Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masiva conferencia sobre feminismo y masonería se realizó en Auditorio Citerior


shadow

La actividad organizada por la Gran Logia de Chile y la Logia de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha, se realizó en el Auditorio Citerior, el jueves 25 de abril.

El investigador y especialista en redes masónicas internacionales, Dévrig Molles, realizó la exposición denominada “Los Orígenes Masónicos del Feminismo Moderno: Pioneras Transatlánticas” en la que difunde los resultados de su investigación académica, que desentraña los orígenes de la masonería femenina y su relación con el feminismo.

Molles, quien es además Director Científico del Archivo de la Gran Logia Argentina, junto con agradecer la invitación, dijo estar muy contento porque “tengo un viejo interés por la masonería chilena, por su alto nivel de desarrollo cultural. Por eso, espero poder hacer de esta primera experiencia, no un simple episodio, sino un punto de partida para desarrollar, consolidar y amplificar los intercambios y las cooperaciones”.

Durante la exposición el académico detalló los orígenes masónicos del feminismo occidental en Europa y América por un periodo de tres siglos, XVIII, XIX y XX, asegurando que “contrariamente a lo que se piensa, la masonería femenina tiene tres siglos, tal como la masonería masculina, y apareció en Francia en los años 1830-1840” sosteniendo que “la fundación de las primeras asociaciones feministas, fueron a raíz del Congreso Internacional de Librepensamiento organizado por las masonerías de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, realizado en este último país en 1906”.

El presidente de la Logia de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha, Manuel Romo Sánchez, junto con dar la bienvenida y entregar los saludos en nombre del Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, recordó «que la actual masonería chilena tiene su origen en el año 1850, cuando se funda la Logia L’Etoile du Pacifique, integrada por masones franceses en Valparaíso.

Doce años más tarde se creó lo que hoy es la Gran Logia de Chile y en 1869 se hicieron los primeros intentos por establecer en Santiago una Logia femenina”.

Romo Sánchez agregó que “la Masonería chilena estuvo acompañando a la mujer en sus luchas por el acceso a la educación, por sus derechos ciudadanos y, actualmente, en sus reivindicaciones de género” recordando que en el mes de septiembre del año pasado, la Gran Logia Femenina, junto con la Gran Logia de Chile, suscribieron un tratado de relación y cooperación, reconociendo sus diferentes orígenes y las circunstancias específicas de desarrollo histórico e institucional, y agregando las salvaguardas necesarias para mantener estricta separación en el ámbito ceremonial, dado el carácter masculino y femenino de una y otra.

La conferencia, que contó con una masiva concurrencia, tuvo la importante participación de la Gran Logia Femenina de Chile y de la Asociación de Mujeres Laicas.

Al finalizar la Charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el conferencista, quien respondió sus dudas e inquietudes respecto al tema.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Caza Ovejas Negras    

    Muchos sabemos el desprecio que Oda tiene al género ( Mujer) y parece que el GADU le puso ese audio para que se diera cuenta que la mujer, aún no haber estado iniciada, podría enseñarle las bases de la orden masónica.
    Es lógico entrar en cólera se pudo ver reflejado, y entro el pánico.
    Óscar aprende de la mujer.

  2. Caza Ovejas Negras    

    Aquí en España tenemos alguna mujer de mason!! Que en un audio nos demostro que aún siendo no iniciada, los conocimientos de la esencia y bases masónicas honraban a la mujer aún siendo profana pero mujer de mason.
    Dio un repaso al actual GM Óscar de la GLE que le hizo una radiografía y demostro como el GM Oda, no tenía ni idea de la esencia y valores masónicos.
    También como mujer de Masón Masón demostro su amplio apoyo a lo que es y representa ser Masón.
    La mujer de un Masón miembro de la GLE podría ocupar el sillón de salomón ya que dio una lección de conocimientos de la Augusta Orden.
    Obviamente Oda entro en cólera al escuchar ese audio casero y privado, que aún no se sabe quien lo filtro.
    TAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.