Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Simbología del altar


shadow

Simbología del altar

 

 

 

Antonio Campos

Etimológicamente la palabra Altar deriva del latín altare (plural: altaria) y se define como estructura elevada dispuesta para ofrecer sacrificios o quemar incienso-esto de quemar viene del latín adolere “quemar en sacrificio”.

El término Altar aparece en varios versículos de La Biblia, en textos de los Rosacruces y también en los textos Masónicos como Ara que por extensión designa el Altar de la logia.

Para los cristianos es mesa para el convite comunitario y está ubicado en el presbiterio, debe de ser centro de atención (no geométrico como en otros casos). Se recomienda que sea de piedra cuando ha de ser consagrado o dedicado, esta consagración se efectúa por un obispo. Para otros usos es válido otro material digno. El Altar se honra dado que representa a Cristo y no deben colocarse sobre el cualquier objeto, en este caso el libro del altar y los elementos del sacrificio.

El altar es el lugar en donde lo sagrado se condensa con intensidad y convergen todos los gestos litúrgicos, reúne en él la simbólica del centro del mundo y actúa como un catalizador de lo sagrado.

En la Orden de Heredom el ara triangular de 0,72 cm. de altura y 0,72 en cada uno de sus tres lados se encuentra en el centro de la logia, como antiguamente y comportaba un simbolismo polar.

Siglos después con nuevos usos rituales lo desplazaron al oriente de la logia con un simbolismo solar. El centro de la logia tiene una importancia fundamental para las invocaciones rituales.

En todo pueblo u organización tradicional la idea del centro del mundo es primordial. En la Masonería Operativa dicho centro está representado por la plomada colgando de la Estrella Flamígera en el centro de la logia. Esta Estrella simboliza, a la vez, la Estrella Polar y el Polo Celeste. La plomada representa al Eje del Mundo (Axis Mundi) que une a la Estrella Polar con la cruz, formada por cuatro escuadras de proporción 3-4-5 y que representa al Polo Terrestre, colocada sobre el Ara triangular en el centro de la logia.

Como se deducirá, existen entonces un Polo Norte y un Polo Sur Celestes y un Polo Norte y un Polo Sur Terrestres.

Las influencias espirituales descienden por el eje de la plomada recapitulando los distintos estados del ser: los suprahumanos, los humanos y los infrahumanos. El quinqué con el cirio encendido del cual pende la Estrella Flamígera representa la ” Shekinah ” o sea la ” presencia real ” y viviente de la Divinidad. Desde otro punto de vista, la Estrella Flamígera simboliza al Maestro Masón, el Hombre Perfecto, intermediario entre el cielo y la tierra.

En los Templos Rosacruces el Altar triangular mide 91,5 cm. de altura por 91,5 de ancho en cada uno de sus tres lados, estos cubiertos d satén negro y la superficie de satén rojo.

En cada lado hay una cruz de oro bordada y en el centro de cada cruz, hay una rosa de terciopelo rojo. Sobre la superficie de la Shekinah en cada punta del triángulo se coloca un candelabro, dichas puntas se orientan hacia, el Oeste, hacia el Sur y hacia el Norte. La Shekinah representa la presencia del poder concentrado de la Santa Asamblea del Cósmico en el centro del templo.

En la literatura ” rabínica ” la Shekinah es uno de los nombres de Dios. No es el lugar donde Dios habita, sino ” la permanencia al mismo tiempo oculta y manifiesta de Dios, sus manifestaciones y su proximidad al hombre “. Más sobre la shekinah se encuentra en la literatura talmúdica y en la kabbalah aunque en esta el sentido es diferente…

 

www.templarioslp.com

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.