shadow
shadow

Los misterios de La última cena

 

 

 

¿En que día de Semana Santa se celebró la Ultima Cena?

La última comida que, según la Biblia, compartió Jesucristo con sus doce apóstoles en la noche del Jueves Santo tuvo lugar en realidad un miércoles, según afirma un experto británico de la Universidad de Cambridge Reino Unido.

Colin Humphreys asegura haber resuelto uno de los grandes misterios del Nuevo testamento de la Biblia tras descubrir que la llamada Última Cena” tuvo lugar el miércoles 1 de abril del año 33. Los detalles de su teoría se publican en un libro titulado The Mystery of the Last Supper ”El misterio de la última cena”.

La cena es considerada por la mayoría de los teóricos como una Cena de Pascua, celebrada en la noche del jueves santo antes de la crucifixión el viernes santo. Esta creencia se basa en la cronología de los evangelios, pero la cronología del Evangelio de Juan indica que se celebró antes de Pascua (Juan 13:1, 18:28).

Las referencias en el evangelio de Juan marcan el día de la preparación para la pascua (Juan 19:14, 31, y 42), se toman por muchos para indicar que la muerte de Cristo ocurrió en el tiempo de la matanza de los corderos de la Pascua (esta cronología posterior es la aceptada por la iglesia Ortodoxa).

Sin embargo, aquellos que sitúan la última cena en la tarde del jueves, generalmente le atribuyen a Marcos 14:12 y Lucas 22:7 las únicas referencias explícitas en los evangelios a que en el momento de la crucifixión de Cristo se da la matanza de corderos, y se da lugar el Día de la Preparación en el Evangelio de Juan como una posible referencia al Viernes de pascua durante el cual se realizan las preparaciones para el descanso del Shabat.

Además, muchos teóricos han cuestionado estas cronologías, y han rechazado sus afirmaciones de que los evangelios hacen referencia a la pascua y sostienen que coinciden con Juan, ya que existen multitud de hechos que tienen lugar tras la Última Cena, como la traición, el arresto, interrogatorio y los posteriores juicios, que difícilmente podrían haber tenido lugar durante una noche. Algunos grupos minoritarios de cristianos creen que un exhaustivo examen de los evangelios indican que la Última Cena tuvo lugar en martes, y que Jesús fue crucificado en un miércoles.

La cena se discute a través de los cuatro evangelios de la biblia canónica. Los evangelios sinópticos afirman que en la mañana del mismo día el cordero pascual para la cena, sea sacrificado.

Sin embargo, bajo el método judío de tiempo recogimiento, el día era considerado que empieza justo al amanecer, por lo tanto la festividad de la pascua se contempla que ocurra en el día posterior en que fue sacrificado. Esto implica que o los sinópticos no están instruidos en el conocimiento del recogimiento judío, o que ellos usaron la técnica literaria de ver los eventos que pasaron en varios días en solo uno. Otros interpretan el lenguaje de los Evangelios sinópticos como suficientemente permisivos para tener una tarde sacrificando a los corderos pascuales.

En 1983 una investigación con astrofísica de Oxford, llegan a la misma conclusión de que fuese un miércoles, puesto que sería materialmente imposible que se produjeran en el transcurso de una única noche todos los eventos que sucedieron antes de su ejecución: arresto, interrogatorio, además de los juicios separados de Poncio Pilato y Herodes, que por si fuera poco tuvieron lugar en varias zonas de Jerusalén.

De acuerdo con algunas investigaciones teologales, Jesús se ajustó a un viejo calendario judío en lugar de basarse en el calendario lunar oficial, que estaba muy desarrollado en los años de su muerte.

En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se dice que la Última Cena fue una comida pascual, mientras que en el evangelio de Juan se establece que tuvo lugar antes de la Pascua.

De este modo, los investigadores concluyen “que ambas versiones tienen razón pero se refieren a dos calendarios diferentes”, y que son compatibles con la teoría de que la Última Cena se celebró en realidad en miércoles.

Los Misterios de Leonardo Da Vinci

Entre los años 1495 y 1497, Leonardo da Vinci pintó un mural, en el convento de Santa María de Gracia, en Milán, mejor conocido como “La última cena”, obra que algunos expertos consideran la mejor del mundo dentro de la categoría pictórica.

Según cuentan, el artista italiano necesitó cerca de una década para llevar a cabo esta obra, la cual con los años, ha adquirido gran fama, no sólo por su espectacularidad, sino también porque guarda una serie de secretos y mucho misticismo.

Hace no mucho se dio a conocer la noticia de que en esta obra podrían estar ocultos datos e información valiosa, así como también uso los rostros de algunos personajes bíblicos y algunos históricos que al parecer, da Vinci los colocó en determinados puntos, de manera precisa y sin que nadie se percatara de ello.

Sin embargo, parece que existe un secreto más que esconde esta obra. El músico italiano Giovanni Maria Pala es un estudioso apasionado de dicha pintura y ha invertido varias horas de trabajo para hallar qué otras cosas quiso, Leonardo, plasmar en este trabajo.

Según el músico, tras cuatro años de investigación, asegura que en ésta hay escondida una pieza musical, así lo indica ciudadania-espress.com. Para ello, dibujó sobre el cuadro un pentagrama, marcó las manos de los ahí retratados y las hogazas de pan, lo cual da origen a una partitura que si se lee de derecha a izquierda, da una melodía cuya duración es de 40 segundos.

A este italiano le llamó mucho la atención que los personajes de “La última cena” estuvieran agrupados de tres en tres, lo que reforzó su teoría de la existencia oculta de una melodía que dada esta característica, probablemente se tratara de una obra cuyo ritmo es de tres cuartos.

Giovanni Maria Pala publicó un libro titulado “La música escondida”, en donde explica cómo es que nació su inquietud, así como los métodos que utilizó para llegar a dicha conclusión.

