Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Mauricio J. Campos estará en la Feria del Libro de Buenos Aires


shadow

Mauricio J. Campos estará en la Feria del Libro de Buenos Aires

 

 

 

Mauricio J. Campos estará presente, durante los meses de abril y mayo, en la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La exposición y presentación de los volúmenes se extenderá desde el 23 de abril hasta el 9 de mayo en el Pabellón Azul y en el stand que comparten las editoriales WGT y La Bisagra en el Predio Ferial de La Rural.

En esta oportunidad, el autor tandilense presentará siete libros, de los cuales cinco de ellos abordan diversos aspectos de la historia de la Masonería en el Río de La Plata, incluido Tandil, y otros dos volúmenes de poesía.

Las sinopsis de los libros a exponerse, son:

Mauricio J. Campos: Microhistoria masónica, WGT Ediciones, Buenos Aires, diciembre de 2013.

Los siguientes textos fueron expuestos en los sucesivos congresos anuales organizados por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, y abarcan diversos aspectos de la historia de las Logias masónicas del interior de la provincia de Buenos Aires, tales como Luz del Sud y la 7 de Junio de 1891.

Este tradicional evento, que ya ha cumplimentado su XXIV edición hasta la fecha, ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

Asimismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes.

Este libro entronca con otros volúmenes publicados en la década del 2000 y dados a conocer en la trilogía titulada Introducción a la historia masónica (1998-2007), compuesta por Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil (2004); Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX (2006) y Los masones y los templos del siglo XX (2007), e involucra ideas vertidas en siete conferencias dadas en los últimos años.

Reúne la entrevista gráfica Historia de la Logia tandilense Luz del Sud y las conferencias Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata; Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata: Vida, acción e ideas; La rebelión de las Logias y otras crónicas masónicas y El Asilo San Juan: Expedientes de una Logia.

Mauricio J. Campos: Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia, WGT Ediciones, Buenos Aires, abril de 2014.

Una compilación de textos sobre los cuerpos fundacionales de la Masonería en los países del Río de la Plata. Una visión muy crítica y polémica con respecto al esquema ideal planteado por la historiografía masónica de los últimos cincuenta años con respecto a la región, sobre todo del período comprendido entre 1857 y 1957.

En los artículos se recuperan documentos originales del siglo XIX, conservados en publicaciones como la Revista Masónica Americana, editada a principios de la década de 1870 por los masones españoles José Victory, Victory y Suárez (hijo) y Pedro Piqueras, asentados en suelo argentino. Involucra la correspondencia entre las distintas partes en disputa, sus conflictos y vicisitudes por asegurarse la legitimidad de las primeras potencias creadas en Argentina y Uruguay y el papel desempeñado en ello por los Grandes Orientes de Brasil

Se vuelcan conceptos sobre la participación de Garibaldi en las Logias francesas y la influencia de estas en ambas orillas, como es el caso de las Logias “Les Amis de la Patrie” y “La Amiga de los Náufragos”.

Otro de los textos aborda la creación y accionar del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A., la potencia liberal y adogmática más importante de Latino América en la primera mitad del siglo XX.

Esta Obediencia, de la cual Virgilio Lasca fue Gran Maestre y co-fundador, aparte de autor de una obra jurídico-masónica de vital importancia, nucleaba en su seno a notables intelectuales, y cobijó a numerosos republicanos españoles exiliados de la dictadura franquista, tales como Augusto Barcia Trelles, Manuel Blasco Garzón, Juan Manuel Iniesta y Luis Jiménez de Asúa, que asumirá la Presidencia de la República Española en el exilio a la muerte de Diego Martínez Barrio.

La prolífica labor del G.O.F.A. a nivel continental, en cuanto a laicismo y conformación del primer bloque de potencias latinoamericanas, así como su relación con los Grandes Orientes de Francia, Bélgica y Español en el exilio, queda reflejada en estas páginas.

Incluye la conferencia La vuelta completa a Virgilio Lasca, el Gran Oriente Federal Argentino y su época y los ensayos La mano del masón que mece la cuna y El Gran Oriente de Francia, Garibaldi y la Masonería fundacional uruguaya.

Mauricio J. Campos: El símbolo y la lengua muerta: Masonería, Iglesia y sociedad, WGT Ediciones, Buenos Aires, agosto de 2014.

La adopción del símbolo por las élites y la paulatina transformación de aquel en dogma a través de diversas etapas y procesos históricos. La instrumentación del uso del poder, el secreto y la desinformación por medio del lenguaje simbólico.

Aspectos del enfrentamiento entre Masonería, sociedad secular e Iglesia. Sus implicaciones sociales, canalizadas por medio del laicismo y el sentido de la religiosidad en los distintos ámbitos de la cultura, el arte, los medios de difusión, la política y las instituciones.

En el apéndice documental se adjuntan las crónicas originales de 1872 sobre los funerales masónicos de Benito Juárez; la elección de Sarmiento como Gran Maestre en 1882; el anuncio público de 1928 sobre la pertenencia de Hipólito Yrigoyen a la Masonería, y la correspondencia de esta con Perón en 1944; extractos de la carta de Lugones al Congreso Anticlerical de 1900; y diversos papeles de archivo que abordan el conflicto entre Masonería e Iglesia en Argentina y Uruguay en el período de 1881 a 1959.

Mauricio J. Campos: Inmigrantes, obreros, socialistas y masones, WGT Ediciones, Buenos Aires, marzo de 2015.

La primera versión de la siguiente conferencia fue presentada en la jornada sobre Franc-Masonería y Movimiento Obrero llevada a cabo en 2012 en Montevideo.

