Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

LECTURAS MASÓNICAS PARA UN VERANO CALUROSO


shadow

LECTURAS MASÓNICAS PARA UN VERANO CALUROSO

 

 

Para un verano como el que nos espera, de calor, y en medio de esta medio atonía que nos envuelve con los temas internáutico y los twiteros que nos reducen el palabrerío y hasta el pensamiento les quiero recomendar una serie de libros, los cuales en general han pasado por mis manos, y los cuales creo que pueden ser propuestas interesantes para abordar durante estos meses de julio y agosto.

No se crean que la nómina es muy grande, pues en España tan solo en estos momentos más allá de MASONICA.ES casi nadie está publicando libros sobre masonería.

Y no es menos cierto que dicha editorial cada poco tiempo nos está sorprendiendo con la edición de nuevos libros y propuestas como los libros de poesía masónica como el de Haikus de Eduardo Romera Martín, o, Te llamé piedra cúbica de Manuel Mario, Alquimia Otoñal de Guillermo Bronw; aunque la editorial Entreacacias, también tiene algunos otros libros más prácticos como el de Alberto Moreno: Diccionario Masónico, del cual ya he hablado.

clip_image002

Por aquello de ser yo quien escribe el blog, y porque nadie lo va hacer por mi reseñar la nueva reedición de un libro que escribí en el año 2004, con motivo del levantamiento de columnas de la logia Rosario de Acuña (GOdF) y que trata sobre las Logias del Gran Oriente de Francia en Asturias, cuya andadura empezó en 1850 y tras un desarrollo guadianesco hoy en Asturias hay una logia del GOdF en Gijón. Este libro estaba agotado y me ha parecido interesante reeditarlo.

Otro libro de la misma factoría es estado leyendo estos días es el de Marina E. López Sepúlveda con un sugestivo título: Columnas de Igualdad. Una experiencia histórica de la equidad.

Un libro de una interesante construcción y argumento que se aborda, yo creo que con pocas herramientas viendo el índice biográfico, muy pegado a muy pocas referencias bibliográficas, pero que puede ser una buena cantera a la que ir sumando nuevas piedras, pues el tema da para mucho y la autora no hace más que dar alguna interesantes pinceladas reflexivas.

clip_image004
Otra sección que ha ido manteniendo abierta la editorial Masonica.es/Entreacacias, es la dedicada a los temas novelísticos entre los que destaca la novela de Juan Espeso González titulada Sherlock Holmes. Y el Caso del Mandil Francmasón
clip_image006

Novela interesante sobre temas masonicos, bien construida y con un desarrollo soprendente que algunos momentos me recordaron a a algunas novelas de Javier Otaola.

Es una novela que se deja leer muy bien e ideal para un verano caluroso.

Pasando a la inestimable bibliografía masónica del país vecino (Francia) , puedo destacar un par de libros:

clip_image008 clip_image010
Uno de Michel Maffesoli. El Trésor Caché. Letre ouvrete aux francs-maçons et a quelques autres ; publicado por Editions Léo Scheer

Como siempre un libro muy interesante como casi todo lo que sale de la pluma y cabeza de Maffesoli, pero difícil de leer pues este tesoro escondido del que hablamos no es otra cosa que nuestro discurso la demarche iniciática de los viajes, el ideal comunitario, la solidaridad fraternal, la tolerancia que son los representantes de un humanismo auténtico y esencia de una filosofía progresiva y de la tradición vista como un continuo desarrollo dinámico.

Es un libro circular con un solo centro cuyos radios pueden ser estáticos o formando una espiral cuando ese círculo se mueve, pero giran sobre el fenómeno francmasónico que Maffesoli vive con intensidad sin que podamos adscribirlo a una u otra corriente pues obre todas ellas reflexiona y maneja para llegar a esos puntos donde se mezcla .

Es por tanto un libro de cabecera, para ir catando trocitos para la reflexión.

Otro de los libros que he leído y que me costó encontrarle la vena, fue el de Daniel Keller, un Maestro masón del GOdF iniciado en la Logia Ni Dios ni Maestro de inspiración anarco-sindicalista y ubicada en París y desde la cual inicia su andadura hasta desembocar en la Gran Maestría de la primera potencia masónica liberal del Continente, y que escribió junto con Céline Bryon –Portet L ´Utopie Maçonnique. Ameliorer l´homme et la societé

 
clip_image011 clip_image013

Todos los Grandes Maestros del GOdF desde hace unos años acá han escrito su pertinente libro: Zeller, Gourdot. Bauer, Gugluelmi, Miterrand, Kessel, Acizet, Callaivet, Lambichi tal vez de los únicos de entre los últimos Grandes Maestros del GOdF que no escribieron un libro ni solos ni al dictado fueron Bradmeyer  y José Gulino, y alguno de ellos desde esa «robusta mediocridad» de la que hablaba Bruno Etienne.

Por lo demás decir que el libro de Keller, fue difícil meterle mano cuando se emboscó en los temas de la resiliencia, de cuyo contexto sale como algo menos que a la mitad del libro y entonces es cuando deja entrever al masón que proviene del GOdF, con una nota característica y es que estamos ante un alto dignatario que pese a no explicitarlo directamente, en seguida uno se da cuenta de que es un masón alineado en el círculo del escocismo más puro y enraizado del Gran Oriente de Francia.

Lo cual aporta varias cuestiones, una mirada muy similar a la de otros Grandes Maestros, salvando las diferencias, pero con una gran formación al igual de Alain Bauer, y con se visión que es nueva y es ver el prisma del REAA en un Gran Maestro.

Es un libro que ha pasado bastante desapercibido, en Francia no se ha comentado mucho, y es más, su ficha de la Wikipedia no consigna el libro escrito, y en España que siempre hay alguno de estos acólitos de colgarse del brazo de las Altas Dignidades, aunque sea en base a indicar que leído los índices generales de los libros que estos han escrito, han permanecido silenciosos, y no se ha hecho eco de unos de los libros más interesantes escritos por dignatarios del GOdF.

En fin una serie de libros que tiene cada uno su interés y publico, y que espero les sean interesantes como lo han sido al menos para mí.

Víctor Guerra MM.:./ Masonería Siglo XXI

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Manuel Marin Oconitrillo    

    Q:.H.:

    Un Q.:H:. me envió el enlace de Diario Masónico en donde anuncian mi libo libro de poesí­a masónica, editado en Editorial Masónica, «Y te llamé piedra cúbica». Gracias por la promoción. Les agradeceré que corrijan dos pequeños errores:
    1- El titulo del libro es «Y te llamé piedra cúbica», en el comunicado falta la Y
    2-Mi nombre es Manuel Marí­n Oconitrillo. El el comunicado aparece como Manuel Mario.
    Este es el enlace https://www.diariomasonico.com/cultura/literatura/lecturas-masonicas-para-un-verano-caluroso
    Este enlace del libro: http://www.masonica.es/ficha/?i=512

    Presentaré el libro en el Instituto de México en Costa Rica este jueves 6 de agosto.
    Me pongo a disposición.
    Un T:.A.:F.:
    Manuel Marí­n Oconitrillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.