Anteriormente, ya había escuchado por televisión la versión de que en la pintura escondía música, ese réquiem que asegura se trata de “un himno a Dios.

“Es como una banda sonora que enfatiza la Pasión de Jesús”, comentó el músico y también experto en informática en una entrevista para la BBC, quien también señaló que existen otros mensajes cristianos ocultos, lo que afirma la teoría de que Leonardo da Vinci además de pintor, era músico y un teólogo “refinado y sutil”.

María Magdalena, una mujer que por el Vaticano fue considerada como prostituta, en los evangelios apócrifos se muestra como la mujer de Jesús, su compañera mas cercana, con la que incluso tuvo un hijo.

Para quien no sepa que son los evangelios apócrifos son aquellos escritos sobre la vida de Jesús descartados y prohibidos por la iglesia católica.

En este cuadro DaVinci muestra a Magdalena como sustituta del apóstol Juan, ya que en la época era muy común hallar similitudes entre ambos.

Si nos fijamos bien en la mesa no aparece ni el grial, ni la santa forma, sugiriendo que Magdalena era el cáliz en sí, la portadora del hijo de cristo.

ultima_cena_leonardo_da_vinci

En la parte derecha del cuadro, aparecen tres apóstoles que están completamente desentendidos de lo que pasa en el lado izquierdo.

Muestran una conversación particular apartados de las palabras de Cristo. Para retratar al ultimo (apóstol Simón) se dice que utilizó como imagen un busto de Platón, y para el apóstol Judas Tadeo que aparece justo al lado de Simón, un autorretrato suyo, así quiso darle un toque de herejía al cuadro, como el siempre decía “Prefiero ser mas filosofo que cristiano”

Por ultimo en el lado derecho del cuadro, aparece el apóstol Juan con un cuchillo, que intenta ocultar tras su espalda, y con la otra mano parece hacer un gesto amenazante a Magdalena, se puede apreciar incluso como el apóstol Andrés alza las manos al sentir el puñal cerca de su cuerpo. Representando como la iglesia de Pedro amenazaba a la iglesia de María Magdalena.

Muchos estudiosos creen que el Cenáculo –la habitación en la que tuvo lugar la Ultima Cena–, y el Santo Cáliz eran propiedad de la familia de san Marcos, el evangelista, que hizo de intérprete de san Pedro en Roma.

San Marcos y san Pedro vivían en relación estrecha y parece tener sentido que san Marcos diera la Santa Copa a san Pedro, por la simple razón de que era muy importante para los primeros cristianos usar reliquias en la liturgia, y Pedro era la cabeza de la Iglesia.

La tradición española afirma que san Pedro se llevó el Santo Cáliz consigo a Roma, donde lo pasó a sus sucesores hasta la persecución de Valeriano, en el año 258.

Debido al grave peligro de que la preciosa reliquia cayera en manos de los romanos, san Sixto II, sabiendo que pronto sería martirizado, confió la copa a su tesorero y diácono, san Lorenzo. Éste a su vez la dio a un soldado español pidiéndole que la llevara a Huesca, España, donde sabía que su familia se haría cargo de ella.

Esta antiquísima tradición se apoya en muchos factores: el canon romano de la Misa, el hecho de que la copa no se menciona en Roma hasta el siglo III, varios documentos, y la presencia tradicional e histórica del Santo Cáliz en España.

Los hechos a menudo se mezclan con afirmaciones falsas y material legendario, de tal manera que hacen dudar sobre la posibilidad de llegar a saber la verdad.

Un serio rival de la tradición de san Lorenzo, al menos en la opinión popular, es la leyenda de que José de Arimatea llevó el Santo Grial a Inglaterra.

José de Arimatea, hermandad de la Piedad (Cabra, España).

José de Arimatea, hermandad de la Piedad (Cabra, España).

Narra que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en una vasija que fue usada como bandeja para el pan y el cordero pascual en la Ultima Cena, y luego la entregó al dios celta Bron que la llevó a Occidente como un talismán de inmortalidad. No es difícil comprender hay leyendas que solo se basan en acciones jamás probadas y el grial en cualquier caso es una copa histórica, o más bien una bandeja que no existió en realidad, o la sangre real de cristo que marcan sus descendientes con Maria Magdalena. Nos encontramos ante un ejemplo perfecto de mezcla de fantasías y realidad, literatura y leyenda que permite muchas discusiones sobre el Santo Grial.

El Santo Grial debería interesar ante los ojos de la fe los cristianos de hoy por la misma razón de que siempre ha sido venerado, a través de los siglos, como un símbolo de la copa usada por Cristo durante la Eucaristía.

 

 

 

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo:
el que coma de este pan vivirá para siempre.

Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo.
Disputaban entonces los judíos entre sí:
¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Entonces Jesús les dijo: Os aseguro que si no coméis
la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre,
no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre
tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre;
del mismo modo, el que come vivirá por mí.

Éste es el pan que ha bajado del cielo:

no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron:
el que coma este pan vivirá para siempre.”

Juan 6, 51-58

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. sergio paz    

    María Magdalena es Mariamne, el mito de Psiquis y Eros. Psiquis debe errar y caer incluso en lo más bajo, en la prostitución. Es rescatada por el Salvador, tema frecuente en los escritos gnósticos neoplatónicos.
    No tiene nada que ver con el Cenáculo. Juan no tiene barba pues es joven, tiene pelo largo por ser nazareno, como Cristo. Tema muy conocido, excepto por la ignorancia y necedad de Brown.
    El Cenáculo es una obra neoplatónica estructurada en 4 trios, los del lado luminoso son triades platónicas, observándose en el primero la conversación de Platón (Simposio), Ficino (De amore commentarium un convivium platonis):
    La segunda tríade platónica dice que el amor es el deseo de la belleza que se perfecciona en Dios.
    El tercer trío, no tríade, rechaza el gesto de Pedro: no se debe devolver mal con mal, coincidiendo con el mensaje filosófico pagano (Platón, Critón).
    Es una obra filosófica, profunda, en cuyo análisis no es prudente aceptar las necedades de Brown.

