Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Museo Masónico de Lleida


shadow

El Museo Masónico de Lleida

 

 

 

VISITA VIRTUAL AL PATRIMONIO Y CULTURA DE LOS CUERPOS MASONICOS REGULARES DE LLEIDA

El Museo Masónico de Lleida; es una experiencia museística virtual con la pretensión de «mostrar al mundo profano las herramientas que utilizan los modernos masones del siglo XXI. Los rituales masónicos utilizan distintas herramientas y símbolos con unos fines precisos que buscan en el iniciado masón una respuesta para su evolución espiritual a través de la razón y los arquetipos universales. En ningún momento sustituyen a una religión ni a una organización política, tampoco somos una ONG; la masonería quiere hacer de hombres buenos, hombres mejores.

La masonería de Lleida acaba de celebrar una exposición que nos ha abierto los ojos de que los profanos quieren conocernos y en cuanto se produce el contacto directo y abierto entre masones y la sociedad; el fruto es la comprensión por parte de aquellos que por distintos motivos nos han ignorado.

Este museo virtual es un paso para que los masones españoles dispongamos de un museo estable que pueda ser visitado por profanos y puedan comprobar que lejos de los estereotipos del siglo pasado vean en nosotros la punta de lanza de la ética por medio de la razón y la moral masónica.

Nuestra Logia fue consagrada en 1999; por lo que no tiene una larga historia que nos haya permitido acumular objetos que alcancen la categoría de históricos, sin embargo queremos aportar al público profano nuestras herramientas de trabajo; algunas de ellas realizadas por la mano de un orfebre masón.

Otras son recuerdos de visitas a otras Logias o bien material actual que utilizamos en nuestros rituales. Nada que ocultar; eso es lo más importante, la sociedad en la que nos movemos debe saber que somos seres normales que a través de nuestros símbolos y rituales buscamos la espiritualidad por medio de unos arquetipos universales y eternos con la premisa del respeto a todas las creencias religiosas.

El museo virtual es la utilización de los medios informáticos del siglo XXI para acercar a todos lo que antes suponía grandes desplazamientos. Se divide en salas que se corresponden con páginas de un blog cualquiera y al final exponemos los paneles de la exposición itinerante que está a disposición de cualquier cuerpo masónico o entidad que quiera conocernos más de cerca. Se complementa con vídeos y una biblioteca masónica con libros escritos por masones; que no dejan duda de nuestros principios y de nuestros fines.

EL TEMPLO

Las piezas de nuestro Templo están realizadas en su mayoría por un hermano orfebre lo que le da un valor artístico que va mas allá de su simbolismo. En este Templo trabajamos los tres cuerpos masónicos regulares existentes en la ciudad de Lleida. A cualquiera que nos visite le deseamos que disfrute de este paseo por la masonería.

El pasado histórico de la Masonería en Lleida tiene dos épocas  fundamentales; la primera abarca desde la fundación del primer Taller del que se tiene constancia en el año 1870 hasta el año 1938; la segunda comprende desde la llegada de la democracia hasta hoy.

PRIMERA ÉPOCA

La presencia de la la masonería en Lleida, desde que se tiene constancia, data del 18 de febrero de 1870; en que se funda el primer Taller llamado VICTORIA FRATERNAL con el nº 24 del GONE (GRAN ORIENTE NACIONAL ESPAÑOL). 11 años más tarde se funda un segundo Taller llamado AQUILES con el nº 36 del GONE. En el año 1882 se funda un nuevo Taller llamado AMIGOS DE LA VIRTUD en el que se llegan a contabilizar más de 50 miembros. Posteriormente en 1891 consiguieron la creación de una escuela laica que era supervisada por la Logia.

En el año 1885 se fundó la Logia DISCRECION en el Oriente de Cervera que llego a tener más de 25 miembros. Esta Logia había sido auspiciada por la Logia Fénix de Barcelona. En el año 1887 se fundó en Lleida la Logia ANTONINO PIO que llego a tener más de 80 miembros. También en el año 1887 se había creado el Soberano Capitulo Rosacruz MENDEZ NUÑEZ número 73 del Supremo Consejo del Grado 33º; que llegó a tener más de diez miembros.

En el año 1888 se fundan dos Talleres en las tierras de Ponent. En Sort se crea la Logia el FARO DEL PALLARS y en Lleida la Logia QUIRITES SIERIA.

También, el año 1889 se funda en el Oriente de Tárrega la Logia 29 DE SEPTIEMBRE; que llegó a contar con más de 25 miembros procedentes de la LOGIA DISCRECION  de Cervera. Allá por 1890 se funda en Solsona la Logia ANTONIO RIPOLL que llegó a tener más de diez miembros. En 1892 se crea en Seu de Urgell la Logia  PROGRESO; que llega a contar con más de quince miembros.

Ya en el siglo XX, la primera noticia que se tiene de un Taller en Lleida corresponde a una Logia llamada PITAGORAS; que en el año 1932 se traslada a la calle Avinyó de Barcelona. Posteriormente; en 1937 se crea en Lleida una sección de los derechos del Hombre y ese mismo año rehacen el templo en la antigua plaza de la Libertad.

El último documento de este taller data del 12 de julio de 1938; año en que Lleida es sometida a las fuerzas de Franco.