El evento fue organizado por el Ateneo Cultural Masónico del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay y el grupo nacional uruguayo de la Liga Universal de Francmasones.

Al texto original, que abarca el período histórico comprendido entre 1870 y 1920 en el Río de la Plata, se le sumó un nutrido apéndice documental y fotográfico que fue expuesto en el “XXV Congreso de Historia: 40º Aniversario” del Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales (1974-2014), e incluye varias páginas manuscritas de la correspondencia masónica de Alfredo Palacios; la iniciación documentada del dirigente gremial y socialista Adrián Patroni en 1900, y el conflicto masónico-socialista del segundo decenio del siglo XX que diera lugar al nacimiento del Partido Liberal.

Entre otros temas, también se abordan diversos aspectos de la Sociedad Internacional de Trabajadores y de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, y su accionar en la región.

Las cartas de Alfredo Palacios fueron aportadas por el Gran Oriente Federal de la República Argentina.

Los masones y la Biblia: Entre el púlpito y el patíbulo (Documentos para el revisionismo histórico-crítico de la Masonería en el Río de la Plata), WGT Ediciones, Buenos Aires, septiembre de 2015.

Sostenían los masones del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A. en sus estudios críticos:

“La Biblia, también llamada entre los masones “Libro de la Ley Sagrada” o “Volumen de la Ley Sagrada”, fue y será la manzana de la discordia dentro de la Orden, que impide la universalización de nuestra noble institución por falta de cabal conocimiento acerca de la época en que se introdujo como uno de los útiles de los Talleres (…)”.

“Tal circunstancia (…) mantiene un cisma internacional entre Potencias de tronco inglés y las que soportan su influencia, por una parte, frente al Gran Oriente de Francia y las del grupo latino (…) por la otra (…)”.

Al respecto, cierto tipo de Masonería aparece a través de la historia como más retrógrada e inflexible que la iglesia, cuando exige, por ejemplo, la creencia en un Dios único y revelado. Un asunto que ha permanecido vigente en los últimos trescientos años y ha puesto sobre el tapete, una y otra vez, la cuestión de los límites a la libertad absoluta de conciencia.

La Biblia en la Logia cumple un rol destacado en toda esta cuestión, siendo estos dos puntos motivo de exclusión para los ateos, agnósticos y todo el que piense distinto a este prejuicio impuesto por aquellos cuerpos masónicos que responden a los parámetros de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

La Biblia en los altares masónicos y la confesionalidad derivada de su uso, la creencia exigida en la siempre controvertida idea de la inmortalidad del alma; o la polémica interpretación volcada sobre el Gran Arquitecto del Universo, figura usualmente asociada a la deidad, son algunos de los tópicos abordados en estas páginas y papeles exhumados de distintos archivos. Como indica el título del texto, son documentos que apuntan al revisionismo histórico y crítico de ciertos aspectos que involucran a la diversidad de las distintas Masonerías existentes.

Entre dichos documentos dos se revelan como claves, siendo ambos editados a mediados del siglo XX. Uno es “La Biblia contra la universalidad masónica”, publicado por la revista Verbum; el otro está constituido por las Memorias o crónicas de la Gran Logia de la Masonería Uruguaya, dadas a conocer en ocasión de su “excomunión” dictada por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Retrato de Adán y Eva, WGT Ediciones, Buenos Aires, marzo de 2016.

El volumen Retrato de Adán y Eva reúne trabajos de diversas publicaciones, entre las que se cuentan tres antologías de la década del 2000 con el mismo sello editor, De Los Cuatro Vientos, y varios premios: Finalista en el XVII Certamen Nacional de Poesía y Narrativa Breve 2008, obteniendo la 4ª Mención Especial con poemas del libro Visiones desde el polvo; Finalista en el XIX Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2009 con poemas del libro Göring, Pío XII, Lutero y las moscas, etc., y Medalla al Mérito Literario como Autor Destacado en 2008 con cuentos del libroRetrato de Adán y Eva, que a su vez obtuvieron el Tercer Premio del Instituto Cultural Latinoamericano en 2010, siendo también editados en audio-libro. En esta última edición también fueron premiados textos del libro La cicatriz y su reflejo.

Varios de sus poemas fueron incluidos en el volumen La Corona Dorada: Poesía de iniciados (2014), compilación de poetas masones publicada en España; y participó en varios volúmenes colectivos, entre otros: Territorio Sur (2008); El Decir Textual (2008) y Poetas y Narradores Contemporáneos (2009).

También publicó Poemas (selección premiada por la revista Clepsidra en 1992), y es coautor de Hemorragia Interna (1991), que obtuvo diploma de reconocimiento por el aporte al Crecimiento Cultural Nacional en 1997, otorgado por el Círculo Literario Bartolomé Mitre del Municipio de Azul, siendo presentado en la 18º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 1992, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Fue seleccionado para integrar el volumen Antología de Poesía Internacional Premio Literario Giulia Gonzaga 1969-2009, Italia (Ref: Lo Spazio International Art & Literature Magazine, 2009), aunque sin editar.

Hemorragia Interna, RundiNuskin Editor, Buenos Aires, 1991.

Volumen de poemas que obtuvo diploma de reconocimiento por el aporte al Crecimiento Cultural Nacional en 1997, otorgado por el Círculo Literario Bartolomé Mitre del Municipio de Azul, siendo presentado en la 18º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 1992, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente; LA VOZ DE TANDIL/Mauricio J. Campos estará en la Feria del Libro de Buenos Aires

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.