    1. Garibaldi    

      Estamos de acuerdo en lo de Dan Brown 😉

  2. EDUARDO J. FUENTES    

    LOS 6 MISTERIOS NUEVOS 2016 DEL CUADRO PINTURA “LA íLTIMA CENA” LEONARDO DA VINCI
    #1 Las paredes laterales NO son ventanas, son cuadros y murales en miniaturas.

    #2 Aparecen ojos y bocas de mujeres entre los apóstoles

    #3 Leonardo coloco como modelos 13 personas de espaldas para hacer el primer croquis, boceto y bosquejo inical

    #4 aparecen manos izquierdas pintadas como manos derechas

    #5 La mesa esta sobre un Boveda de sepultura o cripta

    #6 Leonardo armo un rompecabezas de pies, manos, cabezas de modelos que inicialmente dibujo de espaldas y luego los coloco en pocisión de frente.

    FAVOR A CONTINUACIíN LEER TODA LA TEORíA con sorprendentes hallazgos y descubrimientos 2016b sobre La íltima Cena

    TEORíA SORPRENDENTE SECRETO 2016 PINTURA LA íLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI

    Sorprendente hallazgo 2016 Pintura da Vinci La última cena MISTERIOSOS HALLAZGOS 2016 SOBRE LA PINTURA “LA íLTIMA CENA” de Leonardo Da Vinci

    El Clarividente expresa: El Gran Leonardo era Maestro, Científico, Clarividente, Visionario, Profeta, Sabio, Erudito, Pensador, Artista, Morfólogo, Arquitecto, Filósofo, Investigador, Experto en Anatomía, Innovador e Inspirador. He podido seguir su ruta Reencarnación para la pintura “LA íLTIMA CENA” y Yo soy un humilde Clarividente que Os dice: Leonardo YA reencarno y está entre nosotros nuevamente….para siempre. El autor…

    LOS PRIMEROS INDICIOS DEL HALLAZGO 1-Leonardo tomo (2) butacas de madera, los coloco a distancia de 3 metros entre butacas, uno a extremo izquierdo y otro a extremo derecho, encima de ellos colocó un tablón de 3 metros de largo por 40 cm de ancho.

    2. Leonardo colocó varias personas “SENTADAS DE ESPALDAS A íL” todas sentadas sobre la improvisada mesa larga, todos dando la espalda a Leonardo.

    3. Leonardo se Ubicó acostado en el piso detrás de las personas y la mesa, todo desde una distancia de 7 metros, Leonardo estaba acostado boca abajo en el piso dibujando el croquis. Todas las personas que actuaron como modelos para los primeros bocetos a mano alzada, fueron colocados dando la espalda a Leonardo.

    4. Leonardo dibujo croquis y bocetos a mano alzada observando siempre el fondo del techo y el contraste con las paredes de ambos lados y todo el contorno de la profundidad desde la perspectiva de personas dándole la espalda y íL en posición acostado.

    5. Luego Leonardo una vez concluido el croquis inicial, desde perspectiva con profundidad todo armado con las figuras de las personas, el techo y las paredes de los lados y teniendo como EJE el tablón y la altura de las butacas, SOLICITí a estas personas, darse vuelta y observarlo manteniendo la misma posición cada uno. Estas personas que actuaron como modelos, debieron levantarse y caminar 40 cm y colocarse detrás del tablón de madera y volver a sentarse.

    Entonces Leonardo volvió a hacer otro croquis de cuerpos y rostros, en bocetos a mano alzada, conservando las mismas posiciones pero ESTA VEZ, mirándolo a EL de frente.

    6. Para ambas pruebas primero de espaldas y luego de frente, en la búsqueda de hacer DOS croquis por delante y por detrás con base en las personas, DEBO ACLARAR, todas las personas nunca estuvieron sentadas sobre butacas o sillas, siempre estuvieron sobre el piso, pero asumieron siempre una posición tipo arrodillados o casi arrodillados, mejor dicho nunca apoyaron sus glúteos sobre el piso. Es importante aclarar QUí: Las pruebas de Leonardo para hacer los croquis de las posiciones de las personas, en contexto y contraste con la profundidad demarcada por el techo y paredes laterales, utilizando como EJE el tablón de madera, ALLí entre todos los modelos hubo también mujeres, esta deducción está reflejada en finos detalles de labios y ojos de los rostros.

    7. Es muy factible hubo varios modelos ZURDOS para escribir, que escribían y tomaban los objetos con la mano izquierda, que tenían movimientos de brazos y manos con ademanes y rasgos de zurdos que encantaban los ojos de Leonardo, esto se observa reflejado en ciertas posturas de barbillas y quijadas, hombros, brazos y varias manos.

    8. Es muy factible que Leonardo una vez concluyo los croquis de cuerpos y rostros, COMPLEMENTí e INSERTí, SUPLEMENTO e INJERTí hizo sustracciones de figuras y adicciones de figuras, todo tipo armar rompecabezas con grupos de 2, 3, y hasta 4 figuras de personas, probo y probo varias alternativas y por fin FLUYí el boceto final del cuadro, TODO con base en realizar diferentes posturas para plasmar en el cuadro de pintura final.

    9. íSEA inicialmente Leonardo, experimentó interesantísimas sensaciones del boceto con los modelos de espalda y también del boceto con los modelos mirando de frente. Es factible Leonardo armo grupos, según sus posturas, según su escritura de mano derecha o zurdos, según sexos de los modelos, según algunos contrastes de ojos y labios de mujeres que inicialmente utilizó para sacar los croquis de las posturas y bocetos iniciales.

