Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los estatutos del arte de la geometría según Euclides


shadow

Los estatutos del arte de la geometría según Euclides

 

 

 

Quien quiera que bien desee leer y buscar podrá hallar escrito, en un viejo libro de grandes señores y damas, la historia que ciertamente, muchos hijos tenían, pero no poseían tierras para vivir de ellas, ni en la ciudad, ni en los campos de los bosques.

Un consejo les dieron todos ellos, para decidir en bien de estos niños acerca de como podría ganarse la vida sin grandes penurias, cuitas ni luchas y para la multitud que llegará.

Algunos de ellos fueron enviados a buscar grandes clérigos, para que les enseñaran buenos oficios y no les rogamos, por el amor a nuestro señor, para que nuestros hijos encontraran trabajo y pudieran así ganarse la vida, de forma honesta y muy segura ya en aquellos tiempos, por la buena geometría, este honesto oficio que es la masonería, fue ordenado y creado de tal manera concebido por todos estos clérigos, gracias a sus oraciones.

Ellos inventaron la geometría y le dieron el nombre de masonería, al mas honrado de todos los oficios. Los hijos de estos señores se aplicaron en el aprendizaje del oficio de la geometría, lo cual hicieron muy cuidadosamente. La oración de los padres, también de las madres les puso en este honrado oficio; y aquel que mejor lo APRENDÍA, era honesto y superaba en atención a sus compañeros, si en este oficio les aventajaba, debía ser mas honrado que el último.

Este gran clérigo se llamaba Euclides, su nombre era conocido en todo el mundo, pero este gran clérigo ordeno a quien mas elevado estaba en este grado, que debía enseñar a los más simples de espíritu para ser perfecto en este honrado oficio y debían instruirse el uno al otr y amarse juntos como hermano y hermana.

También ordenó que el maestro debía se llamado, a fin de que fuera más honrado, debía ser así entonces tratado, pero jamás masones deben llamar a otro en el seno del oficio entre ellos ni sujeto, ni servidor, ni querido hermano, aunque sea menos perfecto que otro, cada uno llamará a los demás compañeros con amistad pues, de nobles damas han nacido.

De esta forma, por la buena ciencia de la geometría comenzó el oficio de la masonería así fundo el clérigo Euclides, este ofició de geometría en tierras de Egipto. En Egipto a todos les enseño y en distintos países de todas partes, a durante muchos años, según he oído, antes de que el oficio llegará a este país.

Este oficio llego a Inglaterra como os he dicho. En los días del buen Rey Adelstonus.

Hizo entonces construir muchas casas en el bosque y altos templos de gran renombre, para gozar de ellos día y noche; este buen señor amaba mucho el oficio y quiso mejorar todas sus partes; por las muchas faltas que en el encontró, envió a través del país decir a todos los masones del oficio venir a él sin tardanza para enmendar juntos tales defectos con buenos consejos, si fuera posible.

Un buen grupo reunió entonces a diversos señores en sus rangos, duques, condes, barones, caballeros, escuderos y muchos otros, así como a los grandes burgueses de la ciudad cada uno en su propio rango, allí estaban todos juntos para fundar el estatuto de los masones con todo su espíritu buscaban como podrían ser gobernados, quince artículos quisieron producir y otros quince punto fueron creados.

Las primeras reglas y legislaciones:

El cuerpo normativo que regía la forma de vida de los primeros masones fue recogido por la Masonería inglesa en una serie de documentos, cuyo conjunto recibió el nombre de OLD CHARGES (antiguos cargos) que seria la base sobre la que años después se elaboraría el libro de las constituciones, del clérigo e historiador James Anderson, el principal texto masónico.

Entre todos estos manuscritos destaca uno, llamado manuscrito Regius que data de 1390 y en el se detalla, de forma explicita cómo funcionaba la masonería operativa, cuales eran las reglas de comportamiento en el trabajo, en la sociedad é incluso en la iglesia durante la celebración de los oficios religiosos. Se trata de un poema compuesto por 794 versos escritos en ingles antiguo, que riman en pareado y que consta de los siguientes partes:

– La función de la masonería en Egipto, llevada a cabo por Euclides;
– La introducción de la masonería en Inglaterra bajo el resguardo del Rey Sajón Adelstonus;
– 15 artículos referidos a los deberes;
– Otros quince puntos también dedicados a los deberes, sobre el relato de “Los cuatro coronados” ; el relato de la “Torre de Babel; “Las siete artes liberales”(Gramática, Dialéctica, Retorica, Música, Astronomía, Aritmética y Geometría).
– La exhortación sobre la misa y como conducirse en la iglesia; y
– La introducción sobre las buenas maneras.

