Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los Tres Cerditos y su Simbología Masónica


shadow

Los Tres Cerditos y su Simbología Masónica

 

 

 

tres cerditos Autor: M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Las primeras referencias bibliográficas del cuento de “Los tres Cerditos ” data del siglo XVIII; sin embrago se le atribuyó la autoría a una versión libre recopilada por el escritor australiano Joseph Jacobs (1854 -1916); pero no es sino hasta que Walt Disney recogió esta historia y la plasmó en una película  que se hizo internacionalmente conocida.

En el año 1933 se estrenó en las Salas de cine la Historia de “Los tres cerditos ”. Siete años más tarde en 1940 el mismo Walt Disney; miembro de la Francmasonería  pondría también otro relato de otro Masón, Carlo Colidí en las mismas salas de cine, el famoso Pinocho.

Ya hace algunos años hablé de este cuento que en realidad era una novela con contenido Iniciático;  “Pinocho” muy conocido por tener un mensaje esotérico muy importante para la Masonería se convirtió rápidamente en un clásico Infantil. Los tres cerditos no distan mucho de los primeros trabajos de Masón de Walt Disney; aquí este cuento nos relata las peripecias de tres hermanos en su lucha constante por sobrevivir al hambre devorador de un Lobo Feroz para lo cual deberán edificar casas en donde morar;  pero también estar alejados de los malos sentimientos de aquel Lobo.

UN VIAJE EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE.

Los tres cerditos simbolizan la evolución y el progreso del ser humano; desde la niñez, la edad adulta y la vejez;  es decir,  desde el estado de inmadurez hasta la condición de madurez total tanto en el aspecto emocional como en el aspecto del carácter y como es que el hombre debe aprender a lo largo de su vida  a manejar los conflictos de forma inteligente y con sabiduría.

Los tres cerditos representan en un inicio a los tres Grados de la Masonería Simbólica: El Aprendiz, el Compañero y el Maestro Masón; el Lobo Feroz representa a la Sociedad llena de vicios y del Hambre por volvernos parte de un sistema de Consumo.

El Cuento Empieza con la historia de tres cerditos que ansían jugar y divertirse lo más que se pueda; asimismo aligerar el trabajo de construir viviendas para poder tener más tiempo libres y poder así disfrutar de su plena libertad.

Aquí están representadas dos fuerzas en el Hombre por un lado el trabajo y por el otro la ociosidad; esta lucha constante que el hombre enfrenta día a día por querer ganar las cosas con mayor facilidad y sin mucho esfuerzo; ese libre albedrío que nos podrá llevar por el lado fácil; pero quizás a sucumbir ante esos vicios por los que lucha el alma en su largo camino de superación.

El Primer cerdito construye su casa de Paja y Heno; el trabajo fácil le permite rápidamente poder salir a jugar y divertirse sin percatarse del mal que lo asecha representado en el lobo. Este cerdito representa los primeros años del ser humano; en donde la inocencia de la niñez nos podría conducir a siempre hacer las cosas con mucha ligereza; la inexperiencia definitivamente puede hacer caer al ser humano en una camino lleno de penurias.

El Segundo Cerdito construye una casa de Madera; un poco más sólida pero también débil en su estructura. No se fija en la seguridad que ella le puede traer y solo en que por fuera se vea sólida; simplemente se fija en que el trabajo será más fácil y así también podrá tener mucho tiempo libre para poder divertirse y jugar. La edad adulta del ser humano hace que camine con mucho más cuidado; tome decisiones pero por la inexperiencia aun de criterio muchas veces cae también en el facilismo de su accionar; asimismo puede vivir lleno de apariencias pero por dentro estar aún débil en su formación moral.

Es importante aquí resaltar que esta edad en el ser humano está plagada de dudas y muchas decisiones que muchas veces terminan por acabar con su propio ser espiritual;  pudiendo caer en las garras del Vicio y los placeres mundanos que la vida le pone en frente.

El tercer Cerdito llamado el constructor; utiliza material sólido e impenetrable a la hora de construir su hogar, los ladrillos y el Cemento  asimismo le harán tomar gran parte de su tiempo en trabajar; y poco dedicado al ocio y la diversión como los dos cerditos anteriores. Ante la burla de los otros dos cerditos; él les increpa que su deber es trabajar y que ello les dará solidez y seguridad.

El Aspecto moral aquí es un llamado fuerte de atención que por más juventud e inexperiencia que pueda tener el ser humano es menester siempre trabajar y cultivarse; trabajar duro en ese camino espiritual que  no es cuestión de edad ni de tiempo sino más bien de Decisión y Cambio.

Luego de esto; los dos cerditos se dedican a bailar y cantar distraídos en el bosque; aquí es importante recalcar que cada uno cuenta con un instrumento musical.

El Primer cerdito cuenta con una Flauta; instrumento por demás representativo de las primeras etapas del aprender humano, este instrumento elemental es uno de los primeros que el ser humano ha utilizado en el mundo.

El Segundo Cerdito toca muy alegremente el violín; un instrumento por demás hecho del ingenio humano producto de su evolución en el mundo de las artes y de la expresión libre del alma.

Y El Cerdito constructor toca el piano; instrumento por demás sofisticado y producto de la evolución artística y el dominio de las armonías y de la expresión corporal.

En Este punto entra en juego el Lobo Feroz; quien hace huir a los tres cerditos aterrados de miedo cada uno a su respectiva vivienda.

