Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Qué es un profano? – Diario Masónico


shadow

¿Qué es un profano?

 

 

 

ISF   @gdl_isa

De acuerdo a su etimología proviene de dos palabras latinas; pro: enfrente, antes y fanum; templo, de las cuales se formo profanum, separado del templo, término que se les daba a las personas en la antigüedad que no eran admitidas para participar u observar de lo que sucedía en los templos. En la actualidad; tiene un uso para decir que una persona es irreverente o irrespetuosa con las cosas sagradas.

Dentro de la masonería; se denomina profano a la persona que no pertenece a la Orden y desconocedora de sus ritos; de lo cual podemos concluir que no denota carácter ofensivo alguno.

Sin embargo; puede darse a entender lo opuesto en algunos comentarios vertidos por ciertas personas. Hasta donde puedo comprender, la masonería no hace prejuicios sobre los profanos ya que de ahí salen sus aprendices; sus candidatos.

Pero ¿qué pasa cuando un profano es amante de la madre de todas las ciencias?

Cuando ese amor por la sabiduría nos lleva a ir leyendo; investigando y aprendiendo, encontrando la luz por propia mano, seguimos siendo profanos pues no pertenecemos a su Augusta Institución, sin embargo eso no me hace ignorante ni que no pueda ver la Luz por mis propios medios y esfuerzo.

He tenido la dicha de conocer y platicar con masones que pertenecen a diversas logias; a masones en sueños y también conocí uno que presume su “estatus” como masón, como si eso lo hiciera superior a otros, lo cual siento que no es más que un masón hueco que jamás dará frutos, pues no es la actitud de alguien que vea por el bien de la humanidad y sobre todo carece de humildad.

Se que no es la escuela de Harry Potter, ni es la casa de los reptilianos; ni los que controlan el mundo, eso se lo dejo al grupo Bilderberg, sino que como indica uno de los principios del Rito Nacional Mexicano:

Que la masonería mexicana no tendría otro objeto; que trabajar por despertar en nosotros los sentimientos de la más pura humanidad, y la práctica de todas las virtudes, elevando al hombre al nivel del hombre mismo, y enseñando a respetar y amar lo que la virtud y la sabiduría consagran a la humanidad como verdades eternas; estableciendo también en los misterios simbólicos.

Los lazos que unen a los miembros de la Gran Familia para tenerlos siempre reunidos bajo los auspicios de la concordia y la verdadera fraternidad.

He leído sobre su historia, y si bien han estado presentes en la política no solo de este país sino de otros, no pienso que busquen el control, sino que aprovechando su posición política poder emitir leyes que beneficien a las personas; y den como resultado un México justo para todos. Sin embargo; tristemente y como Ustedes saben, como en todo grupo hay personas que solo buscan poder y son las que pueden opacar el nombre de la Orden.

Si bien no pertenezco a ninguna logia; busco la Luz por mis propios métodos; ser profana no me ha limitado en cuanto a mi sed de conocimiento, mi amor por la sabiduría, por la madre de todas las ciencias y las ciencias experimentales; que juntas se complementan.

He sido y seré una persona que busca el bien, ser una persona de buenas costumbres y eso transmitir a mi familia, así como el respeto por la vida, usando mi tiempo libre para ayudar a quienes no tienen nombre, perros y gatos en abandono a los cuales les doy un hogar, alimento, atención médica y sobre todo cariño; buscándoles un hogar permanente donde se les trate con respeto y dignidad. Esa es mi obra por quienes no pueden pedir ayuda; y mi pasión el conocimiento.

Concluyo diciendo que tanto profanos como masones son Aprendices eternos; pueden ser Compañeros o Maestros.

Pero en realidad todos seremos aprendices por siempre, que no todos sean capaces de ver la Luz y no quedar ciegos es otra cosa, sin embargo todos tenemos esa capacidad; dentro y fuera de la Orden.

Y si bien la masonería ofrece un camino para poder alcanzar un crecimiento personal, filosófico y espiritual, no es el único medio para lograrlo, tal vez otros caminos sean más difíciles, pero no por eso imposibles, pero al final del camino todos debemos encontrar el punto común, vivir con las virtudes, aptitudes y destrezas para dejar una huella en la gente que nos rodea y en la humanidad; lograr la inmortalidad por nuestros hechos.

Me despido enviándoles un abrazo con mucho respeto a todos Ustedes que han tenido el tiempo de leer esta pequeña reflexión sobre los profanos. Que la Libertad, Igualdad y Fraternidad sean los pilares que nos lleven a un mejor futuro y a una mejor sociedad.

Con todo respeto es mi vista personal como una simple profana.

Isa.

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Alfonso Suarez Arevalo    

    Estoy totalmente de acuerdo con lo anterior » el que no vive para servir no sirve para vivir».
    .

  2. ivan maldonado    

    Se pudiera pensar que quieres ser masín, pero por alguna razon no has entrado
    se ve que has investigado un poco del tema, si quieres ser , solo acercate, ningun
    mason te va invitar a serlo

    saludos

  3. Demóstenes Lalinde Torres    

    Ser un «Hijo de la Luz» no significa necesariamente ser una persona hábil y perfecta para asimilar y proyectar «La luz». Se necesita tener el noble deseo de crecer moral,espiritual e intelectualmente. Para lograr ésto no se requiere pertenecer indispensablemente a institución alguna en particular. El ser humano, sin distinción de género,puede progresar por diferentes caminos. Lo importante es que ése progreso, ése crecimiento se refleje de una manera positiva en uno mismo, en la familia,en la sociedad,en el país, y en la humanidad: sin prejuicios y sin reservas; sin egoísmos, sin hipocresías,sin arrogancia y sin prepotencia. Hay un adagio que cabe en éste comentario, y lo traigo a colación con mucho respeto: «El que no vive para servir, no sirve para vivir».
    Con Precio,
    D.L.T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.