En todo el poema quedan perfectamente descritas las características.

De “Operativa a Especulativa”:

El paso de una masonería gremial a la Francmasonería tal y como la conocemos hoy en día no se produjo de un día para otro, sino que fue gestando ya que desde el siglo XVI, debido a la confluencia de varias circunstancias.

1.- El papel de los primeros “aceptados”:A partir de un determinado momento las logias se abrieron a miembros ajenos al gremio, generalmente personajes de alta sociedad y también personas pertenecientes a profesiones que nada tenía que ver con la construcción( Abogados, cirujanos, mercaderes,etc.), las cuales empezaron a ser participes de ese conjunto de signos, símbolos y doctrina que hasta ese momento era exclusivos de los gremios de albañiles; a los cuales se les denominaría Masones Aceptados, fue tal el ingreso de estos, que llegaron a superar en numero a los Masones, Constructores ó albañiles.

El papel de estos “invitados” a los que mas tarde se denominaría Masones Aceptados, fue tal que en poco tiempo llegarán a superar en número a los masones constructores ó albañiles.

En cambio la masonería operativa, por los intereses, decayó, ya la construcción de catedrales cayó en desuso. Y a la aparición de nuevas técnicas propiciarán que, cada vez más logias pasaran a estar en manos de estos miembros adoptivos, que ya no “operaban”, sino que estaban empezando a “especular”.

2.- Las nuevas técnicas de construcción:

Con la llegada del renacimiento surgieron nuevas técnicas de construcción y los edificios “estrellas” dejaron de ser las catedrales para pasar a ser los palacios y castillos. Esto unido al hecho de que el simbolismo cristiano medieval fue sustituido poco a poco por un creciente interés por la vertiente Filosofía, hizo que el sistema de aprendizaje secreto y el simbolismo practicado por los obreros empezase a perder su razón de ser desde el punto de vista práctico.

3.- La aparición de las Academias de Arquitectura:

Estas escuelas fueron el fin de la exclusividad, que los masones tenían hasta entonces sobre el tallado de la piedra o el plano de edificio.

De esta forma surgió a partir de 1717(aunque no todas las ramas de la masonería están de acuerdo en este dato) Masonería especulativa o moderna, que se centro fundamentalmente en la ética y la especulación y cuya principal diferencia con la operativa o gremial es que sus miembros abandonan definitivamente el arte y las técnicas de la construcción y formas mas instituciones cuya finalidad ya no era la realización de determinado monumento, sino conseguir el perfeccionamiento, moral y cultural de sus miembros para así producir una mejora de toda la humanidad.

A los masones les gusta explicar esta transición de una masonería a otra estableciendo un paralelismo entre los tiempos externos que construían los Masones operativos y ese templo interior que a través de la iniciación están llamados a construir los participantes de la masonería moderna.

Sin embargo ala masonería especulativa no se puede considerar como una ruptura respecto a las seas de identidad y los códigos del que hacer de los albañiles, sino que se trata de una continuación y adaptación a los tiempos modernos de aquellos, de hecho se mantuvieron los términos técnicos y los signos habituales que se empelaban en la construcción de los templos medievales, aunque se les doto de un significado simbólico, qu es el mismo que pervive en la actualidad en sus ritos y ceremonias.

Por otro lado y partir de las constituciones de Anderson la Masonería, empezó a tener un marco legal o doctrinal claramente delimitado “por escrito” que venia a sustituir a la costumbre y la tradición oral que había guiado las actividades de los Masones operativos. También a partir de entonces nació un nuevo concepto: el de la Obediencia masónica, institución en la que a partir de entonces residirá la soberanía y que servirá de referente a todo masón.

Este trabajo se ele en las logias en Italia en junio del 2013.

Presentando y leído en la Logia 2 de mayo Nº92-6 del Valle del Callao. Por el Past. V.

M:. M:. Marco Antonio Torrey Motta.

Leído en la B:. R:. Logia W. A. Mozart por el R:. H:. Mario Canales Huapaya el 12 de Julio del 2013

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.