    OTROS INDICIOS:
    #1 Las paredes laterales NO son ventanas, son cuadros y murales

    #2 Aparecen ojos y bocas de mujeres entre los apóstoles

    #3 Leonardo coloco como modelos 13 personas de espaldas para hacer el primer croquis, boceto y bosquejo inical

    #4 aparecen manos izquierdas pintadas como manos derechas

    #5 La mesa esta sobre un Boveda de sepultura o cripta

    #6 Leonardo armo un rompecabezas de pies, manos, cabezas de modelos que inicialmente dibujo de espaldas y luego los coloco en pocisión de frente.

    HALLAZGO #1: “LA BOVEDA PARA SEPULTURA DEBAJO DE LA MESA DE LA íLTIMA CENA”

    El Autor y Clarividente, pudo hallar debajo de la mesa en la pintura de La íltima Cena de Leonardo da Vinci, halló una BOVEDA PARA SEPULTURA tipo Cripta.

    Leonardo nos muestra (3) planos: UNO: Debajo de la mesa, plasma la Bóveda de sepultura y cripta. DOS: Mesa, allí Jesucristo mostrando el camino y mesa con alimentos, allí Cristo será el camino y el alimento del hombre. TRES: Techo, con infinitas ventanas abiertas, allí partiremos al cielo en formas de espíritu buscando la vida eterna.

    Leonardo en su Obra, allí nos mostró y plasmo la Bóveda de sepultura debajo de la mesa. La premisa del artista fue: todo lo que está debajo de Jesucristo es muerte y pinto una Bóveda de sepultura, expresa la obra del artista: todo lo que está en el camino está sobre la mesa, saber hallarlo sobre la mesa es buscar el alimento, sobre la mesa está el camino, el camino es Jesucristo al centro de la mesa, expresa el artista y nos dice en su obra: al levantar tus ojos observarás ventanas de vida en el techo y todo aquel que atreviese las ventanas del techo, hallará vida eterna en el cielo.

    El techo de la Obra La íltima Cena nos muestra formaciones abiertas tipo ventanas para ir al cielo en búsqueda de la vida eterna, todo desde el plano 2 con la mesa donde esta Cristo y más abajo la Bóveda de sepultura para quienes buscan el camino en lugares de oscuridad, allí quedaran sepultados en Bóveda tipo cripta y desde allí no podrán ver el techo de Leonardo que fue la representación de la vida eterna.

    Leonardo Plasma en La íltima Cena, el alimento sobre la mesa, todos debemos alimentarnos de Jesucristo en la mesa que significa el plano intermedio o 2, el plano 1 techo alto camino al cielo y el plano 3 abajo la bóveda de sepultura y oscuridad. El techo con ventanas abiertas es camino donde el espíritu transitará una vez dejaré el cuerpo para alcanzar la vida eterna, utilizando las ventanas del techo para escalar y alcanzar la divinidad.

    PERO ADEMíS: Leonardo deja ver y plasma la premisa que Cristo fue y será el único capaz de morir, nacer y resucitar de entre los muertos y será el único capaz de salir caminando desde dentro de la bóveda de sepultura o cripta.

    HALLAZGO #2:

    Leonardo realizo un croquis inicial o bosquejo para su primer boceto con basamento en estos patrones: Leonardo tomo (2) butacas de madera, los coloco a distancia de 3 metros entre butacas, uno a extremo izquierdo y otro a extremo derecho, encima de ellos colocó un tablón de 3 metros de largo por 40 cm de ancho. Leonardo colocó varias personas “SENTADAS DE ESPALDAS A íL” todas sentadas sobre la improvisada mesa larga, todos dando la espalda a Leonardo, ninguno de pie, ninguno tocando el piso con sus glúteos, todos tenían una posición semi-arrodillados.

    Entonces Leonardo se Ubicó acostado en el piso detrás de las personas, estuvo acostado desde una distancia de 7 metros, Leonardo estaba acostado boca abajo en el piso dibujando el croquis. Todas las personas que actuaron como modelos aquel primer día para los primeros bocetos a mano alzada, eran personas del común, había hombres y mujeres, todos fueron colocados dando la espalda a Leonardo. Este hallazgo número uno #1 refiere al procedimiento inicial, posteriormente haría un segundo croquis con los modelos observando de frente hacia Leonardo y finalmente decidió armar el boceto final con figuras con los croquis de cuerpos y rostros de AMBOS bosquejos, DE ESPALDA Y DE FRENTE.

    HALLAZGO #3:

    La composición morfológica de los cuerpos muestra una extraña estructura entre la cintura y los pies de todos los 12 apóstoles, aparentemente la pintura muestra algunos cuerpos de pie o en pie o parados junto a la mesa, que en realidad son los mismos del croquis inicial de espaldas, pero con suplemento de entre 20 a 30 centímetros entre pecho y cadera. Allí está el detalle que describo como: una extraña estructura morfológica entre pecho, cintura y los pies de todos los 12 apóstoles.

    Aquellos cuerpos quienes están de pie en la pintura, me permiten inferir una aparente y extraña posición corporal entra la cintura y los pies. Para comprender este fenómeno debemos recordar QUE: según mis hallazgos, El bosquejo inicial con croquis de cuerpos tuvo como basamento con personas tipo modelos dando la espalda a Leonardo y todas en el piso, todos estaban en el piso pero sin apoyar sus glúteos al suelo y NO HUBO NINGUNO DE PIE, para el croquis inicial.

