Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Marianne Masona – Diario Masónico


shadow

La Marianne Masona

 

 

 

Pueden identificarse dos tipos de representación femenina de inspiración mitológica. La segunda representación femenina corresponde a la mujer militante y guerrera que lucha por la instauración de la República.

Aparece bajo los rasgos de una mujer del pueblo llamada Marianne; vestida a lo antiguo con gorro frigio y pregona el ideal de libertad, igualdad y fraternidad. Antes de 1848, las primeras alegorías de la República se inspiran en la diosa Minerva, blandiendo una lanza en la mano derecha, una escuadra y un compás en la mano izquierda; que sirvieron de inspiración a las actuales representaciones de la Marianne.

En 1879 aparece la famosa Marianne masónica de Paul Lecreux, alias Jacques France; de la cual, la versión profana alcanzó gran éxito en los Ayuntamientos. Su gorro frigio nos recuerda el rito de emancipación en la República romana por el cual se cubría con un gorro al esclavo liberados.La primera encarna la virtud y beneficencia, la fecundidad y la maternidad.

Se transluce en la inspiración mitológica de Cibeles, diosa materna de la tierra; luciendo una corona de vegetales y los atributos del trabajo y la fecundidad, simbolizados en el haz de trigo.

Ella encarna la beneficencia masónica; la paz entre hombres divididos, la masonería socorriendo a la humanidad o formas alegóricas de fe, esperanza y caridad.

Marianne masona

La Marianne masóna de Paul Lecreux, alias Jacques France (1879)

El calificativo de Marianne, procede del Languedoc y de las comarcas del sudoeste. Desde fines de 1792 dicho calificativo se difundió mediante la interpretación de la canción occitana la Garisou de Marianne, escrita por Guillaume Lavabre. Por aquella época, este nombre plebeyo con resonancia marial (puesto que Ana es la madre de María), evocaba la República y su proceso revolucionario en tono casi jocoso.

Esta representación iconográfica definitiva de la República y su apodo como Marianne se concretiza a mediados del siglo XIX. La adopción de la Marianne republicana como símbolo oficial viene a ser definitiva a comienzos de la Tercera República. Pueden distinguirse dos tipos de Marianne; primeramente, la de una representación sabia, maternal y estable, llevando una diadema solar o una corona vegetal; símbolos del trabajo y de la fecundidad. Pero también como una figura subversiva más desnuda, armada y plasmada en pose de combate, realzada por su gorro frigio. Prohibida durante mucho tiempo, logró finalmente imponerse.

La francmasonería sirvió de inspiración a algunas de estas figuras y contribuyó a la difusión de su versión popular a partir de 1848. Desde entonces la masonería se presenta bajo una alegoría femenina, utilizando los mismos cánones.

Extractado de: Ludovic Marcos (Conservador del Museo de la Francmasonería del Gran Oriente de Francia), Museo de la francmasonería, Paris, 2001, pp. 24-27.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Reynlado Urdaneta Saavedra    

