Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Curiosidades masónicas de la flor «No me olvides»


shadow

La pequeña y modesta flor No me olvides tiene cinco pétalos y su centro pareciera un pentagrama resplandeciente de colores blanco y amarillo; generalmente es azul claro o blanco y crece en grupos, dado que sus semillas pequeñitas son dispersadas por el viento en los terrenos grandes.

Flor silvestre que se observa en casi todos los jardines

Flor silvestre que se observa en casi todos los jardines

En el significado de las flores, la flor No Me Olvides, simboliza la amistad y el amor eterno. Pero tómese esa breve descripción para saber que durante la persecución y prohibición de la Masonería por el régimen Nazi de Hitler, los Masones continuaron reuniéndose y celebrando sus rituales en secreto.

La escuadra y el compás no era un buen símbolo a usar en aquel entonces. Así que, para poder reconocerse entre ellos, la pequeña flor azul No me Olvides (Blue Forget Me Not) fue elegida como emblema Masónico. “A lo largo de toda la era Nazi, una pequeña flor azul en la solapa identificaba a un Hermano. En los campos de concentración y en las ciudades, esa pequeña flor azul, reconocía a aquéllos que se rehusaban a dejar que la Luz de la Masonería se extinguiese. Cuando en 1947, la Gran Logia del Sol fue reabierta en Bayreuth, un pequeño pin en forma de flor azul No me Olvides fue propuesto y adoptado como emblema oficial de la Primera Convención Anual de aquellos que habían sobrevivido a los más terribles años de oscuridad, trayendo de nuevo la Luz de la Masonería a los Templos.

Emblema o pin de la Masonería que representa la flor “No me Olvides”

Emblema o pin de la Masonería que representa la flor “No me Olvides”

Un año después, en la Primera Convención Anual de las Grandes Logias Unidas de Alemania, el pin fue adoptado como emblema Masónico oficial.

Con ella se honraba a los valientes Hermanos que habían estado realizando sus Trabajos bajo las más adversas condiciones. Así fue que una pequeña e insignificante florecilla azul se convirtió en un significativo emblema de la Orden, llegando a ser quizás el emblema más usado por los Masones Alemanes.” La historia detrás de este amado distintivo de la Orden en Alemania”, menciona que un pin con ese emblema era obsequiado a los recién iniciados en todas las Logias de esa jurisdicción y la Gran Logia Americana Canadiense obsequiaba un pin similar a quienes eran exaltados al Grado de Maestro. Esta época es una buena oportunidad, para regalar este hermoso y representativo símbolo Masónico a nuestros seres amados y allegados, como símbolo de amistad y amor eterno.

Quizás le pueda interesar:

Curiosidades: El pie izquierdo y la masonería

13 Curiosidades que no conocías sobre la masonería cubana

Efemérides: Albert Einstein (y 10 curiosidades)

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.