    Cuando Leonardo Armo el boceto final supo allí, debía bajar el tablón de madera entre 20 a 30 centímetros para dar lugar a mayor exposición de los cuerpos que aparecerían de pie o Subir los cuerpos 20 o 30 centímetros para dejar como EJE el mismo tablón de madera del croquis inicial que luego sería la mesa en la pintura final. Además recordemos que Leonardo: una vez concluyo los croquis de cuerpos y rostros, decidió armar el boceto final con base en “juntar y unir” ambos croquis de cuerpos y rostros, escogió algunos dándole la espalda del primer croquis y otros observados de frente del segundo croquis, Allí Leonardo COMPLEMENTí e INSERTí, SUPLEMENTO e INJERTí e hizo sustracciones de figuras y también adicciones de figuras, unas de espaldas y otras de frente, Leonardo era un sabio investigador, quería armar planos de profundidad visual y tridimensional, quería también experimentar armar LA íLTIMA CENA, insertando y juntando croquis de cuerpos y rostros de espaldas y de frente, añadiendo pies y manos y brazos también de los croquis de espaldas y de frente, Leonardo disfruto armar un rompecabezas porque así lo decidió, donde pudo colocar labios de mujer en rostros de hombres, los mismos labios de la primeras modelos femeninas que utilizo para el primer croquis, añadió de ellas mismas miradas y ojos femeninos en algún rostro, Leonardo armó el rompecabezas con grupos de 2, 3, y hasta 4 figuras de personas. TODAS ELLAS aparecían en sus bosquejos iniciales algunos dándole la espalda y otros observados de frente, allí algunas mujeres.

    Entonces probo y probo con técnica de suplemento y adicciones, DESCARTE Y ERROR, ADICCION y CORRECION, PRUEBA Y ENSAYO, probo varias alternativas y con muchos ensayos. Leonardo para esta Obra sentía desvelo y fascinación por intercalar croquis de cuerpos de espalda donde debía adicionarles expresiones con ojos, bocas y algunos brazos de zurdos en cuerpos de diestros o algunos croquis de espalda de diestros que al voltearlos quedaban zurdos o viceversa; Leonardo fin se decidió el bosquejo final, entonces allí FLUYí el boceto final del cuadro, TODO con base en plasmar las diferentes posturas corporales para poder elaborar el cuadro de pintura sobre la pared.

    Cuando Leonardo supo entonces DEBIA bajar el tablón de madera tipo mesa entre 20 o 30 centímetros y viceversa subir 20 o 30 centímetros los cuerpos de quienes están de pie, allí se deleitaba en retos fascinantes, para Leonardo los retos artísticos expresionismo eran dolor de cabeza sino placer y disfrute, hubiera sido simple y sin reto para Leonardo colocar 12 personas y Jesucristo sentados en una mesa frente a EL y sacar croquis con simpleza y hacer un boceto. Leonardo era un artista para allí esconder el Don de la clarividencia desde allí podía apaciguar el Don de sabiduría, siempre supo No existía el croquis de cuerpo desde la cintura hasta pies de los modelos, así lo decidió dentro del plan que solo un genio puede disfrutar.

    Siempre los modelos estuvieron en el piso y sin apoyar los glúteos al suelo, todos en posición semi de rodillas, ES ALLí donde estimo muy factible QUE: Leonardo siempre supo, debía adaptar y adicionar por sentires de clarividencia la composición morfológica de los cuerpos entre la cintura y los pies, decidió BAJAR o SUBIR los cuerpos entre 20 a 30 centímetros con relación al tablón de madera. Se puede observar la composición de morfología de varios pies que PUDIERAN pertenecer a otros pies originalmente nacidos del primer bosquejo y croquis, desde cuando los modelos estaban casi sentados en el piso, allí algunos pies pudieran pertenecer a otros cuerpos, y/o algunos pies en posición de espaldas pudieron quedar insertados desde la posición de frente.

    HALLAZGO #4:

    RECORDEMOS SIMPLES PARAMETROS DE COMPRENSIíN:

    1-Leonardo tomo (2) butacas de madera, los coloco a distancia de 3 metros entre butacas, uno a extremo izquierdo y otro a extremo derecho, encima de ellos colocó un tablón de 3 metros de largo por 40 cm de ancho.

    2. Leonardo colocó varias personas “SENTADAS DE ESPALDAS A íL” todas sentadas sobre la improvisada mesa larga, todos dando la espalda a Leonardo.

    3. Leonardo se Ubicó acostado en el piso detrás de las personas y la mesa, todo desde una distancia de 7 metros, Leonardo estaba acostado boca abajo en el piso dibujando el croquis. Todas las personas que actuaron como modelos para los primeros bocetos a mano alzada, fueron colocados dando la espalda a Leonardo.

    4. Leonardo dibujo croquis y bocetos a mano alzada observando siempre el fondo del techo y el contraste con las paredes de ambos lados y todo el contorno de la profundidad desde la perspectiva de personas dándole la espalda y íL en posición acostado.

    5. Luego Leonardo una vez concluido el croquis inicial, desde perspectiva con profundidad todo armado con las figuras de las personas, el techo y las paredes de los lados y teniendo como EJE el tablón y la altura de las butacas, SOLICITí a estas personas, darse vuelta y observarlo manteniendo la misma posición cada uno. Estas personas que actuaron como modelos, debieron levantarse y caminar 40 cm y colocarse detrás del tablón de madera y volver a sentarse.

    Entonces Leonardo volvió a hacer otro croquis de cuerpos y rostros, en bocetos a mano alzada, conservando las mismas posiciones pero ESTA VEZ, mirándolo a EL de frente.