La otra Logia que durante esa época trabaja en Lleida es la ANTONINO PIO; que durante el anterior siglo había tenido gran pujanza y que en la primera parte del siglo XX; actuó de forma discontinua con 2 refundaciones; en el año 1910 y en 1935. En el año 1932 se fundó un triángulo en la Seu d´Urgell y un año más tarde se transformó en Logia. Finalmente, el año 1935 la Logia PITAGORAS impulsa un triángulo denominado SILENCIO en los valles de Lleida. Toda su documentación fue requisada y enviada a Salamanca.

SEGUNDA EPOCA

Con la llegada de la democracia y la posterior legalización de la Masonería en España; no consta que en Lleida existiera  infraestructura masónica. En el año 1986 un hermano iniciado en el Rito Mizraim contacta con hermanos de Barcelona miembros de la Gran Logia de España. Estos le ofrecen la posibilidad de trabajar con ellos dentro de la regularidad.

El año 1987 es regularizado en la Respetable Logia ACACIA nº 19 de la Gran Logia de España formando parte de la misma con el grado de Aprendiz. Durante varios años; es el único miembro de la orden nacido y residente en la ciudad de Lleida; desplazándose cuando era convocado a las tenidas que se celebraban en Barcelona.

La ilusión de los miembros de la R.·.L.·. ACACIA era incrementar el número de miembros residentes en Lleida; con el fin de que con el tiempo se levantasen columnas en nuestra ciudad. Por ello; se iniciaron contactos con distintas profanos que podían estar interesados en ingresar en la Orden.

Fruto de estas gestiones en el año 1990 ya eran cuatro los hermanos que  viajaban a las tenidas en Barcelona.

A principios de los años 90; los hermanos de Lleida que acudían a trabajar a la Respetable Logia ACACIA; y con el fin de acortar el tiempo de desplazamiento, decidieron acudir a trabajar al Taller con sede en Tarragona; la Respetable Logia MARE NOSTRUM nº25. Durante el tiempo de permanencia en este Taller nuevos profanos de Lleida fueron iniciados. Siete hermanos en distintos grados; empezaron a palpar aquella lejana ilusión de tener un Taller propio en nuestra ciudad.

En el año 1998 un hermano residente en Barcelona y nacido en Lleida;  contactó con los hermanos de Lleida que acudían al taller de Tarragona. Se iniciaron una serie de reuniones en las que se marcaron las líneas de actuación hasta la constitución del Taller. Para ello se contó con los hermanos residentes en Lleida y dos hermanos más residentes en Francia pero de origen leridano interesados en el proyecto. En ese momento varios hermanos del Taller de Tarragona con algún ligamen con las tierras de Lleida; decidieron unirse al proyecto.

Diez maestros firmaron la solicitud de Carta Patente con el fin de levantar columnas en Lleida por primera vez desde 1938.

Se adoptó el nombre de SILENCI como recuerdo al último triángulo que existió y que fue disuelto en el año 1938; y como símbolo de continuidad masónica. Se decidió que el día de trabajo fuese en sábado; con la finalidad de facilitar a los hermanos que no residían en Lleida el desplazamiento hasta nuestra ciudad.

También se tomó la decisión de trabajar el mes de julio para celebrar cada año el aniversario de la fundación de la Logia. Por fin el 3 de julio de 1999 se consagró en el Templo de Barcelona la nueva Logia  y que la Gran Logia de España le asignó el numero 109. Ofició la Consagración el Gran Maestro Provincial de Catalunya.

La primera tenida celebrada en nuestra ciudad fue el cuarto sábado del mes de septiembre del año 1999. Cada año en esta fecha se instala el nuevo Venerable Maestro de la Logia que la preside durante un año.

A finales del año 2000 se contempla la posibilidad de solicitar la creación de un Capitulo Rosacruz. Varios Maestros de Lleida junto con otros de Tarragona, Zaragoza y Barcelona; solicitan ante el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º la posibilidad de levantar columnas de un SOBERANO CAPITULO ROSACRUZ; que en recuerdo del que ya existió en el año 1887 llevaría el nombre de “MENDEZ NUÑEZ”.

EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º Y ULTIMO PARA ESPAÑA; accede a la propuesta y el 10 de febrero del año 2001 se consagra en nuestra ciudad el SOBERANO CAPITULO ROSACRUZ MENDEZ NUÑEZ Nº 307, con la asistencia del SOBERANO GRAN COMENDADOR.

El 31 de marzo del 2012 se consagra un nuevo cuerpo masónico en Lleida.

El Supremo Consejo del Grado 33º aprueba la creación de un Consejo de Caballeros Kadosh en nuestra ciudad que recibe el nombre de “Terraferma”. Esto permite en la actualidad seguir los trabajos masónicos hasta el grado 30º a los masones leridanos sin necesidad de desplazarse a otras ciudades. Como curiosidad constatar que este cuerpo de altos grados filosóficos de la masonería solo existe en cinco ciudades españolas.

El ultimo evento celebrado en nuestra ciudad ha sido la exposición “Maçoneria i Societat” acompañado de un ciclo de conferencias sobre la Orden ha abierto a la ciudadanía nuestra institución tanto lo que se refiere a los cuerpos que trabajan en Lleida como en el mundo. Para mas información de este evento recomiendo visitar el blog:

 

 www.masoneriaysociedad.blogspot.com

 

RAMON FERNANDEZ-PAREDES MESTRES 33º

 

Fuente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.