Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Simbolismo masónico


shadow

El Simbolismo masónico

H:. Jhonny Vitela
New Jersey | USA

Cuando uno se inicia en los augustos misterios de la Masonería, es importante tener un claro panorama y un concepto definido sobre ciertos términos básicos en la orden, en mi caso puedo decir que gracias a la «buena voluntad», a la muestra fraterna y tolerante por parte de algunos H:. he llegado a comprender el papel primordial del simbolismo masónico que siempre debe tener presente un Hermano Aprendiz o iniciado.

Defino este rubro, como un lenguaje que mediante una serie de elementos, figuras o símbolos , representan el valor moral, espiritual y virtuoso de los masones en sí. Básicamente podría decir que el simbolismo masónico es el arte de definir o interpretar, utilizando un criterio razonable, lógico y con buen sentido común, todos los símbolos existentes en nuestra Hermandad para poder llegar a tener este criterio, tuve que investigar, lo que mucho se me había recomendado y que fue LA HISTORIA DE LA MASONERIA, que nos pone en conocimiento que en el año de 1,717, con fecha de 24 de junio, se constituyo la Primera Gran Logia del mundo, cuando cuatro logias deLondres se reunieron en la taberna Goose and Gridiron y formaron la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster.

En 1723 se publica la primera Carta Constitucional de la francmasonería moderna o especulativa, por parte del Honorable pastor presbiteriano y masón, James Anderson coautor, junto a Jean Théofile Désaguliers de las conocidas comúnmente como las Constituciones de Anderson conteniendo sus reglas de organización y principios.

En 1751 un grupo de francmasones formó una Gran Logia rival, la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra, argumentando que la Gran Logia creada en Londres había introducido innovaciones y se había apartado de los antiguos linderos de la Masonería, mientras que ellos trabajaban de acuerdo con las antiguas reglas dadas por el Príncipe Eduardo en York en el año 926 d. C. Por este motivo, terminará siendo informalmente denominada como la Gran Logia de los antiguos, en contraposición a la Primera Gran Logia que, paradójicamente, será conocida como la de los modernos

Ellos de manera directa o indirecta fueron definiendo a la masonería en dos diferentes aspectos, la Masonería operativa, que vendría a ser aquella a la cual pertenecían los hermanos albañiles dedicándose a la construcción o edificación de templos utilizando la piedra en la mayoría de sus obras, quiere decir trabajaban la MATERIA, por otro lado, tenemos la Masonería Especulativa o Filosófica, que la integran los hermanos , que también construyen edificaciones en lo trabajo permanente de instrucción y conocimiento en cada uno de los hermanos a fin de elevar su sabiduría y así poder contar con un buen nivel como ser humano, al tener estas definiciones, podemos observar que lasimbología masónica participa de manera directa en el entendimiento de la búsqueda de la verdad, motivo por el cual queda demostrado, ya que somos constructores espirituales, que todo gira en torno al simbolismo, en nuestros templos tenemos que darnos cuenta que todo lo que nos rodea tiene una interpretación simbólica inclusive todos los Hermanos que participamos en los trabajos ritualisticos también representamos un elemento simbólico, empecemos a definir algunos aspectos simbólicos de nuestro taller, tenemos EL TEMPLO, que para el aprendiz simboliza el universo, por que el universo?

Por allí, existe cabida para todos sin diferencia de color, raza, religión, condición económica, etc., etc., etc., en igual «manera sucede en el templo. LA CADENA MÍSTICA, simboliza, la unión y el amor fraternal que siempre debe existir entre entre todos los Hermanos, sin interesar donde empieza o donde termina siempre estará abierta y disponible al ingreso de algún nuevo hermano.

EL PAVIMENTO, la constante lucha entre el bien y el mal, lo positivo y lo negativo , la luz y la oscuridad, nos simboliza como es que los seres humanos deben dirigirse en esta vida ,que por más que poseamos nuestro lado negativo debemos ser sabios al caminar y utilizar el lado positivo para llegar a un buen destino.

EL ARA DE LA PROMESAS, simboliza el centro de universo ,el centro de la tierra , el centro del templo ,todo punto central es igual a UNION.

LAS LUCES DEL TEMPLO, iluminan a nuestras autoridades que nos gobiernan, la luz que ilumina el oriente simboliza a la SABIDURIA, que viene a ser el Venerable Maestro, la que ilumina al occidente, simboliza la FUERZA y es el lugar del H. Primer Vigilante y por último, la que ilumina el sur, simboliza la BELLEZA, y le corresponde al H. Segundo Vigilante.

El Oriente en si simboliza EL MUNDO ESPIRITUAL, teniendo en el resto del perímetro del templo al PUEBLO MASONICO.

Algunas herramientas como por ejemplo EL MALLETE , simboliza la autoridad, la disciplina, EL MAZO , simboliza la fuerza de voluntad, EL CINCEL, la herramienta encargada simbólicamente de dar forma de manera inteligente a nuestra PIEDRA BRUTA, que vendría a ser nuestro yo interior en un estado primitivo, sin conocimiento ni instrucción pero dispuesta a ser desbastada por la ciencia y la virtud, EL COMPAS, simboliza para el aprendiz el espíritu y la ESCUADRA , la material, podría seguir mencionando algunas herramientas más y su respectiva simbología, pero considero que lo más importante es señalar e indicar lo valioso que es para Hermano Mason tener conocimiento pleno sobre la SIMBOLOGIA MASONICA.

Fuente: Fenix news

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Diego Antonio Vivas Jiménez    

    Interesante la magia simbólica. Todo un mundo edificante y lleno de rigor histórico que se mantiene en el tiempo. Aspiramos a llegar y formar parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.