    6. Para ambas pruebas primero de espaldas y luego de frente, en la búsqueda de hacer DOS croquis por delante y por detrás con base en las personas, DEBO ACLARAR, todas las personas nunca estuvieron sentadas sobre butacas o sillas, siempre estuvieron sobre el piso, pero asumieron siempre una posición tipo arrodillados o casi arrodillados, mejor dicho nunca apoyaron sus glúteos sobre el piso. Es importante aclarar QUí: Las pruebas de Leonardo para hacer los croquis de las posiciones de las personas, en contexto y contraste con la profundidad demarcada por el techo y paredes laterales, utilizando como EJE el tablón de madera, ALLí entre todos los modelos hubo también mujeres, esta deducción está reflejada en finos detalles de labios y ojos de los rostros.

    7. Es muy factible hubo varios modelos ZURDOS para escribir, que escribían y tomaban los objetos con la mano izquierda, que tenían movimientos de brazos y manos con ademanes y rasgos de zurdos que encantaban los ojos de Leonardo, esto se observa reflejado en ciertas posturas de barbillas y quijadas, hombros, brazos y varias manos.

    8. Es muy factible que Leonardo una vez concluyo los croquis de cuerpos y rostros, COMPLEMENTí e INSERTí, SUPLEMENTO e INJERTí hizo sustracciones de figuras y adicciones de figuras, todo tipo armar rompecabezas con grupos de 2, 3, y hasta 4 figuras de personas, probo y probo varias alternativas y por fin FLUYí el boceto final del cuadro, TODO con base en realizar diferentes posturas para plasmar en el cuadro de pintura final.

    9. íSEA inicialmente Leonardo, experimentó interesantísimas sensaciones del boceto con los modelos de espalda y también del boceto con los modelos mirando de frente. Es factible Leonardo armo grupos, según sus posturas, según su escritura de mano derecha o zurdos, según sexos de los modelos, según algunos contrastes de ojos y labios de mujeres que inicialmente utilizó para sacar los croquis de las posturas y bocetos iniciales.

    EDUARDO J. FUENTES
    Autor y Clarividente Colombiano,

  3. EDUARDO J. FUENTES    

    MISTERIOSOS HALLAZGOS 2016 SOBRE LA PINTURA “LA íLTIMA CENA” de Leonardo Da Vinci
    Hallazgos: #1, #2, #3 y #4 en Sinopsis
    Por: Eduardo J. Fuentes

    HALLAZGO #1: “LA BOVEDA PARA SEPULTURA DEBAJO DE LA MESA DE LA íLTIMA CENA”
    El autor pudo hallar debajo de la mesa en la pintura de La íltima Cena de Leonardo da Vinci, halló una BOVEDA PARA SEPULTURA tipo Cripta.

    Leonardo nos muestra (3) planos:
    UNO: Debajo de la mesa, plasma la Bóveda de sepultura y cripta.
    DOS: Mesa, allí Jesucristo mostrando el camino y mesa con alimentos, allí Cristo será el camino y el alimento del hombre.
    TRES: Techo, con infinitas ventanas abiertas, allí partiremos al cielo en formas de espíritu buscando la vida eterna.

    Leonardo en su Obra, allí nos mostró y plasmo la Bóveda de sepultura debajo de la mesa. La premisa del artista fue: todo lo que está debajo de Jesucristo es muerte y pinto una Bóveda de sepultura, expresa la obra del artista: todo lo que está en el camino está sobre la mesa, saber hallarlo sobre la mesa es buscar el alimento, sobre la mesa está el camino, el camino es Jesucristo al centro de la mesa, expresa el artista y nos dice en su obra: al levantar tus ojos observarás ventanas de vida en el techo y todo aquel que atreviese las ventanas del techo, hallará vida eterna en el cielo.

    El techo de la Obra La íltima Cena nos muestra formaciones abiertas tipo ventanas para ir al cielo en búsqueda de la vida eterna, todo desde el plano 2 con la mesa donde esta Cristo y más abajo la Bóveda de sepultura para quienes buscan el camino en lugares de oscuridad, allí quedaran sepultados en Bóveda tipo cripta y desde allí no podrán ver el techo de Leonardo que fue la representación de la vida eterna.

    Leonardo Plasma en La íltima Cena, el alimento sobre la mesa, todos debemos alimentarnos de Jesucristo en la mesa que significa el plano intermedio o 2, el plano 1 techo alto camino al cielo y el plano 3 abajo la bóveda de sepultura y oscuridad. El techo con ventanas abiertas es camino donde el espíritu transitará una vez dejaré el cuerpo para alcanzar la vida eterna, utilizando las ventanas del techo para escalar y alcanzar la divinidad.
    HALLAZGO #2: Leonardo realizo un croquis inicial o bosquejo para su primer boceto con basamento en estos patrones: Leonardo tomo (2) butacas de madera, los coloco a distancia de 3 metros entre butacas, uno a extremo izquierdo y otro a extremo derecho, encima de ellos colocó un tablón de 3 metros de largo por 40 cm de ancho. Leonardo colocó varias personas “SENTADAS DE ESPALDAS A íL” todas sentadas sobre la improvisada mesa larga, todos dando la espalda a Leonardo, ninguno de pie, ninguno tocando el piso con sus glúteos, todos tenían una posición semi-arrodillados.

    Entonces Leonardo se Ubicó acostado en el piso detrás de las personas, estuvo acostado desde una distancia de 7 metros, Leonardo estaba acostado boca abajo en el piso dibujando el croquis. Todas las personas que actuaron como modelos aquel primer día para los primeros bocetos a mano alzada, eran personas del común, había hombres y mujeres, todos fueron colocados dando la espalda a Leonardo. Este hallazgo número uno #1 refiere al procedimiento inicial, posteriormente haría un segundo croquis con los modelos observando de frente hacia Leonardo y finalmente decidió armar el boceto final con figuras con los croquis de cuerpos y rostros de AMBOS bosquejos, DE ESPALDA Y DE FRENTE.