    EL ORIGEN DE LA PALABRA HERMANO

    Este tratamiento existe en todas las sociedades y en las hermandades de iniciación, en el que su significado adquiere una condición que implica una ideal basado en la fraternidad que es más que la amistad. Es el tratamiento que se dio entre sí los masones operativos.
    El origen del trato cordial de “hermano” indica que este tratamiento fue aprobado y nunca olvidado por los masones, desde los días de Abraham, el patriarca bíblico de edad. La historia cuenta que mientras él y su esposa Sara en Egipto y allí enseñaron las Siete Ciencias liberales (gramática, la lógica y la dialéctica, matemáticas, geometría, astronomía y música), contó entre sus discípulos con un hombre “Euclides”.
    Así que Euclides, junto con su clase y las normas de conducta establecidas para el discipulado: les sugirió a sí mismos que se llamen y se traten, recíprocamente “hermanos” o “Compañeros”. La aprobación de esta costumbre fue completa en la escuela de Euclides, la masonería decidió recomendarlo a sus adeptos, que le recibió con todo el placer, sin restricción en cuanto a ser una norma obligatoria en los distintos órganos de la Orden.
    De hecho, refleja una manera muy afectiva y agradable a los corazones de todos los que trabajan en nuestros templos. Así lo hicieron los Iniciados dieron uso de este tratamiento en todo momento, ya sea en el mundo secular, tanto en vida masónica como profana.
    El Poema Regius, que data de 1390, aconsejó a los trabajadores a no tratar de otra manera que “mi querido hermano”. Por lo tanto el tratamiento dado por un masón es de un hermano a otro, significa el reconocimiento fraternal, como pertenecientes a la misma familia.
    Los masones son hermanos porque han recibido la misma iniciación, los mismos modos de reconocimiento y se les instruyó en el mismo sistema de la moralidad. En la fraternal amistad que debe unir a los masones, nos consideramos a sí mismos como hermanos porque somos simbólicamente de la misma madre, la Madre Tierra, representada por la diosa egipcia Isis, la viuda de Osiris, el sol, y la madre de Horus. Así, los masones somos también simbólicamente, los hermanos de Horus, los Hijos de la Viuda.
    Durante el inicio cuando el destinatario recibe la Luz, los nuevos hermanos hacemos votos para protegernos cuando sea necesario. A partir de ese momento, todos los cuales nos referimos a él como el hermano.
    La masonería no reconoce distinción entre las razas, creencias, estados financieros o condiciones sociales entre sus trabajadores. Durante siglos, la Institución Sublime ha ofrecido a los hombres la oportunidad de conocer y de cosechar los frutos de placer y siempre a vivir en paz, unidad y armonía, como amigos desinteresados, en un espíritu colectivo realizando la práctica del bien, guiados por principios estrictos de la moral, sin peleas y disensiones.
    Los miembros de nuestra Orden aprendemos a destruir la ignorancia de sí mismos y de los demás, a ser valientes en contra de nuestras propias debilidades, a luchar contra nuestros propios vicios y en contra de la injusticia de los demás.
    Se nos anima a practicar un estilo de vida que produce un alto nivel en las relaciones con los hermanos, a los que se brinda amistad sincera y fidelidad. Hacemos pactos de ser fieles de todo deber cuyo cumplimiento deben ser legalmente exigible o reclamados por la felicidad de su país, su familia y de la humanidad.
    Nunca abandonamos sus hijos, sus hermanos y sus amigos en peligro o persecución. Sobre el corazón de Mason está el símbolo del amor, la amistad, la razón, siempre sereno y perseverante. Lo que distingue a la vida profana es su aversión a la desigualdad, a la injusticia, la venganza, la envidia y la ambición, somos constantes en hacer el bien y alabar a sus hermanos.
    Verdadero Hermano es el que plantea la conciencia de sus propias acciones, se pregunta si se dañó la ley o la justicia, si se negó el amor y la caridad en su más alta pureza ,si se hace mal y si hizo todo el bien que podía; de buen grado aprovechar la oportunidad de ser útil si alguien tiene un problema. Y cuando abre la boca… (Si usted habla, tenga cuidado de que sus palabras sean mejores que tu silencio.)
    Hermano, posee un sentido de la caridad y el amor al prójimo, hacer el bien para el bien, sin esperanza de recompensa, pagar el mal con el bien, toma la defensa de los débiles contra los fuertes. íl es bueno, compasivo y humano para todos, sin preferencia por raza o creencia, abarca el blanco y el negro, ricos y pobres, jóvenes y viejos, el sabio y el ignorante, el. Noble y plebeyo, porque ve en todos los hombres a los hermanos
    Sin embargo, observamos que ni el rico, ni el príncipe y los sabios, deben “bajar” para la nivelación. Sino más bien ayudarles a levantarse y que pueda ver mejor el horizonte. Pensar, actuar, sentir, experimentar, aprender y corregir. Siempre es capaz de enseñar, lo que se ha aprendido. Capacitar a ellos. GNOSIS , perpetuar lo adquirido.
    No busca el placer en los defectos de los demás, o ponerlos en evidencia. Si la necesidad le obliga a ello, siempre se busca motivar a los buenos que puedan mitigar el mal.
    A los hombres de orden social sometido, se trata con bondad y benevolencia, porque son iguales ante el Gran Arquitecto del Universo; utiliza su autoridad para levantar su moral, no para aplastar a su orgullo, evita todo lo que podría hacer que su posición subordinada tenga más dolor.
    Aplica las enseñanzas de la masonería, tanto en el Templo y en la sociedad secular, dentro de sus posibilidades, contribuir a la construcción del Templo de la civilización humana. Después de todo, cultiva la libertad, igualdad y fraternidad tiene la obligación de abrir sus brazos, entrelazando a
    sus hermanos y para ofrecer su comunión, su influencia, su trabajo de ayuda en armonía, paz, y hermandad.
    Por último, el verdadero Hermano debe evitar lo ostentoso, no es útil. Dondequiera que los pobres se quejan debe luchar sin cesar contra los explotadores y dar protección para el niño o la mujer, el hermano se ve obligado a hacer el trabajo masónico. Está prohibido cerrar los ojos a los desheredados de la fortuna.
    Sólo cuando se cubre todas estas virtudes es que puede decir: “Mis hermanos me reconocen como tal”.
    Curioso, sin embargo, es que al ser reconocido como hermanos, se abre la sonrisa y los brazos, como si se tratara de un viejo conocido. Se trata de un sentimiento de hermandad, a menudo más fuerte que entre hermanos de sangre. Nuestra Orden tiene la necesidad de verdaderos hermanos, que estén orgullosos de pertenecer a la Institución Sublime y están dispuestos a sacrificar beneficios personales.
    El Gran Arquitecto del Universo, que es Dios, escucha nuestras oraciones y nos muestra el camino que conduce a él, nos sigue dando el don de la llegada de los hermanos valientes que dependen de nosotros en sus dificultades, Nuestras logias masónicas son refugios seguros, vuelta a la madre a la reducción al consuelo de llorar nuestras penas en un ambiente de luz, paz y amor, ya que es sublime.
    En su seno se encuentran, católicos, protestantes, espiritistas, musulmanes, los israelíes, los budistas, y Todos dicen: “Aquí no encontrará el eco de las disputas Aquí hay nadie que ofenda a nadie.”. Mi hermano, si me olvido de ti, ¡nunca me olvides! Dime. Te lo digo.
    Reynaldo Urdaneta Saavedra
    M:.M:.
    Resp:.Logia Restauradores del Honor 184
    Oriente de San Cristobal / Tachira
    Venezuela
    tlfno 0424)260-11.02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.