Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Templo de Salomón en 3D


shadow

El Templo de Salomón en 3D

 

 

A 2.000 años de su construcción, todavía nos preguntamos: ¿Fue un gran templo perdido en los albores del tiempo, o sólo un producto de la fábula religiosa?

El templo de Salomón o el primer templo judío ha planteado cientos de debates durante siglos por su mera existencia. Según las tradiciones bíblicas, existe una estructura religiosa enorme que lo ha mencionado con detalles increíbles, era la pieza central del llamado santuario de Jerusalén, y fue erigido sobre una meseta artificial gigantesca en torno al 960 aC (según fuentes convencionales).

Desde un punto de vista un poco más ‘sensacionalista’, el templo de Salomón fue también el edificio elegido que supuestamente albergaba el Arca de la Alianza.

Por desgracia, la arqueología todavía no ha sido capaz de revelar mucho más sobre la presencia de cualquier monumento antiguo. Por otra parte, en nuestras circunstancias actuales, los asuntos políticos juegan un papel muy importante – con el Monte del Templo (la meseta artificial antes mencionada)- que también servía «de acogida a lo que se considera como el templo islámico más antiguo de los existentes del mundo – la cúpula de la Roca (o Como Qubbat-Sakhrah).

Originalmente construido durante el reinado de los califas omeyas (que corresponden a la edad de oro islámica en las artes y la arquitectura), la Cúpula de la Roca fue construido sobre el Monte del Templo, con la “roca” en el sitio que pertenece a la escena venerado del profeta Mahoma de Paseo de la noche, cuando supuestamente ascendió cielo para tener una audiencia con Dios.

Baste con decir que los musulmanes consideran el lugar como sagrado, con la “roca” todavía se está visualizando en el interior del santuario Qubbat Como-Sakhrah.

Por otro lado, las personas de fe judía también se consideran el Monte del Templo como un sitio digno de veneración, debido a su conexión intrínseca con el templo de Salomón legendario (junto con el segundo templo judío lo demuestra).

Ahora bien, en términos de evidencia histórica para el templo de Salomón, uno de los principales factores que ha actuado como un obstáculo se relaciona con el clima político en Jerusalén. Esta antigua ciudad siempre se ha ocupado de la complejidad en términos de política, y su registro histórico acertadamente deja claro – desde la antigüedad, Jerusalén había sido sitiada 23 veces, atacado 52 veces, cambiado de manos (entre las facciones gobernantes) 44 veces y fue destruida y reconstruida dos veces.

Sin embargo en torno al siglo 12 dC, el Monte del Templo fue gobernada por una autoridad religiosa islámica especial llamado Waqf, instalada originalmente por Saladino.

Ahora, mientras que las autoridades israelíes actualmente comparten las responsabilidades de seguridad con el Waqf, a las personas de otra fe (incluyendo judía) se les prohíbe la  oración dentro del recinto sagrado.

Tal limitación de las actividades también se extiende a la arqueología. Como consecuencia de ello, los investigadores y los historiadores no han sido capaces de analizar a fondo los posibles restos o evidencias sobre el Monte del Templo que podrían proporcionar pistas sobre la existencia del templo de Salomón.

Curiosamente, en 2007, los empleados de la confesión religiosa Waqf musulmán se encontraron con artefactos (incluyendo llantas de cerámica del tazón de fuente, bases y fragmentos de cuerpos, junto con restos de jarras) durante el mantenimiento rutinario en el sitio venerado.

En la evaluación posterior, estos objetos fueron juzgados hasta la fecha del octavo al sexto siglo antes de Cristo. También hay que señalar que a diferencia de las fuentes bíblicas convencionales, Seder Olam Rabba (AD hebreo cronología lenguaje del siglo segundo) coloca la fecha de construcción del templo de Salomón mucho más tarde en el año 822 antes de Cristo.

Como se informó por el arqueólogo John Monson en las páginas de BAR, el paralelismo más cercano al templo del rey Salomón es el “templo Ain Dara en el norte de Siria. Casi todos los aspectos de la ‘Ain Dara-templo de su edad, su tamaño, su plan, su decoración, es paralela a la vivida descripción del templo del rey Salomón en la Biblia. De hecho, Monson ha identificado más de 30 elementos arquitectónicos y decorativos compartidos por la ‘estructura de Ain Dara y el templo de Jerusalén descrita por los escritores bíblicos.

En cualquier caso, el propósito final de este artículo no es debatir la existencia (o falta de ella) del templo de Salomón. Más bien ha querido demostrar cómo el templo del rey Salomón podría haber parecido si en realidad fue construido de acuerdo a las medidas mencionadas en las fuentes bíblicas. En el vídeo a continuación, Daniel Smith ha inventado una ingeniosa animación en 3D en SketchUp 2016 que demuestra tanto el exterior como el interior de la estructura religiosa. Todos sus mediciones virtuales fueron tomadas de acuerdo a las cifras mencionadas en 1 Reyes 6-7.

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Mario Martínez Hernández    

    Me apasiona cultivarme con los artículos q dia a día publican y una gran motivación en el entendimiento de sus propósitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.