por los yoguis modernos y los maestros espirituales. Además, muchos científicos modernos, incluidos Michio Kaku y Albert Einstein; postulan que el poder de la mente humana puede hacer muchas cosas que actualmente se desconocen, incluido lo que consideramos como «extrasensorial».

Einstein

Los seres humanos son parte de la naturaleza y tales, están sujetos a las Leyes de la Naturaleza, tanto conocidas como aún no conocidas. Como dijo Einstein:

Un ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros» Universo «, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su conciencia. El esfuerzo por liberarse de este engaño es el único problema de la verdadera religión. No para nutrirlo, sino para tratar de superarlo es la forma de alcanzar la medida de la paz mental alcanzable.

¿Cómo se realiza el ritual masónico para crear la inducción de la realidad de la perfección? 

La energía sutil centrada en la «estructura» masónica es la clave. Estas energías son la vitalidad que los humanos generan a través de acciones físicas, mentales y emocionales, que se transfieren a las herramientas; orgánicas e inorgánicas, que están presentes dentro de la esfera ritual.  

Estas esferas de energía, similares a las burbujas, mantienen intacta la energía creada por el ritual hasta el momento de su eventual liberación. Cuando se libera la energía, si se produjera de manera óptima, tendría un profundo efecto en todo lo que toca. Cualquiera sea la intención del ritual, el efecto de liberación sería cuando se toca una gran campana; una nota perfectamente clara que vibra como las olas de un guijarro que cae en un estanque quieto. 

Publicado por:

Garibaldi

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