El primer Cerdito oculto en su casa de paja y Heno es fácilmente vencido por el soplido potente de aquel Lobo; aquí el ser humano al no tener cimientos morales y éticos en su vida es pues fácilmente presa de la falta de valores que la sociedad corrompida tiene; El cerdito logra huir y refugiarse en la casa del segundo Cerdito.

Esto nos dice que el ser humano aún tiene dentro de sí virtudes y no se deja influenciar fácilmente por ese mundo profano lleno de penurias y de maldad; sin embargo al ocultarse lo único que hará es prolongar su agonía; y quizás pueda caer en las garras del vicio. El cual representado en la casa de madera; nos dice que de no solidificar nuestra alma y conciencia se podría caer.

El Lobo se viste de cordero y trata de engañar a los tres cerditos; ese lobo vestido de cordero es el mejor ejemplo que de que las malas intenciones de algunas personas siempre estarán disfrazadas; y nos podrían nuevamente hacer ceder ante la tentación.

Finalmente y destruida también la casa de Madera; los tres cerditos huyen y entran a la casa del Cerdito constructor quien muy contento los recibe y les dice que no hay nada que temer, la solidez de aquella casa no podrá sucumbir ante nada ni nadie; sus estructuras son muy firmes y simplemente están a salvo. El Hombre en su camino de superación y aprendizaje permanente; en la construcción de ese templo interno podrá cada día sentirse seguro de no ceder ante ningún vicio y ninguna tentación.

La Solidez Moral que deba alcanzar ese constructor perdurará en el tiempo.

Los valores con los que se hicieron ese hogar podrán perdurar también en el tiempo; en alusión al Ser humano, pues aquellas personas hechas de paja  serán fácilmente derribadas hasta con un soplido; las que están hechas de Madera, demorarán un poco más pero igual caerán;  pero aquellas personas hechas de valores; no podrán ser destruidas nunca.

El final del cuento se caracteriza por la persistencia del lobo quien a no poder ingresar soplando y soplando aquella sólida estructura, lo hace por la chimenea, el fuego o la luz verdadera nunca podrá apagarse por la oscuridad de la ignorancia representada en lo negro de aquel Lobo Feroz. El verdadero constructor de su templo interno y que ha logrado seguir en el camino de luz  difícilmente sucumbirá ante lo profano.

Para terminar Walt Disney puso un mensaje oculto en aquella Construcción de Ladrillos que no es más que las piedras con las que formamos un templo dedicado a la virtud y la enseñanza de las buenas costumbres.

En la Pared se pueden ver dos Cuadros, uno que dice Mother o Madre con la imagen de una Cerdita amamantando a sus cachorros; alusivo a la Madre Logia y en donde los Hermanos Reunidos  reciben ese alimento Espiritual; y el otro cuadro en donde hay una palabra Father o Padre; en forma de un Mandil del Maestro Masón. Dos símbolos muy claros y que son la base del trabajo de ese constructor Masón; son el cimiento para buscar hombres de bien con sólidos preceptos morales; basados en la unidad y el Trabajo.

Fuente: El diario del Masón/Los Tres Cerditos y su Simbología Masónica

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Luis Zamora    

    Realmente los trabajos de esta pagina son muy avezados, atractivos e instructivos. Sin embargo, me preocupa que estos calificativos solo son positivos entre nosotros los H.:M.: Hoy las redes estan llenas de informaciones que jamas deberian salir a la luz, pues el mundo profano estan asediando las puertas de nuestros templos, con el fin de sorprender nustros trabajos y ridiculizar nuestros procedimientos. Solo quiero invitar a los hermanos a mantener la discreccion en defensa de nuestra doctrina. Por lo demas resalto el gran trabajo intelectual de este diario masonico que el G.:A.:D.:U.: nos permita continuar disfrutando de estos textos. Desde Cuba Luis Zamora M.:M.:
    S.:F.:U.:

  2. Armando Colina    

    Saludos Qq:. Hh:. todos. Es muy interesante el comentario sobre el cuento y se ve simbología masónica en el mismo pero (muy personalmente) considero que en nuestra institución hay Hh:. que a todo le quieren atribuir nuestras enseñanzas acomodando hasta en lo mas mínimo a la Mas:. en base a ello mi sugerencia es que hay que ser bastante objetivo, observador y libre pensador para no caer en el fanatismo. Saludos desde Venezuela. Armando Colina.: (M.: M.:).

  3. Walter Hinojosa    

    Excelente correlación de los tres grados q denotan una maestría simple pero compleja al mismo tiempo. El genio de Disney se deja sentir en llos tres cerditos y su relación masónica.EXCELENTE…

  4. Carlos Enrique Diaz    

    «El mundo es un teatro; los actores “sus habitantes” se están preparando para desempeñar su parte en el gran drama final. Las grandes masas humanas carecen de unidad, excepto cuando los hombres se confederan con fines egoístas. Dios está observando. Sus propósitos concernientes a sus súbditos rebeldes se han de cumplir. El mundo no ha sido puesto al cuidado de los hombres, a pesar de que Dios está permitiendo que los elementos de confusión y desorden dominen por una temporada. Un poder inferior está obrando para llevar a cabo las grandes escenas del drama: la venida de Satanás como si fuera Cristo, y su actuación con todo el engaño de la injusticia en aquellos que se están uniendo en sociedades secretas. Los que ceden a la pasión de una confederación están desarrollando los planes del enemigo. El efecto seguirá a la causa.» (Testimonios para la Iglesia, tomo 8, p. 34).

  5. Hiram Abif    

    El banco del pianista se visualizan 07 ladrillos

  6. Samuel Valladares    

    en el cuadro hay siete longanizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.