Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

«LOGIA»: ¿Y si todo lo que sabes sobre la independencia de Latinoamérica fuera falso?


shadow

«LOGIA»: ¿Y si todo lo que sabes sobre la independencia de Latinoamérica fuera falso?

¿Y si todo lo que sabes sobre la independencia de Latinoamérica fuera falso? Esa es la duda que instala «Logia», una novela que «se hace cargo del lado B de nuestra historia».

Desde niños se nos enseña, en escuelas e iglesias, una historia oficial: esto es la verdad, la única realidad. Por ello, nada más atractivo que la idea de que detrás de esa versión se esconde otra, más oscura, llena de secretos cuyo descubrimiento podría trastocar la fibra misma de la sociedad y la existencia tal como la conocemos.

El autor, Francisco ortega

El autor, Francisco ortega

Es en esa clave que debe leerse «Logia», la novela del chileno Francisco Ortega, quien ya ha explorado una suerte de universo paralelo de la historia de Chile en 1899. Ahora va un paso más allá, con una trama que incluye conspiraciones de nivel mundial, cuyas raíces nos llevan a la mismísima independencia de Latinoamérica y a la sociedad secreta a la que pertenecían próceres como Bernardo O´higgins y José de San Martín: la Logia Lautarina.

Te dejamos estas cinco claves de porqué leer «Logia».

1.- Porque el texto promete abrir más de una?polémica

Ortega destaca al menos tres puntos que causarán escozor: Primero, presenta una personalidad de Bernardo O’Higgins muy distinta a la que nos han vendido los o’higginianos (incluyendo una eventual relación homosexual del «Padre de la Patria»). Segundo, hace una revelación sobre la fe religiosa de José Miguel Carrera que no a todos les va a gustar: básicamente que él se convierte a la Iglesia Evangélica en 1818; y tercero, la novela profundiza en «el origen pagano del culto a la Virgen del Carmen». Lo que responde a la pregunta: ¿por qué la Logia Lautarina, que eran todos masones, ateos y muy adversos a la Iglesia Católica, ocupan a la Virgen del Carmen como un emblema de la independencia latinoamericana? Este culto se relaciona con la aparición de un «ser de luz» en lo que ahora es Israel, que fue convertido en «una manifestación mariana» por el catolicismo.

2.- Lo que cuenta de la Logia Lautarina no sale en los libros de historia

Para Ortega, este grupo viene a ser como los Caballeros Templarios de la historia latinoamericana. Tiene toda esa cosa misteriosa, extraña, «conspiranoica», que me parece super atractiva y que a la gente le encanta saber; cuando conversas con alguien de estas cosas como que se quedan pegados. Siempre me ha parecido muy extraño que la ficción hispanoamericana no se haga cargo de los misterios de nuestra propia historia, del lado b de nuestra propia historia, y en el fondo eso es lo que hace este libro, donde la Logia Lautarina es el gran misterio que cruza toda la historia.

3.- Verás a Bernardo O’Higgins como nunca te lo han mostrado

Aunque la trama de «Logia» se desarrolla en la actualidad, la figura de O’Higgins, cuya muerte aparece a manera de «flashbacks» donde se le retrata como un anciano moribundo, es una presencia que está a lo largo de toda la novela, sostiene su autor. Aspectos como el diseño original de la bandera chilena que hace el prócer, así como su verdadera espada, que no es la que se robó Pinochet, sino una que se perdió y que tenía una función muy distinta , son claves en el desarrollo de la historia.  También se juega con muchos mitos en torno a su figura, como el que sus últimas palabras fueron «Magallanes, Magallanes», no porque él estuviera pensando en el sur de Chile, sino porque Magallanes  era el sobrenombre de un «mocito» que tenía, que según algunos él habría criado como a un hijo, o que de acuerdo a otras versiones sería un joven amante. La novela deja abierto este tema, nunca se dice si O’Higgins era gay o no, pero sí deja claro que había una estrecha relación entre ellos, que se amaban mucho.

4.- Conocerás al «Opus Dei evangélico»

La novela saca a la luz una organización real, de la cual que yo me entrevisté con algunas personas que la integran, relata el escritor. Están vinculados con la Iglesia Evangélica de EE.UU. y con el Partido Republicano , agrega. Se les llama «La Hermandad», pero quienes han investigado sobre ellos los denominan «el Opus Dei evangélico», sosteniendo que es la organización cristiana más poderosa del mundo, incluso más poderosa que la Iglesia Católica, porque esta vinculada estrechamente con la industria del armamento y con los republicanos.

5.- Es tanto para fans de las conspiraciones como de las novelas históricas

Javier Sierra, el escritor español, afirmó respecto a «Logia» que podía atraer tanto a lectores de Ken Follet (Los pilares de la tierra) como a seguidores de Dan Brown (El Codigo Da Vinci), pero que al mismo tiempo estaba escrita como una novela policial sueca tipo Stieg Larsson, en el sentido de que pasan muchas cosas, hay viajes alrededor del mundo, robo de autos, etcétera , dice Ortega, agregando un dato que resulta curiosamente profético:  el tercio final de la novela transcurre en Santiago y termina con un atentado en la línea 5 del Metro.

Si con todo esto aún no se te despierta el apetito por esta nueva entrega del autor de «Mocha Dick» y «El Verbo Kaifman», puedes descargar un avance gratuito de  «Logia» en este link.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Horus    

    Dónde puedo comprar el libro en México???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.