    HALLAZGO #3: La composición morfológica de los cuerpos muestra una extraña estructura entre la cintura y los pies de todos los 12 apóstoles, aparentemente la pintura muestra algunos cuerpos de pie o en pie o parados junto a la mesa, que en realidad son los mismos del croquis inicial de espaldas, pero con suplemento de entre 20 a 30 centímetros entre pecho y cadera. Allí está el detalle que describo como: una extraña estructura morfológica entre pecho, cintura y los pies de todos los 12 apóstoles.

    Aquellos cuerpos quienes están de pie en la pintura, me permiten inferir una aparente y extraña posición corporal entra la cintura y los pies. Para comprender este fenómeno debemos recordar QUE: según mis hallazgos, El bosquejo inicial con croquis de cuerpos tuvo como basamento con personas tipo modelos dando la espalda a Leonardo y todas en el piso, todos estaban en el piso pero sin apoyar sus glúteos al suelo y NO HUBO NINGUNO DE PIE, para el croquis inicial.

    Cuando Leonardo Armo el boceto final supo allí, debía bajar el tablón de madera entre 20 a 30 centímetros para dar lugar a mayor exposición de los cuerpos que aparecerían de pie o Subir los cuerpos 20 o 30 centímetros para dejar como EJE el mismo tablón de madera del croquis inicial que luego sería la mesa en la pintura final. Además recordemos que Leonardo: una vez concluyo los croquis de cuerpos y rostros, decidió armar el boceto final con base en “juntar y unir” ambos croquis de cuerpos y rostros, escogió algunos dándole la espalda del primer croquis y otros observados de frente del segundo croquis, Allí Leonardo COMPLEMENTí e INSERTí, SUPLEMENTO e INJERTí e hizo sustracciones de figuras y también adicciones de figuras, unas de espaldas y otras de frente, Leonardo era un sabio investigador, quería armar planos de profundidad visual y tridimensional, quería también experimentar armar LA íLTIMA CENA, insertando y juntando croquis de cuerpos y rostros de espaldas y de frente, añadiendo pies y manos y brazos también de los croquis de espaldas y de frente, Leonardo disfruto armar un rompecabezas porque así lo decidió, donde pudo colocar labios de mujer en rostros de hombres, los mismos labios de la primeras modelos femeninas que utilizo para el primer croquis, añadió de ellas mismas miradas y ojos femeninos en algún rostro, Leonardo armó el rompecabezas con grupos de 2, 3, y hasta 4 figuras de personas. TODAS ELLAS aparecían en sus bosquejos iniciales algunos dándole la espalda y otros observados de frente, allí algunas mujeres.

    Entonces probo y probo con técnica de suplemento y adicciones, DESCARTE Y ERROR, ADICCION y CORRECION, PRUEBA Y ENSAYO, probo varias alternativas y con muchos ensayos. Leonardo para esta Obra sentía desvelo y fascinación por intercalar croquis de cuerpos de espalda donde debía adicionarles expresiones con ojos, bocas y algunos brazos de zurdos en cuerpos de diestros o algunos croquis de espalda de diestros que al voltearlos quedaban zurdos o viceversa; Leonardo fin se decidió el bosquejo final, entonces allí FLUYí el boceto final del cuadro, TODO con base en plasmar las diferentes posturas corporales para poder elaborar el cuadro de pintura sobre la pared.

    Cuando Leonardo supo entonces DEBIA bajar el tablón de madera tipo mesa entre 20 o 30 centímetros y viceversa subir 20 o 30 centímetros los cuerpos de quienes están de pie, allí se deleitaba en retos fascinantes, para Leonardo los retos artísticos expresionismo eran dolor de cabeza sino placer y disfrute, hubiera sido simple y sin reto para Leonardo colocar 12 personas y Jesucristo sentados en una mesa frente a EL y sacar croquis con simpleza y hacer un boceto. Leonardo era un artista para allí esconder el Don de la clarividencia desde allí podía apaciguar el Don de sabiduría, siempre supo No existía el croquis de cuerpo desde la cintura hasta pies de los modelos, así lo decidió dentro del plan que solo un genio puede disfrutar.

    Siempre los modelos estuvieron en el piso y sin apoyar los glúteos al suelo, todos en posición semi de rodillas, ES ALLí donde estimo muy factible QUE: Leonardo siempre supo, debía adaptar y adicionar por sentires de clarividencia la composición morfológica de los cuerpos entre la cintura y los pies, decidió BAJAR o SUBIR los cuerpos entre 20 a 30 centímetros con relación al tablón de madera. Se puede observar la composición de morfología de varios pies que PUDIERAN pertenecer a otros pies originalmente nacidos del primer bosquejo y croquis, desde cuando los modelos estaban casi sentados en el piso, allí algunos pies pudieran pertenecer a otros cuerpos, y/o algunos pies en posición de espaldas pudieron quedar insertados desde la posición de frente.

    HALLAZGO #4: RECORDEMOS SIMPLES PARAMETROS DE COMPRENSIíN:
    1-Leonardo tomo (2) butacas de madera, los coloco a distancia de 3 metros entre butacas, uno a extremo izquierdo y otro a extremo derecho, encima de ellos colocó un tablón de 3 metros de largo por 40 cm de ancho.

    2. Leonardo colocó varias personas “SENTADAS DE ESPALDAS A íL” todas sentadas sobre la improvisada mesa larga, todos dando la espalda a Leonardo.

    3. Leonardo se Ubicó acostado en el piso detrás de las personas y la mesa, todo desde una distancia de 7 metros, Leonardo estaba acostado boca abajo en el piso dibujando el croquis. Todas las personas que actuaron como modelos para los primeros bocetos a mano alzada, fueron colocados dando la espalda a Leonardo.

    4. Leonardo dibujo croquis y bocetos a mano alzada observando siempre el fondo del techo y el contraste con las paredes de ambos lados y todo el contorno de la profundidad desde la perspectiva de personas dándole la espalda y íL en posición acostado.

