Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Libro sobre Cocina Másonica


shadow

Libro sobre Cocina Másonica

 

 

 

De la importancia del ritual

Yo soy un cocinero muy creativo, imaginativo y por tanto improvisador, y ésto que puede parecer una presunción y una arrogancia, no lo digo para pavonearme sino todo lo contrario, lo declaro como un demérito de todo lo comentado antes para explicarles cómo he llegado a comprender la importancia del ritual en la cocina.

La creatividad, la imaginación y la improvisación son sin duda virtudes que en un cocinero producen grandes satisfacciones, en muchas ocasiones, y en otras, grandes frustraciones, ya que impiden caminar por determinadas áreas de la cocina, como la repostería, que requiere una minuciosidad alquímica y unos conocimientos perfectos de cada paso, es decir: la antítesis de la improvisación.

La experiencia más chocante e ilustrativa en este asunto la sufrí con la cocina japonesa, de ahí que me tome la licencia de contarles una pequeña historia personal.

La transmisión del cocinero

Como decía al empezar este capítulo, la cocina ritual es el vehículo para hacer llegar a los comensales toda la energía positiva que ha impreso al plato el cocinero iniciado. Cualquier aficionado a la buena mesa percibe cuando la comida ha sido preparada con cariño y participación afectiva del cocinero, ya sea su madre, algún amigo o un buen profesional.

Técnicas de cocina ritual

Quizás alguien piense que la cocina ritual consiste en una pantomima de esas con las que nos suelen identificar algunos directores de cine esperpéntico, en las que un sacerdote degella a una virgen invocando al espíritu de Osiris mediante supuestos cánticos satánicos. Evidentemente ni somos tan payasos como para hacer esas sandeces, ni las estereotipadas imágenes que se muestran de las sociedades secretas coinciden con la realidad, que suele ser mucho más sencilla aunque también más profunda. El ritual de nuestra cocina es perfectamente equiparable al de cualquier otra que se esfuerce en buscar la perfección, y no simplemente salir del trance o buscar un beneficio económico. Cualquiera de los grandes cocinerosde nuestro tiempo, masones o profanos

Tras diez años de duro trabajo y gracias a la tecnología de Internet, al fin podemos distribuir nuestra Magna Obra La Cocina Masónica a todos los hermanos de la Tierra.

El precio de cada ejemplar es de tan solo de 7, importe con el que esperamos que colaboréis en el desarrollo de este proyecto único, tan necesario para recuperar las tradiciones de mesa, casi perdidas pero fundamentales, para el buen desarrollo de nuestra Fraternidad.

La versión PDF cuenta con 401 páginas, 295 menos que en la edición impresa, pero el contenido es exactamente el mismo, aunque reformateado para permitir su circulación por la red (3,3Mb).

Las compras se realizan mediante Paypal, el sistema más seguro y eficaz de Internet (podéis ver más información pinchando enRequisitos para la adquisición de publicaciones).

En este link podréis encontrar información sobre la cocina masónica:

http://www.pepeiglesias.net/op5.php?IDCAT=33&IDFICHA=1006&OFFSET=0

Otro link del mismo autor sobre simbologa de los alimentos:

http://www.historiacocina.com/colaboraciones/masoneria/index.html

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.