    5. Luego Leonardo una vez concluido el croquis inicial, desde perspectiva con profundidad todo armado con las figuras de las personas, el techo y las paredes de los lados y teniendo como EJE el tablón y la altura de las butacas, SOLICITí a estas personas, darse vuelta y observarlo manteniendo la misma posición cada uno. Estas personas que actuaron como modelos, debieron levantarse y caminar 40 cm y colocarse detrás del tablón de madera y volver a sentarse.

    Entonces Leonardo volvió a hacer otro croquis de cuerpos y rostros, en bocetos a mano alzada, conservando las mismas posiciones pero ESTA VEZ, mirándolo a EL de frente.

    6. Para ambas pruebas primero de espaldas y luego de frente, en la búsqueda de hacer DOS croquis por delante y por detrás con base en las personas, DEBO ACLARAR, todas las personas nunca estuvieron sentadas sobre butacas o sillas, siempre estuvieron sobre el piso, pero asumieron siempre una posición tipo arrodillados o casi arrodillados, mejor dicho nunca apoyaron sus glúteos sobre el piso. Es importante aclarar QUí: Las pruebas de Leonardo para hacer los croquis de las posiciones de las personas, en contexto y contraste con la profundidad demarcada por el techo y paredes laterales, utilizando como EJE el tablón de madera, ALLí entre todos los modelos hubo también mujeres, esta deducción está reflejada en finos detalles de labios y ojos de los rostros.

    7. Es muy factible hubo varios modelos ZURDOS para escribir, que escribían y tomaban los objetos con la mano izquierda, que tenían movimientos de brazos y manos con ademanes y rasgos de zurdos que encantaban los ojos de Leonardo, esto se observa reflejado en ciertas posturas de barbillas y quijadas, hombros, brazos y varias manos.

    8. Es muy factible que Leonardo una vez concluyo los croquis de cuerpos y rostros, COMPLEMENTí e INSERTí, SUPLEMENTO e INJERTí hizo sustracciones de figuras y adicciones de figuras, todo tipo armar rompecabezas con grupos de 2, 3, y hasta 4 figuras de personas, probo y probo varias alternativas y por fin FLUYí el boceto final del cuadro, TODO con base en realizar diferentes posturas para plasmar en el cuadro de pintura final.

    9. íSEA inicialmente Leonardo, experimentó interesantísimas sensaciones del boceto con los modelos de espalda y también del boceto con los modelos mirando de frente. Es factible Leonardo armo grupos, según sus posturas, según su escritura de mano derecha o zurdos, según sexos de los modelos, según algunos contrastes de ojos y labios de mujeres que inicialmente utilizó para sacar los croquis de las posturas y bocetos iniciales.

    DATOS DEL AUTOR
    Escritor-Autor:
    Medium-Vidente-Profeta-Numerólogo-Investigador
    EDUARDO J. FUENTES
    Nacionalidad: Colombia
    Año Nacimiento: 30 Agosto 1962
    Lugar nacimiento: Cúcuta/Colombia
    DNI: 79.270.769 Expedido en Bogotá D. C.
    Ciudad: Cúcuta
    Región: Norte de Santander
    Dirección Residencial: calle 3 # 0-76
    Barrio-Urbanización: Lleras Restrepo
    LinkedIn: https://co.linkedin.com/in/eduardo-j-fuentes-8b0a3567
    Contact Email: eduardo_dfuentes@hotmail.com
    Phone In Colombia: (57) 5740601
    Cell Phone: 313-4953661
    Obra: Original, Inédita, publicada con fines informativos, toda de Autor.
    Made In Colombian

    Eduardo J. Fuentes.

  4. Guillermo Quirarte    

    La íltima Cena
    Razon del porque la Cena fue un día antes, la noche del jueves y no la noche del viernes como debía ser. El jueves fue el 6 de abril del año 30 D. de J.
    DURANTE la tarde de este jueves, cuando Felipe recordó al Maestro que se acercaba la Pascua y preguntó sobre los planes para su celebración, pensaba en la cena de Pascua que debía comerse a la tarde del día siguiente, viernes. Era costumbre comenzar las preparaciones para la celebración de la Pascua no más tarde que el mediodía del día anterior. Puesto que los judíos consideraban que el día comenzaba a la puesta del sol, eso significaba que la cena de Pascua del sábado se comería el viernes por la noche, poco antes de la medianoche.
    Los apóstoles, por lo tanto, no podían comprender el anuncio del Maestro de que celebrarían la Pascua un día antes. Pensaban, por lo menos algunos de ellos, que él sabía que sería arrestado antes de la hora de la cena pascual el viernes por la noche y, por consiguiente, los convocaba para una cena especial este jueves por la noche. Otros pensaban que ésta era simplemente una ocasión especial, que precedería a la celebración regular de la Pascua.
    Los apóstoles sabían que Jesús había celebrado otras Pascuas sin cordero; sabían que personalmente no participaba en ninguno de los servicios del sistema judío que incluían sacrificios. Muchas veces había compartido el cordero pascual como huésped, pero en todos los casos en que él era el anfitrión, no se servía cordero. No habría sido para los apóstoles una gran sorpresa que se omitiera el cordero aun la noche de la Pascua, y puesto que esta cena se ofrecía un día antes, no les llamó la atención que faltara el cordero.
    Después de recibir los saludos y la bienvenida del padre y de la madre de Juan Marcos, los apóstoles fueron inmediatamente al aposento de la parte alta, mientras Jesús se quedaba atrás para hablar con la familia de Marcos.
    Se había acordado de antemano que el Maestro celebraría esta ocasión a solas con sus doce apóstoles; por lo tanto, no se había dispuesto que hubiera siervos para servirles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.